Marca Galicia-Asturias Int

CROACIA BUSCA SU QUINTA FINAL ANTE AUSTRALIA

- Joan Solsona J.S.

Enviado especial

El año que parecía más factible que Estados Unidos recuperara una Ensaladera que no gana desde 2007 apareció Italia para aguar la fiesta. El equipo del viejo continente supo mover mejor sus escasas piezas para estar mañana en las semifinale­s de la competició­n por países. Estados Unidos no aprovechó el hecho de tener en sus filas a uno de los dos top10 del torneo. Taylor Fritz hizo su trabajo, pero no fue secundado por el resto de sus compañeros. Frances Tiafoe (19 de las listas) claudicó a manos de Lorenzo Sonego (45) por 6-3 y 7-6(7).

Fritz firmó las tablas ante otro Lorenzo, en este caso Musetti, por 7-6(8) y 6-3. Pero Jack Sock y Tommy Paul, en un experiment­o que lleva la firma del capitán estadounid­ense Mardy Fish, patinaron frente a los veteranos Fabio Fognini y Simone Bolelli por un doble 6-4.

La última vez que los transalpin­os estuvieron entre los cuatro mejores, en 2014, ellos ya estaban. “Simone y yo somos como hermanos. Claro que recuerdo cuando perdimos con la Suiza de Federer y Wawrinka”, dice Fabio, el líder espiritual de los italianos. A los selecciona­dores de Copa Davis se les debe juzgar no tanto por la victoria o derrota de sus jugadores sino por las decisiones que toman en el momento de hacer las alineacion­es y las convocator­ias. Desde este punto de vista, Fish debería ser llamado al orden por parte de la USTA.

Por mucho que a Sock le pueda gustar más jugar con Paul que con Rajeev Ram, la realidad es que no se puede prescindir deportivam­ente del campeón del Masters de Turín. Ram ironizaba tras el desenlace en redes sociales: “¿Qué tal os va el Día de Acción de Gracias?”. Y le secundaba su compatriot­a y amigo Tennys Sandgren: “Si yo fuera el capitán siempre llevaría al número uno en mi equipo”. Hacía referencia a la baja de Rajeev.

“Vuelvo a decir que tenemos a muchos jugadores disponible­s y he sido yo el que ha decidido que Ram no estuviera aquí esta vez. El primer selecciona­dor que le convocó fui yo”, respondía Fish cansado de ser señalado como el malo.

Italia tomó el regalo estratégic­o de un rival que aterrizó en Málaga con cuatro jugadores. También los italianos, pero en su caso por la baja de última hora de Matteo Berrettini. El sentimient­o de colectivo de los hombres de Filippo Volandri se demuestra en el hecho que Berrettini está en el Martín Carpena como uno más a pesar de su lesión en el pie. Se repitió el guión en el cruce entre Canadá y Alemania. El desenlace necesitó del punto del dobles. Denis Shapovalov había cedido con JanLennard Struff 6-3, 4-6 y 76(2). Igualó Felix Aliassime derrotando a Otte 7-6(1) y 64. Shapovalov, con Pospisil, corrigió su error y se llevaron los cuartos frente a Krawietz y Puetz por 2-6, 6-3 y 6-3. 

“Recuerdo la semifinal que perdimos en Suiza”

FABIO FOGNINI TENISTA ITALIANO

“Me encanta jugar en este equipo, tenemos química”

F.A. ALIASSIME TENISTA CANADIENSE

Croacia, una de las favoritas al título y verdugo el miércoles de España, buscará ante Australia repetir la final del año pasado. Sería la quinta. El cuadro de Lleyton Hewitt tiene la ventaja de haber disfrutado de dos días de descanso. Los balcánicos, sin embargo, no necesitaro­n de su doble Mate Pavic-Nikola Mektic, que llega fresco.

 ?? ?? SEMIFINAL
SEMIFINAL
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain