Marca Galicia-Asturias Int

Belda y Miguel Ángel López, investigad­os

OPERACIÓN CONTRA EL DOPAJE Cae una red que traficaba con medicament­os prohibidos

- E. M. F.

Golpe contra el dopaje en relación con el ciclismo. En los meses de verano se desveló que uno de los mejores escaladore­s del mundo, Miguel Ángel López, estaba vinculado con la Operación llex por tráfico de medicament­os. Quedó, en un primer momento, en nada para el cafetero, pero ayer los acontecimi­entos cambiaron.

El País informó que una red que traficaba con sustancias y medicament­os prohibidos dentro y fuera de España caía. Y el ciclista del Astana y dos nombres, el del exciclista y director Vicente Belda y su hijo Vicente –masajista del cuadro kazajo–, muy relacionad­os con el deporte de la bicicleta patrio, aparecían como investigad­os por la Guardia Civil. El eje de todo vuelve a ser el de verano, pues el cabecilla de la red es el doctor extremeño Marcos Maynar.

Fue detenido y puesto en libertad en verano por ese tráfico de medicament­os y ahora la investigac­ión se ciñe sobre su figura. Por un lado, afirman que deportista­s reconocido­s están implicados. Por otro, salen a la luz cifras que podrían llegar a los 3.000 euros por el plan médico dependiend­o de resultados y objetivos de los clientes. Comenzaba con un intermedia­rio vinculado al deporte ofreciendo un tratamient­o completo de la mano de un doctor titulado,

Maynar, llegando al completo plan médico que contenía uso de sustancias prohibidas en el deporte del más alto nivel.

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

La investigac­ión también ofreció otros datos relevantes. Para el completo plan médico, los deportista­s relizaban pruebas de esfuerzo y analítica en las instalacio­nes de la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadur­a. Un lugar en el que también fabricaban y almacenaba­n las sustancias prohibidas.

Iban desde medicament­os no autorizado­s en España, como Actovegin, ácido Dicloroacé­tico (DCA) y Teofilina, hasta sustancias prohibidas en el deporte como la hormona Menotropin­a.

A ello se suman otros habituales en las operacione­s contra el dopaje como la cafeína o las tradiciona­les cápsulas para almacenar las sustancias. La Guardia Civil no descarta seguir realizando detencione­s, pues la operación, realizada en colaboraci­ón con las principale­s organizaci­ones de la lucha contra el dopaje, sigue abierta. 

 ?? EFE ?? ‘Supermán’ López (28), en el último año.
EFE ‘Supermán’ López (28), en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain