Marca Catalunya

Una ‘Diosa’ de leyenda

MARCA ANALIZA CÓMO SE CONSTRUYÓ ESTA ATALANTA CAMPEONA La obra maestra del veterano Gasperini fue barrer de la cancha al Bayer de Xabi Alonso • Gran cantera y estabilida­d económica, las claves de su éxito

- IRATI PRAT

A la cuarta fue la vencida. La Atalanta, por fin, logró un título que coronara la brillante era Gasperini tras tres finales coperas perdidas. La mejor etapa de un club centenario recibió su premio en Dublín cuando hizo lo que pocos fuera de Bérgamo creían que podía hacer: ganar al invencible Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Al partido 52 llegó su derrota... y la celebració­n nerazzurra en el norte de Italia. Fue su segundo título, el primero desde la Coppa Italia de 1963.

La Dea (Diosa) es un club familiar. Buen ejemplo fue ver al dueño aplaudiend­o a la Curva en la previa del partido, antes de emocionars­e. Los Percassi (liderados por Antonio, un exfutbolis­ta que se transformó en empresario de éxito tras colgar las botas) han convertido un club de provincia (como ellos mismos se definían) en uno de los grandes de Italia.

Consolidar­on una de las mejores canteras del país, crearon una estructura directiva de élite y ficharon a un entrenador que los liderara al éxito: Gian Piero Gasperini. El de Grugliasco, que fue echado a patadas del Inter

por intentar revolucion­ar un club relajado tras el triplete de Mourinho, confirmó todas las buenas sensacione­s que había mostrado en Génova. Y tras ocho años de halagos y elogios, recoge su medalla.

Ahora, cuando muchos los habían olvidado, como si de un amor de verano se tratara, han vuelto. Gasperini creó una nueva obra, más completa y perfecta, adaptada a los tiempos de fútbol moderno. Menos divertida, más eficaz.

Hace varios años, los Percassi abrieron la puerta a la inversión extranjera: dinero estadounid­ense de Bain Capital para despegar del todo. Funcionó... aunque ya cerraban cada ejercicio económico con números en verde. Compraron su estadio al Ayuntamien­to de Bérgamo y lo reformaron. Es uno de los pocos clubes de Italia en haber hecho esto... por fuerte que parezca.

Así, jugarán la próxima Champions League. Están de vuelta. Pero, ¿con Gasperini?. Es la duda. El técnico italiano, ya muy veterano, duda. Le queda un año de contrato y el club quiere mantenerlo... pero el Nápoles y De Laurentiis llaman a su puerta. Si bien no es el centro de todo, sí es parte fundamenta­l de la historia bergamasca. Un héroe en la ciudad lombarda, y más tras ganar el miércoles.

La defensa de tres era una herejía pero ahora se quiere jugar como nosotros”

 ?? LAPRESSE ?? EL VIEJO PROFESOR GASPERINI El técnico italiano de la Atalanta ya tiene 66 años, no se sabe si va a seguir en Bérgamo y lleva en la Dea desde 2016.
LAPRESSE EL VIEJO PROFESOR GASPERINI El técnico italiano de la Atalanta ya tiene 66 años, no se sabe si va a seguir en Bérgamo y lleva en la Dea desde 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain