Marca Galicia-Asturias Int

Lunin, de la nada al todo

EL PORTERO SE HA ADUEÑADO DE LA PORTERÍA DEL REAL MADRID Y DE UCRANIA, QUE HA CONSEGUIDO UN BILLETE A LA EUROCOPA 2024 BAJO SU REPENTINO LIDERAZGO

- JOEL DEL RÍO MADRID

“Lunin tiene calidad suficiente para competir con Courtois. Es posiblemen­te el mejor portero joven de Europa, el que tiene más proyección, por eso está con nosotros. Creo que estará muchos años en el Madrid”, confesó Andriy Shevchenko en 2020, cuando era el selecciona­dor ucraniano, sobre el futuro y el presente del guardameta blanco. Por aquel entonces, Lunin tenía 21 años -siete menos que Courtois- y mucho margen de mejora con el objetivo de seguir aprendiend­o para tratar de recoger el testigo el día que le tocara hacerlo... uno que ha llegado a sus manos tras la doble lesión del belga cuatro años más tarde.

Y es que la llegada del portero ucraniano fue la continuaci­ón del proyecto establecid­o por el Madrid desde mucho hace tiempo y donde el futuro era parte fundamenta­l. El club blanco fue una de las primeras potencias de Europa en optar por esa táctica: adquirir jóvenes talentos para evitar grandes desembolso­s posteriore­s. La red de ojeadores, que es clave en todas las operacione­s, fue la que aconsejó el fichaje del portero en 2019, cuando Lunin tan sólo tenía 19 y medía 1,91, procedente del Zorya Luhansk tras desembolsa­r 8,5 millones más cuatro en variables después ganar la puja a equipos como el Liverpool o la Roma.

UN PROYECTO... DE 2019

Así las cosas, el tiempo, quizás más de lo esperado, le ha terminado dando la razón al conjunto de Chamartín... tras llamarle a filas en el momento más complicado después de estar ‘casi’ desterrado. Y no porque no estuviera trabajando lo necesario para dar la vuelta a la situación, sino porque delante tenía al mejor portero del mundo. Lunin y Courtois convivían a la perfección. El titular y veterano enseñando al joven y suplente de cara a un futuro... pero el veterano, cada año que pasaba, iba rindiendo a un ni

vel superior al anterior. El Madrid se acostumbró a las paradas salvadoras y el caracter ganador de Courtois, y no existía técnico en el mundo que no le hubiera dado todas las competicio­nes al belga.

Lunin entendió su lugar, no hizo ruido y aprovechó a la perfección su oportunida­d. Callado y en la sombra, pero con la esperanza de alcanzar un objetivo que se impuso a sí mismo en 2019. Era consciente de la dificultad de la tarea que aceptó realizar con 19 años, pero en su cabeza sabía que con trabajo y seriedad lo podría lograr. Y así fue, aunque ahora solo se hable de las lesiones de Courtois, la realidad es que ha sido capaz de adelantar a Kepa en la titularida­d de la portería.

EL GUARDIÁN UCRANIANO

Y es que la vida de Lunin ha dado un vuelco por completo, de no tener nada... a tenerlo todo. Una reivindica­ción que le ha servido para convertirs­e en el portero titular del Real Madrid y de la selección ucraniana, una portería que no pisaba desde septiembre de 2022. En el club blanco, las actuacione­s de Lunin han sido claves para convertir al equipo en el menos goleado de LaLiga (20 goles recibidos en 29 jornadas) gracias a un porcentaje de paradas brillante.

El portero ha encajado 19 goles en los 23 partidos que ha jugado (0,83 por partido) y ha mantenido la portería a cero en 10 de esos encuentros. Solo por detrás de David Gil (que sólo ha jugado cuatro partidos con el Cádiz) en el porcentaje de paradas del campeonato (76,6%). Unos números que le han llevado a recuperar la portería de su selección. Otro premio para un portero que aún no ha renovado con el Real Madrid, una decisión pospuesta hasta verano... pero el acabar la temporada como titular puede ser clave.

Reapareció con Ucrania en la victoria sobre Bosnia en el partido de semifinale­s de la repesca y volvió a ser titular ante Islandia para conseguir el último billete para la Eurocopa 2024. 180 minutos que le sirven para recarga las pilas de confianza y seguridad para afrontar el tramo decisivo.

 ?? ??
 ?? CHEMA REY ?? REIVINDICA­CIÓN DE LUNIN El portero ucraniano ha esperado más de seis años para tener la oportunida­d de demostrar que tiene madera de portero grande.
CHEMA REY REIVINDICA­CIÓN DE LUNIN El portero ucraniano ha esperado más de seis años para tener la oportunida­d de demostrar que tiene madera de portero grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain