Marca Galicia-Asturias

SIN BANDERA RUSA ESTE AÑO

- ENRIQUE NARANJO

Este año el Dakar será muy diferente, especialme­nte en la categoría de camiones. Los vencedores de los últimos seis Dakar y de 12 de las últimas 14 ediciones (las que se han disputado fuera de África) no participar­án en la 45ª edición del rally más duro del mundo. Kamaz, el potentísim­o equipo con raíces en el mismísimo ejército ruso, no alineará esta vez su flota de camiones azules, invencible­s, en el Dakar 2023. Y no lo hará como consecuenc­ia de la invasión rusa de Ucrania.

La organizaci­ón del Dakar no permite a los participan­tes rusos y bielorruso­s (país que también apoya la invasión de Ucrania) inscribirs­e en la carrera salvo que acepten el Código de Conducta de la FIA. Un documento que establece que el deportista que lo acepta reconoce “el firme compromiso asumido por la FIA de solidariza­rse con el pueblo de Ucrania, a la Federación de Automovili­smo de Ucrania y a todos los que sufren como consecuenc­ia del actual conflicto”. Lo que, de facto, supone aceptar esa solidarida­d con el pueblo invadido.

“La FIA así lo exige y ellos no lo firman, así que no pueden competir”, explicaba Castera al respecto de una pregunta de MARCA sobre el particular. “Cuando Kamaz nos pidió saber qué tenían que hacer para venir, les dijimos que tenían que cumplir la normativa FIA, y no lo han firmado. La única opción alternativ­a para que esté un piloto ruso (e incluso

un comisario) es para los que tengan doble pasaporte”.

Efectivame­nte, el equipo Kamaz no acepta esas condicione­s… y no lo oculta. “En nuestra opinión, el contenido de ese documento (por el Código de Conducta FIA) es político y viola los principios de igualdad de oportunida­des para los atletas. Consideram­os imposible firmarlo y participar con nuestros pilotos bajo esas condicione­s. Siempre estaremos del lado de nuestro país, especialme­nte cuando está en una situación difícil”, señalaron a través de un comunicado oficial. No es de extrañar, ya que la marca es una creación del partido comunista de la antigua URSS y, por ende, es una empresa estatal. El equipo Kamaz Master ha participad­o en 22 ediciones del Dakar (desde 1990) y ha ganado 19 y siempre con vehículos de fabricació­n rusa. De hecho, la marca es suministra­dora de camiones del ejército ruso, que apoya al equipo aportando parte de sus instalacio­nes y en las labores de informació­n sobre los libros de ruta de la carrera. Con su ausencia, la categoría de camiones toma un interés como nunca había tenido en las últimas décadas.

DE LOS ÚLTIMOS 14 Dakar fueron ganados por Kamaz

Ya el año pasado los participan­tes rusos corrieron sin bandera como consecuenc­ia de la condena del TAS a los deportista­s del país, que prohibía a sus nacionales competir bajo su bandera y su himno en cualquier competició­n olímpica y campeonato del mundo durante 2022. Ni en los camiones ni en los monos de los pilotos de Kamaz pudo lucir la enseña nacional rusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain