Marca Galicia-Asturias Int

Enganchado­s

EL CONSUMO TELEVISIVO CRECE RESPECTO A RUSIA’18

- JOSÉ FÉLIX DÍAZ

El estreno de España logró el 47,9 por ciento de cuota y el partido inaugural elevó la audiencia en Reino Unido, Brasil o Francia, aunque Alemania está dando la espalda al Mundial

Durante la semanas previas al inicio del Mundial de Qatar, muchas voces, de ésas a las que le gusta el fútbol pero no el envoltorio de esta cita, se han hinchado a repetir aquello de “yo este Mundial no lo veo; no me gusta Qatar y por eso no voy a hacer ni caso”. Pues han bastado los primeros partidos de cada selección para poner en duda lo dicho. El consumo televisivo ha aumentado sin importar el momento del año en el que se juega ni lo que pasa alrededor del país organizado­r. La FIFA ha sacado pecho al recibir los informes tras días en de lo que menos se ha hablado es de fútbol y de lo que sucedía en el césped con la pelota en juego.

TREGUA CON ‘ONE LOVE’

Con la sombra de ‘One Love’ y su defensa del colectivo LGTBQI en pausa ante lo que dictan el fútbol y sus leyes en sí, la reivindica­ción ha dejado paso al interés de los partidos. El movimiento también ha arrastrado a muchos seguidores a no estar pendientes de lo que sucedía en el país asiático.

La cita de Qatar empieza a entrar ya en la fase emocionant­e, con seleccione­s confirmand­o lo apuntado en el pasado reciente, como España, y otras sembrando dudas, como Alemania o Argentina. Así que se ha disparado el acopio de informació­n procedente del Mundial a través de todos los formatos posibles, pero con la televisión como reina una vez más.

La audiencia del Mundial crece respecto a pasados mundiales. Con el partido inaugural como referencia, los indices apuntan al alza. De doblar (109 por ciento) en Ecuador por aquello de estar en el primer partido, Brasil tuvo una audiencia del 50 por ciento del consumo televisivo en ese momento, con un promedio de 24,36 millones y un seis por ciento más alta que la del partido inaugural del Mundial de 2018.

En el Reino Unido hubo 6,25 millones de fieles, lo que representa un aumento del 57,5, con una cuota de audiencia del 47,1. En Francia se vio más que un partido de rugby con emisión simultánea, mientras que en España creció un 13 por ciento respecto a cuatro años atrás. La excepción ha sido Alemania, país que ha reducido audiencias respecto a lo sucedido en Rusia 2018, pasando de 22 a 9 millones.

El estreno de los de Luis Enrique no invitaba a pensar en buenos números por la hora (cinco de la tarde y en día laborable): sin embargo la audiencia fue de 5.863.000 espectador­es con un 47,9% de cuota, que lo convierte en el encuentro más visto de la selección este año. Por tanto, Qatar y su Mundial sí que interesan al aficionado y al curioso.

 ?? AP-+ ?? AL FINAL, EL AFICIONADO ES FIEL
Ni el traslado al otoño ni los problemas de traer el Mundial a Qatar han restado presencia delante de la televisión de los seguidores al fútbol.
AP-+ AL FINAL, EL AFICIONADO ES FIEL Ni el traslado al otoño ni los problemas de traer el Mundial a Qatar han restado presencia delante de la televisión de los seguidores al fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain