Marca Catalunya Int

La Davis más abierta de la historia

LA AUSENCIA POR SANCIÓN DE RUSIA Y LAS BAJAS EN ESPAÑA E ITALIA DEJAN SIN UN FAVORITO EL TORNEO • ALIASSIME Y FRITZ, LOS ÚNICOS ‘TOP 10’

-

Un total de 137 países, con 809 jugadores, han disputado la Copa Davis en 2022 y sólo ocho de ellos optarán a la valiosa Ensaladera de plata que se pone en juego desde hoy y hasta el domingo en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Sin la expulsada Rusia, por el conflicto bélico en Ucrania, y las sensibles bajas en España, Italia y Alemania — Carlos Alcaraz (1), Rafael Nadal (2), Alexander Zverev (12), Jannik Sinner (15) y Matteo Berrettini (16)—la fase final se presenta más abierta que nunca.

Canadá, que cuenta con Felix Auger-Aliassime (6) y Estados Unidos con Taylor Fritz (9), son los dos únicos equipos que presentan un top10 en sus filas. El torneo reúne a cuatro jugadores más entre los 20 mejores: Pablo Carreño (13), Marin Cilic (17), Denis Shapovalov (18) y Frances Tiafoe (19).

“Es bonita la igualdad porque todas las eliminator­ias van a ser emocionant­es”, razona Carreño, el número uno de la selección nacional por las ausencias de Alcaraz y Nadal. “Preferiría ir de tres y que estuvieran ellos porque somos más fuertes”. El conjunto anfitrión se estrenará mañana ante Croacia, en el cruce más atractivo de los cuartos. De hecho, los dos protagonis­tas lideran el ranking de la Federación Internacio­nal de Tenis.

Los seis jugadores que ya saben lo que es levantar el trofeo forman en ambos combinados: Roberto Bautista, Carreño, Marcel Granollers, Marin Cilic, Borna Coric y Mate Pavic. Estados Unidos e Italia han optado por viajar a la Costa del Sol con sólo cuatro tenistas. Los transalpin­os conocieron el domingo que no podrían contar con Berrettini por un problema en su pie izquierdo.

Sorprende que el capitán yanqui Mardy Fish no haya contado con Rajeev Ram, flamante campeón de la Copa Masters en la modalidad del dobles al lado del británico Joe Salisbury. “La pista es muy rápida y no nos beneficia”, afirma Sergi Bruguera, selecciona­dor de la Armada. La superficie de juego es parecida a la de la cita de maestros de Turín por lo que los sacadores parten con ventaja por mucho que Málaga se encuentre al nivel del mar.

Eso aumenta la peligrosid­ad de nombres como Cilic, Fritz o Aliassime. El reparto en premios asciende a 14 millones de dólares (13.560.400 euros) a repartir entre los participan­tes y las federacion­es correspond­ientes. Los cuartos se reparten en tres jornadas. Este martes abrirán el fuego Australia y Países Bajos. Mañana le tocará el turno a España y Croacia y el jueves habrá sesión doble con los duelos entre Estados Unidos e Italia y Canadá frente a Alemania.

El hecho de que los hombres de Bruguera fueran primeros del grupo B en la fase clasificat­oria de Valencia hizo que la fecha de su debut sea este miércoles, coincidien­do el horario con el estreno de la selección en el Mundial de Qatar. En este sentido, Bautista espera la respuesta de la afición malagueña y andaluza: “A todos nos gustaría ver el partido de España. Estoy seguro de que la gente vendrá a animar y el estadio estará lleno. Necesitamo­s el apoyo del público. ⬤

 ?? @DAVISCUP ?? Una imagen general del Palacio de Deportes Martín Carpena, que se ha transforma­do en una pista de tenis para la Fase Final de la Copa Davis.
@DAVISCUP Una imagen general del Palacio de Deportes Martín Carpena, que se ha transforma­do en una pista de tenis para la Fase Final de la Copa Davis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain