Marca Galicia-Asturias Int

¡Menudo ‘Embolao’!

SUIZA GANA CON UN GOL DE EMBOLO A SU PAÍS DE NACIMIENTO El punta del Mónaco no lo celebró por respeto • Nació en Yaundé y emigró con 5 años • “Me hubiera gustado más que marcara con Camerún”, dijo Song

- ALBERTO RUBIO

Tenía la opción de ir con Camerún, la decisión fue dura”

Cuesta creer que tu primer gol en un Mundial pueda ser el más doloroso de tu carrera... pero Breel Donald Embolo puede dar fe de ello. El ‘7’ de Suiza nació en Yaundé el 14 de febrero de 1997, pero optó por jugar con la Nati y marcó el tanto que tumbó a los Leones Indomables en su debut en Qatar.

Se convertía, según Mister Chip, en el primer jugador en marcarle a su país de nacimiento en un Mundial.

“Si marco, no lo voy a celebrar”, había advertido. Así fue. Pidió perdón nada más anotar. “No di saltos de alegría cuando vi el sorteo”, reconocía en L’Équipe.

Embolo tenía 5 años cuando emigró a Francia —luego se mudaría a Suiza—, tras el divorcio de sus progenitor­es.

El vínculo con su país de origen sigue siendo fuerte. “Tengo muchos amigos en Camerún, la mayoría de mi familia vive allí, incluido mi papá. Es un partido especial”.

Una relación que alimenta: “Trato de ir una o dos veces al año para mantener el vínculo e inculcárse­lo a mis hijos. También realizo acciones solidarias con mi Fundación. Es importante no olvidar de dónde vengo”.

Embolo, que recibió la nacionalid­ad suiza en 2014, explica por qué se decantó por la Nati: “Tenía 17-18 años y retrase la elección unos meses. Existía la oportunida­d de ir con Camerún al Mundial. La decisión fue muy dura. Sin embargo, llega un día que te despiertas y te dices: ‘Esto es lo que quiero’”.

“Estoy orgulloso de haber marcado mi primer gol en un Mundial contra Camerún. A partir de ahora, seré su mayor fan”, aseguró Embolo.

Mientras tanto, Rigobert Song, técnico de Camerún, se lamentaba: “Es parte del juego. Estoy orgulloso, en cierto modo, de que sea Embolo el que ha marcado con Suiza, pero me hubiera gustado más que lo hubiera hecho para nosotros. Lo vistéis como yo: no lo celebró. Le conozco bien. Soy como su hermano mayor. El hecho de que no llevemos los mismos colores no significa que la familia deba separarse”. 

Entrenador de Camerún

 ?? EFE ?? EL PERDÓN DE EMBOLO El atacante suizo fusiló a Onana tras recibir de Shaqiri, pero no lo celebró. Nada más marcar levantó las manos para disculpars­e con su país de origen.
EFE EL PERDÓN DE EMBOLO El atacante suizo fusiló a Onana tras recibir de Shaqiri, pero no lo celebró. Nada más marcar levantó las manos para disculpars­e con su país de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain