Marca Galicia-Asturias Int

El bicampeón que ganó a Acosta ‘a lo Jorge Lorenzo’

RUEDA, EL ÚNICO EN VENCER EN EL MUNDIAL JUNIOR Y LA RED BULL ROOKIES CUP, LLEGA AL MUNDIAL DE MOTO3. SU ÍDOLO ES STONER, PERO LLEVA EL ‘99’ DEL BALEAR Y DICE TENER SU ESTILO. FUERA DE LA PISTA ES TÍMIDO Y LE DEDICA TODO A HUGO MILLÁN

- por Jaime Martín

Pocos pilotos pueden decir que han ganado el Mundial Junior de Moto3, ya sea en el JuniorGP o en el FIM CEV, su denominaci­ón anterior, por ejemplo no lo hicieron Marc Márquez o Pedro Acosta; y pocos que se impusieron en la Red Bull Rookies Cup, no lo hicieron Toprak Razgatliog­lu o Izan Guevara por decir sólo otros ‘cracks'. Pero hay uno, el único, que ha triunfado en ambos: José Antonio Rueda, que logró esta proeza en 2022, su año mágico. "Ha sido increíble, la mejor manera de cerrar una gran etapa en mi vida", dice a MARCA.

Este sevillano es el nuevo fenómeno mundial que lanza el motociclis­mo español. De familia humilde, hijo de un funcionari­o y una operaria de una fábrica de quinoa y con otros cuatro hermanos -el más pequeño es 13 años más joven que él-. Por las motos, hasta se mudó hace poco más de un año al CAR de Sant Cugat (Barcelona). Allí sólo hay otro piloto de motos, Xavi Artigas y, claro, se hicieron amigos. "Al principio fue difícil estar lejos de los tuyos, pero, luego, te acostumbra­s", dice tímido, como es él fuera de la pista. "Hicimos muchos sacrificio­s. Por ejemplo, en vez de ropa para mis hermanos, todo iba para mí y las motos. Por eso se lo dedico", añade.

Se mudó porque así ha estado más cerca de la escuela Monlau, pues con ellos y Estrella Galicia ganó en Moto3 en el JuniorGP. Además, lo hizo arrasando. "Pude hacer carreras en las que me escapé solo, que es muy difícil en esta categoría, y, aparte, ganar con tantas carreras de anticipaci­ón lo valoro mucho. Además, llevaba mucho tiempo sin ganar un campeonato. Esto es para mi familia, el equipo y mi amigo Hugo Millán", afirma recordando al fallecido competidor.

Rueda lleva en su carenado un número que evoca a un balear pentacampe­ón, pero sus gustos también miran a Australia. "Para mí, mi ídolo de todos los tiempos es Casey Stoner, pero llevo el '99' porque de pequeño me gustaba mucho Jorge Lorenzo y por él siempre he llevado el '99'. Si tuviera que elegir uno de los dos, diría Stoner.

De estilo de pilotaje, sí soy más tipo Lorenzo, más de paso por curva", suelta con resolución. Igualmente le encanta liderar las carreras, marcar el ritmo, como hacía el de Palma

Eso sí, para 'contentar' al mallorquín frente a Stoner, José Antonio le imitó en la que considera su mejor victoria, cuando se impuso a Dani Holgado, luego campeón del Mundial Junior de Moto3 en 2021, y Pedro Acosta, campeón de la Red Bull Rookies Cup en 2020 y campeón mundial de Moto3 en 2021. "En 2016, en el campeonato de España de Moto4 de la RFME en Valencia, en la penúltima carrera, gané el campeonato. Fue increíble porque nos escapamos los tres y si yo quedaba por delante

“Pasé por fuera a Pedro y fui campeón ganando”

“Motiva saber que con los que corría están delante”

J. A. RUEDA PILOTO MOTO3

 ?? ESTRELLA GALICIA MONLAU ?? José Antonio Rueda, tras ser campeón del Mundial Junior de Moto3 del JuniorGP en el circuito de Misano.
ESTRELLA GALICIA MONLAU José Antonio Rueda, tras ser campeón del Mundial Junior de Moto3 del JuniorGP en el circuito de Misano.
 ?? CIRCUITO RICARDO TORMO ?? Rueda, tras ganar la Red Bull Rookies Cup.
CIRCUITO RICARDO TORMO Rueda, tras ganar la Red Bull Rookies Cup.
 ?? ?? Aki Ajo, con Rueda, en su test con la KTM de Moto3 del Mundial.
Aki Ajo, con Rueda, en su test con la KTM de Moto3 del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain