Marca Galicia-Asturias

Las dos caras de los octavos

Luis Enrique pasó los dos que disputó (1994 y 2002) y marcó ante Suiza en Washington. El camino en Rusia se acabó en esta ronda CINCO ÉXITOS EN ESA RONDA Y TRES GOLPETAZOS DE ESPAÑA

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Primera misión cumplida, de manera agónica y con malas sensacione­s ante Japón, pero cumplida. La selección española superó la primera fase del Mundial de Qatar y entra en octavos, la misma ronda en la que se acabó su camino en Rusia 2018.

En el Luzhnki, ante los anfitrione­s, la España dirigida por Fernando Hierro cayó en los penaltis para apartarse de la ruta que la hubiera llevado a jugar con Croacia en Sochi en los cuartos de final.

Los octavos de final fueron el límite de la selección española, además de en Rusia, en Italia 90 y Alemania 2006. En Verona, después de una primera fase en la que la selección fue de menos a más, Yugoslavia tumbó a la España de Luis Suárez

gracias a dos goles de Stoijkovic, hoy selecciona­dor serbio. Fue un partido que se le atravesó a España ante la meta de Ivkovic, lo empató Salinas en el minuto 84 y sentenció Piksi con un libre directo en el segundo minuto de la prórroga.

En Alemania 2006 a España le sobró un partido de la primera fase para ser campeona de grupo. Pero le falló Francia. Los franceses fueron segundos de grupo y se citaron el 27 de junio con España en Hannover. Villa adelantó a España tras un penalti a Pablo Ibáñez, pero en la segunda parte Zidane dirigió la remontada francesa. Sólo ZZ pareció intuir esa negra noche española lo que estaba por venir: “El día que España empiece a ganar no va a parar”, avisó.

La puerta de octavos la atravesó la selección española en cinco ocasiones. La primera fue en 1934, en el estreno mundialist­a de la selección. La ronda inicial era una eliminator­ia directa, y el sorteo mandó a España a pegarse con Brasil. Fue el 27 de mayo, en Génova, y los goles de Iraragorri (dos) y Lángara clasificar­on a España para que viviera el histórico y oscuro episodio ante Italia en cuartos.

En 1950 y 1982 España avanzó en la primera fase, pero lo siguiente fue otra liguilla. En Brasil, de sólo cuatro para elegir al campeón en Maracaná. España fue última. En nuestro Mundial, un grupo de tres para acceder a semifinale­s. También acabó última.

EL BUITRE Y LUIS ENRIQUE

En 1986 regresó la selección a los octavos de final. Y fue para vivir una madrugada española inolvidabl­e. En La Corregidor­a de Querétaro, Dinamarca se adelantó con un gol de Jesper Olsen de penalti, pero luego se desató el equipo de Miguel Muñoz para ganar 5-1 con cuatro goles de Butragueño.

En 1994, con Luis Enrique en el equipo y marcando el segundo gol, la selección que dirigía Clemente se citó con Italia en cuartos tras tumbar a Suiza en octavos por 3-0 en el Robert F. Kennedy de Washington.

En 2002 hubo que llegar a los penaltis ante Eire. Casillas, que ya había detenido uno durante el partido (Harte), paró otro en la tanda (Connolly), que se sumó al remate al larguero de Holland. Esperaban en cuartos Corea del Sur y el colegiado Al-Ghandour.

Y queda 2010, el año santo del fútbol español. La gesta de Sudáfrica tuvo en octavos un durísimo partido ante Portugal. Fue el día que Del Bosque alteró el partido con la entrada de Fernando Llorente. El único gol lo marcó Villa en una acción que hoy sigue recordando Portugal que con el VAR no hubiera sido gol tras el taconazo de Xavi que dejó al Guaje cara a cara con Eduardo.

El martes, en el estadio Education City y con Marruecos como rival, la España de Luis Enrique buscará volver a estar en cuartos después de los Mundiales alejada de la elite. Lo hará después de un pase dramático que rebaja de manera radical lasestupen­das sensacione­s del arranque del Mundial. Hay que volver a empezar. Marruecos es el muro a superar para estar en cuartos.

 ?? JUAN MANUEL BUENO ?? Luis Enrique se tapa la cara con la camiseta de España después de marcar ante Suiza en los octavos del Mundial de 1994.
JUAN MANUEL BUENO Luis Enrique se tapa la cara con la camiseta de España después de marcar ante Suiza en los octavos del Mundial de 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain