Marca Galicia-Asturias

Luis Enrique pide disculpas a Costa Rica

SEGUNDO STREAM EN TWITCH El técnico situó el viernes en Sudamérica a su primer rival

- JAVIER DOMÍNGUEZ

P. Está ante su tercer Mundial. ¿Qué ha aprendido de sus dos citas anteriores? R. No reviso las cosas buenas y malas que he hecho porque me pueden distraer. Es verdad que con Honduras dejé fuera algunos detalles que hoy no dejaré... Por ejemplo, algunas molestias, como una molestia en una uña. No las tuve en cuenta y fue un error. No sólo hay que atender a las cosas macro, sino a las cosas micro.

P. Para ser selecciona­dor de Costa Rica, ¿hay que ser muy duro y muy estricto con los jugadores?

R. A mí lo que me gusta es cogobernar, tener un buen entendimie­nto con los jugadores, no imponer por imponer. Me gusta que todos tengamos los mismos derechos y deberes dentro del vestuario. Al final, dependes de los jugadores, son las decisiones que toman los jugadores sobre el césped las que te salvan, por eso me gusta elegir jugadores inteligent­es. Y al final, los futbolista­s inteligent­es saben lo que es bueno para un grupo.

P. ¿El teléfono móvil cómo lo regula en el vestuario? R. Antes de obligar tengo que convencer. Tengo gente en el equipo que me ayuda en ese sentido, que comunica bien y un día hicimos una charla con el grupo sobre la demencia digital. Un teléfono te puede distraer de muchas maneras y poner la atención en otra parte. Hemos hecho una labor de convencimi­ento y al final ellos toman la decisión. Al final, saben que en las charlas y en las comidas el teléfono no existe. Luego, claro, también es una herramient­a de ayuda. Yo en los grupos que tenemos les mandamos vídeos personales, informes, situacione­s del juego... Pero en general nos tenemos que cuidar del teléfono en una cita tan importante.

P. ¿Le preocupa que Keylor no haya jugado casi?

R. Me hubiera gustado que hubiera jugado, pero le conozco y sé que ha hecho las cosas bien, se ha preparado bien. Keylor es un guerrero, un luchador, un ejemplo a seguir. Es un ejemplo para todos sus compañeros. Este Mundial va a ser muy especial para él y además va a querer demostrar muchas cosas.

P. ¿Qué le parece Luis Enrique como selecciona­dor? R. Me parece que es un entrenador con una gran capacidad, desafortun­adamente no le conozco personalme­nte. Es un entrenador que nunca traiciona su filosofía de juego. Y luego, casi todas sus experienci­as han sido buenas.

P. Que el Mundial sea en noviembre, ¿perjudica a las seleccione­s pequeñas?

R. Es verdad que los europeos no van a llegar al Mundial con ganas de vacaciones o descansar. Y otro factor importante es que los grandes jugadores han hecho una pretempora­da pensando en el Mundial. Para ellos puede ser una ventaja. Pero tampoco creo que la diferencia física vaya a ser determinan­te, porque hoy todos los profesiona­les son muy fuertes. Creo que sí se va a notar el físico, para bien, en la recuperaci­ón. El no tener que coger aviones tras los partidos va a ser determinan­te. No es lo mismo acabar un partido y coger un vuelo de cuatro horas como en Rusia o Brasil que irte al hotel.

P. ¿Pasar a octavos es una misión imposible?

R. No. Hace ocho años, en Brasil, Costa Rica fue líder en el grupo más duro. No hay nada imposible y este grupo de jugadores tiene capacidad para competir.

P. ¿A qué jugador de España quitaría?

R. España no tiene un jugador del que dependa todo el juego. Si quiero desactivar a España quitando jugadores, tendría que quitar a siete u ocho, porque lo que tiene España es un estilo de juego muy claro. España es un equipo, que es lo más importante en el fútbol.

P. ¿Qué le exigen en Costa Rica?

R. Todo el mundo me pide por la calle llegar a cuartos. Pero mínimo, ¿eh? Desde el presidente a la gente por la calle. Es verdad que las cosas son diferentes ahora, pero la exigencia y el listón están altos.

P. ¿Qué primas han negociado?

R. No lo sé, los jugadores están todavía negociando.

P. ¿En Costa Rica también hay polémica con la lista? R. Sí, seguro. Y seguro que he cometido injusticia­s. Pero las he hecho pensando en lo que creo que es mejor, sin atender a lo que se dice fuera.

P. ¿Qué jugador de Costa Rica nos recomienda? R. Jewison Bennette. Es un muchacho que cuando yo llegué no había jugado ningún partido y tuve la osadía de ponerle. Tiene mucho por aprender, pero también condicione­s para triunfar.

Desde el presidente a la gente por la calle, me piden llegar a cuartos”

“Hubiera preferido que Keylor hubiese jugado, pero es un guerrero”

“El costarrice­nse tiene las ideas muy claras, ni le engañas ni le vendes fácil”

“Para robar la pelota a España tenemos que ser muy agresivos en el campo”

P. ¿Cómo es el jugador de Costa Rica?

R. Costa Rica es un país con una capacidad económica relativame­nte buena, donde no hay tanta diferencia entre las clases sociales. Todos los jugadores son humildes y dominan muchos idiomas, gracias a que es un país muy turístico. Luego, el costarrice­nse tiene las ideas muy claras. No le engañas. Si no tienes buenos argumentos, no le vendes nada.

P. ¿Firma el empate contra España?

R. No, jamás. Antes de jugar un partido nunca pienso en empatar un partido... o en ganarlo. Salimos a darlo todo. Está claro que tenemos un grupo muy exigente donde Alemania y España parten como favoritas, pero creo que todo va a estar muy, pero que muy, igualado. 

Luis Enrique aprovechó su segunda sesión como 'streamer' para pedir disculpas a Costa Rica, país al que se enfrentará España en su debut en el Mundial y al que había situado el día anterior en Sudamérica. Al poco de comenzar el directo, el técnico asturiano admitió su equivocaci­ón. “Ayer cometí un error con la situación de Costa Rica, que dije que es un equipo sudamerica­no. Grave error por mi parte, claramente es Centroamér­ica y no tiene perdón mi despiste porque hace unos años estuve de vacaciones allí. En la playa de Santa Teresa con mi familia nos lo pasamos muy bien. El eslogan de 'pura vida' lo llevan tatuado. Disfruté muchísimo de la gastronomí­a, del clima, hice surf”, explicó. Un rato después, cuando ya iba a acabar la sesión, mostró una fotografía de sus vacaciones en Costa Rica con su familia. El selecciona­dor español tuvo tiempo también para mostrar de nuevo su humor. Si el primer día hizo una referencia a Amunike, esta vez le tocó a uno de sus futbolista­s. Al ser cuestionad­o sobre qué jugador es su prolongaci­ón en el campo, tal y como Busquets lo era de Vicente del Bosque, contestó: “Ferran Torres. Si no, me corta la cabeza mi hija”. Fue de nuevo un Luis Enrique cercano, que señaló a Louis Van Gaal como el técnico que más le marcó como profesiona­l y que apuntó que Balde “tiene unas condicione­s fuera de toda duda”. El asturiano apareció ayer en patinete en el entrenamie­nto de la selección, una imagen que ya se hizo famosa en la pasada Eurocopa. “Es sencillo, cómodo y divertido”, dijo en Twitch. 

¿Mi prolongaci­ón en el campo? Ferran. Si no, mi hija me corta...”

LUIS ENRIQUE SELECCIONA­DOR DE ESPAÑA

 ?? PABLO GARCÍA/RFEF ?? Luis Enrique (52), en patinete.
PABLO GARCÍA/RFEF Luis Enrique (52), en patinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain