Marca Galicia-Asturias Int

Un ‘9’ que es un ‘10’

KANE HA SUMADO A SU EFICACIA REALIZADOR­A SU ROL DE ASISTENTE El capitán inglés, que dio dos pases de gol frente a Irán, ha mutado en las últimas campañas y varios exinternac­ionales analizan en MARCA su cambio

- JON PRADA

Kane es el ‘9’ que luce en su camiseta de Inglaterra y el ‘10’ que lleva tatuado en su elástica del Tottenham. Los dos dorsales describen las cualidades de un atacante que ha ido añadiendo registros a sus piernas a medida que acumulaba partidos.

Ni el propio Kane sabe cómo catalogars­e. “Jugué como ‘10’ durante toda mi etapa juvenil, incluso cuando llegué al primer equipo de los spurs, al actuar por detrás de Soldado y Adebayor. Además, quería esa camiseta en el Tottenham por la historia que han escrito con ella Robbie Keane, Hoddle, Sheringham... Siempre me he visto como una mezcla entre un ‘9’ y un ‘10”, explicó en Sky Sports durante la 2020-21.

Aquella temporada la finalizó como máximo goleador (23 tantos) y máximo asistente (14) de la Premier confirmand­o un cambio de rol que llegó meses antes con José Mourinho. “Hablé con el entrenador y quedamos en que si bajaba y jugaba más profundo se crearían más espacios que podrían aprovechar mis compañeros para correr y llegar. ¡Y yo podría dar más pases! Asistir es parte de mi juego, pero lo importante es que sigo marcando”, afirmó Kane, que salió del área para seguir siendo decisivo dentro de ella.

DOBLES FIGURAS

Mou nunca tuvo dudas. “Es uno de los mejores delanteros del mundo por los goles que puede anotar, las asistencia­s que puede dar, cómo conecta el juego, su influencia, su personalid­ad... Dependemos mucho de él”, describió el portugués. Las cifras refuerzan su apuesta.

Las dos últimas temporadas, Kane ha tenido dobles dígitos con el Tottenham (33 tantos y 17 asistencia­s entre todos los torneos en la campaña 2020-21 y 27 y 10 en la 2021-22) después de dar dos y seis pases de gol los dos cursos previos con los spurs. Cada vez soba más el balón. En la Premier, en las últimas tres temporadas, ha tocado, de media, 42 pelotas por partido cuando antes de su cambio lo hacía 35 veces.

El inglés ha dado en los últimos tres cursos en Liga 25 pases de media por choque mientras en los tres anteriores trenzó 19. “Es uno de los mejores pasadores del mundo y no me refiero sólo a las asistencia­s. Cuando le llega el balón, la forma en la que sabe dónde está el resto de jugadores es fantástica”, dijo Carragher.

En Qatar, Kane ya ha mostrado su faceta más generosa. En el debut frente a Irán, el capitán inglés brilló... ¡sin marcar! Asistió a Sterling y a Rashford en el 6-2 de los

Three Lions. pichichi quién actúe por detrás de él o en las bandas. Creo que es mejor cuando lo hace de ‘9’, con libertad para caer a ambos lados y bajar si es necesario”, apunta Danny Mills, parte de la lista inglesa para Corea y Japón 2002.

El exdefensa del City considera lógica su transforma­ción: “El fútbol ha evoluciona­do y los extremos son clasificad­os ya como delanteros. Debe hacer ambas cosas”. Darren Anderton, convocado para Francia 1998, se rinde a Kane. “Ahora es un delantero centro completo. Ha estado haciendo lo mismo los últimos dos años cuando cae a la mediapunta y Son se desmarca hacia adelante. Sus pases son perfectos. Hace de todo: marca, asiste, aguanta el balón para que los medios se sumen a la jugada... Así es más difícil defenderle”, explica el exatacante del Tottenham. Kane es un ‘9’ de ‘10’. 

DANNY MILLS EXJUGADOR DE INGLATERRA

Hace de todo y por eso es más difícil de defender, es muy completo”

DARREN ANDERTON EXJUGADOR DE INGLATERRA

 ?? AP ?? Kane (29) conduce el balón durante el partido frente a Irán.
AP Kane (29) conduce el balón durante el partido frente a Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain