Marca Galicia-Asturias Int

De héroe de la Copa, al fútbol profesiona­l

A SUS 33 AÑOS, EL OURENSANO FRAN JUSTO DEBUTA CON EL LUGO EN SEGUNDA Y ES EL MÍSTER MÁS JOVEN DE LA CATEGORÍA. LLEGA DEL ARENTEIRO, EQUIPO DE SEGUNDA RFEF, AL QUE DEJA LÍDER... Y A UN MES DE RECIBIR AL ATLETICO EN COPA

- Por Álvaro Lorenzo

El CD Lugo se está acostumbra­do a apostar por los técnicos jóvenes y, después de la destitució­n de Hernán Pérez Cuesta, ha vuelto a optar por la savia nueva. Y, buscando el mismo éxito que les trajo Rubén Albés, miran de nuevo a los entrenador­es de la tierra. El elegido es Francisco Rodríguez Justo, nacido en Ourense hace apenas 33 años, lo que le convierte en el más joven de la Liga Smartbank, cuatro años menos precisamen­te que su paisano Albés, ahora en el Albacete. De hecho, sus jugadores en el Lugo Xavi Torres y Manu Barreiro tienen tres años más que el nuevo ‘jefe’.

Fran Justo tuvo una breve etapa como jugador, pero siempre tuvo claro que su futuro estaba en los banquillos. Con apenas 24 años ya tenía el nivel III de entrenador. Y pronto comenzaron sus éxitos en la provincia de Ourense, ascendiend­o a Preferente al Nogueira de Ramuín.

En su siguiente etapa llevó al Ourense CF a la Tercera RFEF y se quedó rozando el ascenso, perdiendo la final. Pero su gran oportunida­d se le presentó en el Arenteiro de O Carballiño. Primero lo ascendió a Segunda RFEF, y en este curso ha ganado la Copa RFEF y ha dejado al equipo verde líder tras pasar 21 partidos sin perder, entre todas las competicio­nes que ha disputado en esta campaña.

ADMIRADOR DEL BORDALÁS

Fran Justo es un gran admirador del técnico José Bordalás y tiene la tarea de mantener al Lugo en Segunda división una temporada más. Ahora está a tres puntos de la permanenci­a tras cuatro encuentros ligueros sin ganar.

El técnico ourensano debe de arreglar el agujero defensivo albivermel­lo, ya que es el tercer equipo más goleado de la categoría y el que más disparos recibe.

Además, el joven entrenador debe levantar la moral del grupo, y más después de la goleada y la mala imagen dada en Andorra, lo que costó el puesto a su antecesor, Hernán Pérez Cuesta.

En ataque, intentará sumar goleadores al gran inicio de Chris Ramos, que suma seis dianas. Su debut, este domingo a las 16.15 horas, ante el Levante en el Anxo Carro. Fran llega acompañado de Millán Fernández (segundo entrenador) y Ángel Mociño (asistente y ‘coach’).

SU TORNEO FETICHE

No tendrá opción Fran Justo, que firma hasta final de curso, de disfrutar de la Copa del Rey con el CD Lugo esta temporada, ya que el Arenas eliminó a los lucenses en primera ronda. Pero con el Arenteiro se ha hecho un nombre en el panorama nacional.

En 2021 se cargó en O Espiñedo a la SD Logroñés y puso contra las cuerdas al Valencia. Lo llevó a la prórroga y cayó de pie 1-3. Y en 2022 ha hecho el más difícil todavía. Ganó la Copa RFEF empezando en la fase gallega y eliminando a Rápido, Estradense, Compostela, Naval, Zamora, Panadería Pulido y Real Unión. La final se jugó en campo del Alzira y se la llevó en la prórroga.

Ya en la Copa del Rey, tocó el Almería y los verdes le pasaron por encima con dianas de Escobar y Mella. Y el sorteo les trajo al Atlético de Madrid, desatando la locura en O Carballiño. El jueves 22 de diciembre es la cita, y Fran Justo espera ver el partido desde la grada como un aficionado más del Arenteiro, equipo del que se ha marchado para cumplir un gran sueño.

 ?? EFE ?? Fran Justo (33), en su presentaci­ón como entrenador del Lugo.
EFE Fran Justo (33), en su presentaci­ón como entrenador del Lugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain