Marca Galicia-Asturias

VUELTA AL PUNTO DE PARTIDA

- José Mª Rodríguez

No va a ser sencillo asimilar la eliminació­n en octavos frente a Marruecos. Las expectativ­as generadas en la Euro del pasado año y las dos Nations League no han tenido eco en Qatar 2022. De hecho, se ha replicado la de Rusia 2018, En el fondo y en la forma.

Recordó tanto el duelo ante Marruecos al de cuatro años atrás que cuesta creerlo. Entonces, el terremoto causado por la destitució­n de Julen Lopetegui explicó aquel duelo plano, de dominio sin remate. Aquella tarde, en el moscovita Luzniki, con Alba, Busquets y Asensio en el once inicial, España sumó 1.115 pases (90% de precisión), con 23 tiros, 9 de ellos a puerta, y un porcentaje de posesión del 79%. A Rusia le bastó con rematar una vez entre los tres palos, la del penalti, y ser más certero en la tanda.

En el duelo de ayer, el partido aislado fue muy similar. Un 63% de posesión según la FIFA, aunque a Marruecos sólo le atribuye un 20% (el otro 17% lo considera ‘en disputa’) durante los 120 minutos sirvieron para producir 14 remates, pero sólo dos entre los tres palos. Menos incluso que Marruecos, que acertó con la portería en tres de sus seis disparos. También se superaron los 1.000 pases (1.019). Datos que prueban que el balón fue de España, sí, pero se produjo menos daño incluso que un rival agazapado.

Nunca es fácil superar a un adversario encerrado. Siempre estás más cerca de ganar si tienes el balón. Tópicos aparte, el juego ha sido muy similar y la decepción, idéntica. Como si no hubiéramos aprendido nada en cuatro años.

COMO EN RUSIA 2018, ESPAÑA SUPERÓ LOS 1.000 PASES PARA CAER EN PENALTIS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain