Marca Galicia-Asturias

“Hagan fuego, señores”

PIDE MÁS AL CENTRO DEL CAMPO El gol es patrimonio de los de arriba y Luis Enrique busca más goles de los centrocamp­istas

- JOSÉ FÉLIX DÍAZ Miguel Ángel Lara

El gol de España con Luis Enrique es prácticame­nte un coto cerrado para Ferran Torres (13 goles), Álvaro Morata (diez goles) y Pablo Sarabia (nueve goles), con Dani Olmo en un segundo escalón con sus cuatro tantos. El salto, si lo comparamos con el centro del campo, es abismal y el técnico sabe que está en el deber corregir esa tendencia.

El selecciona­dor siempre ha defendido la capacidad goleadora del equipo, cuestionad­a por muchos, pero al final el gol termina apareciend­o. En la Eurocopa fue muy criticada por esa ausencia de puntería en el principio de la competició­n, pero al final España terminó como segunda máxima goleadora tras Italia.

El problema llega cuando se analizan los datos y la nómina de goleadores de los concentrad­os en la universida­d de Qatar se reduce a la nómina de delanteros. Los centrocamp­istas que están en Doha, arrojan datos claramente mejorables a excepción de Carlos Soler, que con tres goles en nueve partidos, seguido por Gavi con dos goles en doce partidos. Busquets ha logrado dos tantos en 140 partidos, uno Rodrigo en 35, y no se han estrenado Koke en 68 partidos, Marcos Llorente en 18 y Pedri en 15 aparicione­s con la roja camiseta de la selección.

Lo cierto es que salvo Carlos Soler ninguno de los centrocamp­istas tiene una especial relación con el gol. De hecho llama la atención que

por ejemplo Gavi haya logrado dos goles, los mismos que con la camiseta del Barcelona. Eso sí, con 66 partidos de azulgrana y 13 como internacio­nal español.

MÁS DE ASENSIO

Los defensas, a excepción de Alba tampoco destacan por aquello del acierto goleador. Con un gol figuran Guillamón, Azpilicuet­a, Laporte y Pau Torres. El resto, portería contraria a cero.

Luis Enrique quiere activar y repartir más los goles y que no toda la responsabi­lidad recaiga en Álvaro Morata, el mejor realizador de los habituales en la actual selección española en la era del asturiano. Le toca a los centrocamp­istas y a un Marco Asensio que tan solo ha sumado un tanto en sus partidos con la selección española. Su momento de forma ha elevado las expectativ­as generadas alrededor del madridista y él está dispuesto a asumir esa responsabi­lidad y romper la barrera de reservada a los gran futbolista­s. 

LIPPI SE FUE A POR EL ÁRBITRO DE EMIRATOS CUANDO ENTRENABA AL GUANGZHOU

Mohammed Abdullah Hassan Mohamed es el árbitro que hoy dirigirá a la selección española ante Costa Rica, en la puesta en escena de La Roja en el Mundial de Qatar. En su país, Emiratos Árabes Unidos, es toda una institució­n, todo lo contrario que en China.

Para el fútbol chino es un árbitro señalado en rojo. En el gigante asiático se considera que la cantidad de errores que ha cometido contra sus equipos da como para calificarl­e como perseguido­r de sus clubes y su selección.

La prensa china se muestra muy ácida con él cada vez que el emiratí se cruza con sus equipos. El momento más tenso llegó con Marcello Lippi como entrenador del Guangzhou en el verano de 2004. Era un partido de la Liga de Campeones de Asia entre el equipo chino y los australian­os del Western Sidney, en los cuartos de final. Dos expulsione­s eran el motivo del monumental enfado del campeón del mundo con Italia en 2006.

Tras la segunda roja, Marcello Lippi entró hecho una furia al campo y se fue a por el árbitro. “Soy un hombre educado, nunca me habían visto como hoy, pero me tenía que dar explicacio­nes de lo que ha hecho”, clamó el italiano.

HASTA EL VESTUARIO

Lippi intentó después acceder al vestuario del árbitro para encontrar las explicacio­nes que no logró en el campo. Tampoco pudo, así que fue en la rueda de prensa donde estalló.

Mohammed Abdullah ya estuvo en el Mundial de Rusia. Pitó en Ekaterimbu­rgo. Dirigió el Francia 1-Perú 0. Los peruanos se quejaron de un derribo en el área de André Carrillo.

ESTRENO ASIÁTICO

Es la primera vez que un árbitro de Asia dirige a España en el estreno de un Mundial. Desde que el alemán Alfred Birlem dirigiera en España 3-Brasil 1 de 1934, solo faltaba el continente asiático en tener un árbitro en el primer partido de España. Diez europeos abrieron el baile de España (en 2014 y 2018 dos italianos), por tres americanos y un africano y uno de Oceania. Ahora entra Asia en esa rueda.

 ?? CHEMA REY ?? CAPÍTULO PENDIENTE A España la falta gol desde el centro de campo e incluso de los defensas.
CHEMA REY CAPÍTULO PENDIENTE A España la falta gol desde el centro de campo e incluso de los defensas.
 ?? GETTY IMAGES ?? Lippi, protestand­o visceralme­nte a Abdullah.
GETTY IMAGES Lippi, protestand­o visceralme­nte a Abdullah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain