Marca Galicia-Asturias Int

Las claves del despido de Mick

HAAS EXPLICA POR QUÉ NO LE RENOVARON Steiner suelta que no podía hacer crecer al equipo y que con un experiment­ado como ‘Hulk’ lo harán

- JOSÉ LUIS RUIZ

de Holgado, era campeón. Fue una lucha todo el rato. Me ponía primero, me adelantaba Acosta y me frenaba para que no nos fuéramos los dos y estar con Holgado. En la última vuelta, me puse tercero, adelanté a Holgado, y en el 'curvón' adelanté por fuera a Acosta y pude ganar el campeonato quedando primero", evoca con una gran sonrisa.

Y eso que sólo este curso, entre los dos certámenes, el andaluz ha logrado ocho victorias -cinco en JuniorGP y tres en la Red Bull Rookies Cup- y 16 podios -nueve en el JuniorGP y siete en la Rookies Cup-.

Rueda es una excepción en todo. Por reglamento, en Moto3 en 2023 ya no pueden correr participan­tes hasta los 18 años, pero él fue campeón en el JuniorGP aún con 16 cuando lo ató en el circuito de Misano y llegará con 17, pues se hace mayor de edad el 28 de octubre próximo.

Dará el salto al Mundial nada menos que con Ajo KTM, la escuadra con la que triunfó Acosta -y antes Marc Márquez o Brad Binder- y tras haber batallado muchos años con Izan Guevara, David Muñoz... "Te motiva saber que con los que has estado corriendo están ahí delante y que tú también puedes", lanza. Y sobre su escuadra, ya tuvo el primer contacto en Cheste. "Es una gran motivación estar con ellos. Estoy muy contento, estuve muy cómodo en el test de Valencia, ya aprendí mucho en estos primeros tres días. Los entrenamie­ntos fueron muy bien. Tengo muchas ganas de que empiece 2023", asegura. Y los aficionado­s de todo el mundo, también. Quizá no tanto sus rivales. Un bicampeón ha llegado para batirlos.

En Haas no estaban contentos con el rendimient­o de Mick Schumacher y sus costosos accidentes. En su primer año poco pudo hacer. Su coche era el peor de la parrilla. Y en su segunda campaña, con un mejorado motor Ferrari, pudo lucir mucho más. Donde brilló con más intensidad fue en Austria. Condujo el VF-22 hasta situarlo en la sexta posición. Fue octavo en Silverston­e.

Pero acabó el año 16º con 12 puntos frente a los 25 y el 13º de Magnussen.

Por eso, los estadounid­enses le reemplazan por Hulkenberg. Así lo explica Günther Steiner, el jefe de equipo. “Mick puede convertirs­e en un buen piloto, aunque ya de hecho lo es, pero también es cierto que puede mejorar. ¿Pero cuánto tiempo le llevará a eso? Porque estaba creciendo con nosotros, pero no puede hacernos crecer. Así que dijimos: ‘¿Qué debemos hacer?’”.

El dirigente lo razona: “Miramos a nuestro alrededor y vimos que ya conocíamos a Nico. Tuvimos algunas conversaci­ones con él en años anteriores y nunca se materializ­ó. Así que ya había un escenario de respeto mutuo. Estaba en el mercado, no ha conducido a tiempo completo durante tres años, así que nos preguntamo­s: ‘¿podrá hacerlo?’. Pilotó en dos carreras con Aston Martin este año, y lo hizo bastante bien. Sopesamos qué es lo ideal para el equipo y resultó que es mejor tener un piloto experiment­ado para que el equipo avance más rápido. Porque un equipo de F1 es así: tienes que ir rápido, de lo contrario pierdes impulso y te quedas atrás”. 

 ?? HAAS ?? Mick Schumacher y Günther Steiner, de Haas.
HAAS Mick Schumacher y Günther Steiner, de Haas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain