Marca Galicia-Asturias

CALCA SUS CIFRAS DE 2008, PERO EN MENOS MINUTOS

MARC GASOL FUE EL MEJOR JUGADOR DE LA LIGA ACB EN LA 2007-08. 15 CAMPAÑAS DESPUÉS VUELVE A SERLO COMO JUGADOR Y PRESIDENTE DEL GIRONA... CON 37 AÑOS

- CLARA JULIÀ

En la mitología griega, Atlas era un titán al que Zeus encargó una misión: cargar sobre sus hombros la bóveda celeste. Una responsabi­lidad inmensa y a la vez vital para mantener el cielo y la tierra. Justo cuando se cumple un año del anuncio del regreso de Marc Gasol al club que le vio florecer, el jugador-presidente emula metafórica­mente al mito griego en los despachos y en la cancha, pues se ha reconverti­do en el sostén del Bàsquet Girona.

Diecinueve puntos, dieciséis rebotes y 39 de valoración. Esta fue la carta de presentaci­ón de Marc Gasol, ahora hace un año, en su retorno a Girona 14 años después de haber cambiado el Akasvayu y la ACB por los Memphis Grizzlies de la NBA. El 3 de diciembre de 2021, Gasol dio el paso que siempre había anunciado que daría y que la afición de Girona ansiaba: volver a ver a su estrella en Fontajau antes de retirarse. De jugar en la NBA a hacerlo en la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto español. Y no se le cayeron los anillos, en este caso el que conquistó como campeón con los Raptors en 2019.

Aquel chaval de 22 años que llevó al Akasvayu Girona a cotas inimaginab­les, atesora la misma calidad con 37 años... y más experienci­a. Casi calca sus números de entonces, y jugando menos: 33,3 minutos en 2008 y 26,2 ahora.

SU OBJETIVO ES PODER MANTENER Y CONSOLIDAR AL CLUB EN LA ACB

Marc se remangó para poner a su equipo en la élite del baloncesto español. Y cuando se propone algo suele cumplirlo. Lo que nadie imaginaba es que unos meses más tarde, el 19 de junio, Girona celebraría con la victoria contra Estudiante­s la final del play-off y aún más inverosími­l era pensar que Gasol sería el estandarte del reconstrui­do Bàsquet Girona en la temporada de su regreso en la ACB.

EN LA CANCHA NO ENVEJECE

El camino ha sido largo y la ciudad, consciente de ello, considera a Gasol como una leyenda viva. Podría haberse retirado. Pero no. Gasol decidió seguir y lo hace cargando, literalmen­te, al equipo a sus espaldas. Los números de Marc Gasol en las primeras diez jornadas de liga parecen prácticame­nte idénticos a los que cuajó 14 años atrás, cuando fue nombrado MVP de la liga con 23 años. Para empezar, el mediano de los Gasol encabeza la lista de jugadores mejor valorados con una media de 21,1 créditos por partido, por delante de Ante Tomic (19,9) y Dragan Bender (19,0), pívots del Joventut y el Obradoiro, respectiva­mente. En la faceta anotadora, Marc parece olvidar que tiene 37 años y más de una década de tralla en la NBA, pues emula perfectame­nte a su yo del pasado y parece haber presentado su candidatur­a a MVP de la temporada. Hasta ahora, Gasol ha jugado 26,29 minutos de media, promediand­o 14,4 puntos con un 57,7% de acierto en tiros de dos, un 38,5% en triples, 6,2 rebotes, 2,8 asistencia­s y 1 tapón. Unas cifras prácticame­nte calcadas a las de su última temporada en Girona, donde promedió 16,6 puntos con un 67% en tiros de dos, un 37% en triples, 8,4 rebotes, 2,5 asistencia­s y 1,8 tapones por partido, pero jugando 33,3 minutos por partido. Todo ello hace preguntars­e a los aficionado­s cuánta gasolina le queda a Gasol.

TRABAJO EN EL DESPACHO

Gasol, en total, ha jugado 84 partidos defendiend­o los colores de Girona en la máxima categoría, 74 en la anterior etapa a la Akasvayu (dos años) y los 10 actuales. Ahora el objetivo, además de hacer crecer el club a nivel social e institucio­nal, es poderlo mantener y consolidar en la ACB. De hecho, pese a que Gasol atribuye la construcci­ón del Bàsquet Girona al trabajo de toda la plantilla, lo cierto es que ha intervenid­o en la mayoría de fichajes del equipo catalán esta temporada. Desde Aíto García Reneses hasta Pierre Oriola o Quino Colom han subrayado que la influencia de Marc fue determinan­te para su llegada.

La implicació­n del jugador-presidente en los despachos también es incuestion­able. Nada más conseguir la plaza para la máxima categoría, el pívot aseguraba que ya estaba pensando en cuadrar el presupuest­o del año siguiente. El jugador también sorprendía en plena pretempora­da, exponiendo el modelo empresaria­l del Bàsquet Girona en Valencia ante 250 inversores en un congreso nacional y han sido numerosas las ocasiones en las que ha hablado sobre la importanci­a de incorporar aspectos del modelo norteameri­cano a su Sociedad Anónima Deportiva.

AMBICIÓN... Y FRUSTRACIÓ­N

Pero por mucho que ahora sea jugador-presidente —el primero en la historia de la ACB— el mediano de los Gasol sigue siendo ambicioso dentro de la cancha y, sustentand­o al club en los despachos y en la pista, no extraña ver su cabreo cada vez que al equipo se le escapa un partido en el último suspiro. Como en Gran Canaria, donde pagó su frustració­n con el techo del túnel de vestuarios. Al fin y al cabo, nadie dijo que sostener la bóveda celeste fuera un trabajo fácil.

COMO PRESIDENTE HA INTERVENID­O EN LA MAYORÍA DE LOS FICHAJES HECHOS

 ?? ?? Marc posa con los dedos hacia arriba. Parece que no tiene techo.
Marc posa con los dedos hacia arriba. Parece que no tiene techo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain