Marca León Int

JORGE CUENCA “JUGAR EN EL VILLARREAL ES HACER REALIDAD EL SUEÑO DE NIÑO”

-

Jorge Cuenca vive un gran momento en el Villarreal. Un gol suyo certificó la victoria en el derbi ante el Valencia para convertirs­e en el central más goleador del campeonato. Se ha ganado un puesto en el equipo tras varias cesiones y después de trabajar a la sombra de jugadores como Albiol o Pau Torres. Pocos disfrutan más que él de este momento por poder jugar en el club que idolatraba desde muy pequeño, cuando ya era “fan número uno” del Villarreal.

PREGUNTA: ¡Qué forma de llegar al parón! Cuatro victorias seguidas, nueve sin perder y con victoria ante el Valencia. RESPUESTA: La verdad es que sí. Hemos ganado en casa y fuera últimament­e y el equipo está muy bien. Es verdad que el partido en Marsella fue complicado, pero supimos cambiar la imagen en casa y eso ha quedado como un punto positivo pese a la eliminació­n. Ante el Valencia pudimos ganar y eso hace que estemos en un momento muy bueno.

P. El inicio de temporada fue muy complicado y han podido revertirlo . ¿Se duerme mejor ahora? R. Fue difícil, muchas circunstan­cias, muchas cosas que no salían y era un partido tras otro. Mentalment­e fue duro para todo el grupo, pero hemos sabido reponernos a tiempo. Se supone que tienes que estar arriba, ganar partidos que no ganas... La ambición y las ganas nos han hecho recuperarn­os.

P. Y ahora es todo lo contrario. Un equipo sólido , competitiv­o…

R. Eso es. La sensación que tenemos ahora es que nos sentimos más seguros, que podemos ganar a cualquiera y que somos un peligro para el rival.

P. Lo de este año ha sido un máster de adaptación a diferentes entrenador­es. Tres en poco más de tres meses.

R. Está claro que no es lo habitual, pero se ha dado así. Son muchas ideas diferentes, otros conceptos. Pero no lo tomo como algo negativo, sino la oportunida­d de conocer diferentes formas de trabajo y la oportunida­d de absorber todo lo bueno que nos ha dejado esta temporada.

P. A la tercera, Marcelino. Pocas dudas había de que sacaría el equipo a flote. R. Desde que Marcelino llegó se ha visto un gran cambio. El equipo confía en él al 100%, en su idea y en lo que transmite. Tocó muchas cosas, trabajó en las debilidade­s y todo ha ido muy, muy bien.

P. La mayoría de defensas que han pasado por sus manos han mejorado. Eso para un jugador joven debe ser de agradecer. R. Claro, se está viendo que todos estamos un punto o varios por encima de cómo estábamos antes. Eso está muy bien y es gracias al trabajo que está haciendo.

Mis amigos eran del Madrid y del Atlético, cuando me llamó el Barça hubo vaciles”

“Desde que está Marcelino se ha visto un gran cambio”

“Hace dos meses era impensable, ahora miramos hacia Europa”

P. Ganaron al Valencia con su gol y ya lleva tres. Ya es el central más goleador de Laliga.

R. Fue mío pero podría haber sido de cualquier otro. Lo importante es que se está trabajando bien y que hubo ocasiones para que llegaran más goles. Es verdad que trabajamos bien el balón parado y eso nos está dando puntos.

P. Hace dos meses se hablaba de la permanenci­a y hoy se mira a Europa. ¿Ve posible llegar? R. Hay confianza y optimismo cuando hace dos meses era impensable. Ahora todos miramos hacia Europa. La pasada temporada ya acabamos muy bien, fue algo parecido. Apretamos y pudimos entrar. Ojalá este año lo podamos repetir.

P. Lo de jugar de lateral no se le está dando mal. R. Estoy para lo que me pidan. Me he tenido que adaptar, pero estoy contento de jugar ahí también. El técnico ya sabe que estoy dispuesto.

P. ¿En una semana donde tantos compañeros se van con sus seleccione­s, lo ve como un objetivo, un sueño o algo lejano? R. Es un sueño que todo niño tiene desde pequeño. Yo lo he tenido desde chiquito siempre. Pero no me obsesiono y ojalá algún día llegue. Trabajo en el día a día de mi club y ojalá suceda. He estado en las sub 19 y la sub 21 , donde jugué el Europeo con Luis de la Fuente. Me he sentido, siempre que he ido, querido y valorado.

P. Aparicione­s como la de Cubarsí con 17 años hacen más difícil llegar. R. Pero eso es bueno para todos . Cuanto más alto esté el nivel en España es bueno para nuestro fútbol y para nuestro país.

P. También tuvo un inicio precoz, siendo juvenil debutó en Segunda, ¿no? R. Sí, debuté con Julio Velázquez en el Alcorcón y fue un máster. Estábamos peleando por la permanenci­a y nos conseguimo­s salvar en el último partido. Fue increíble y apren

usted del Villarreal. R. Sí, sí (risas). Recuerdo que tenía siempre la bufanda del equipo colgada en la habitación.

P. Acabar jugando aquí es como un cuento, ¿no? R. Eso es , porque el día que te llaman piensas… ¡buf! Fue muy especial y muy bonito. En casa también alucinaban: “¡No puede ser, madre mía, qué coincidenc­ia!”. Tengo fotos de muy pequeño vestido del Villarreal. Me vestía del Villarreal todos los fines de semana.

P. Pero costó. Se fue cedido a Almería y Getafe. R. Fueron dos años que me vinieron de maravilla, estoy muy contento de haber tenido esas dos cesiones. El año del Almería en Segunda fue el primer año fuera de un filial y fue maravillos­o. Al volver hice la pretempora­da y me fui cedido a Getafe para debutar en Primera. Ese año fue un máster. Era una idea muy diferente a lo que había vivido en Barcelona o lo poco que estuve aquí. Me vino muy bien.

P. ¿Fue como salir de una burbuja, de la cantera del Barcelona a la vida real? R. Sí, eso es. Te has criado dominando los partidos, teniendo la posesión, sometiendo al rival, y pasas a balones aéreos, a que te dominen 70 minutos, a sufrir y correr detrás del rival. Lo que aprendí en Alcorcón, Almería y Getafe te ayuda para situacione­s complicada­s como las que hemos vivido al principio de este año.

P. Durante esas dos cesiones el Villarreal jugó semifinale­s de Champions y ganó la Europa League. ¡Se moriría de ganas por regresar!

R. Claro, ves que el club al que perteneces está triunfando en Europa, que habla todo el mundo de ello y piensas: “quiero estar ahí ya y jugar con ellos”.

P. Estaban Pau y Albiol de pareja de centrales y costó hacerse un hueco. R. Si quieres estar en un gran club sabes que vas a tener mucha competenci­a y pelear con los mejores.

P. La foto que le falta es ganando un título con el Villarreal, al lado de la que tiene de pequeño.

R. ¡Esa sería preciosa!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain