Marca Levante

Camino a París 2024

JUDITH RODRÍGUEZ HA CAMBIADO EL SUEÑO OLÍMPICO POR EL PARALÍMPIC­O • LLEVA DOS MEDALLAS EN COPAS DEL MUNDO • SU PRÓXIMO OBJETIVO ES EL CAMPEONATO DE EUROPA ESTE MES

- A. RIVERA

ORO EN LA COPA DEL MUNDO DE SAO PAULO

Judith Rodríguez logró el mejor resultado español de los últimos 12 años.

Rodríguez se ha hecho un hueco en la élite mundial.

ENTRE LAS MEJORES

das cuenta de que estás en la silla tirando sin ninguna limitación, eres tú contra tu rival y tienes que entrenar y dar lo mejor de ti, como hacía antes”, explica.

Cuando fue a su primera competició­n y escuchó “En guardia, listos y adelante” lo tuvo claro: “Sentí que estaba de vuelta otra vez y ahí empecé a vivir mi nueva vida”, dice. “En el momento en el que entras en el deporte te marcas un objetivo y levantarte cada día y saber que

ÚLTIMO TORNEO A PIE

El Campeonato de España de clubes de 2018 en Boadilla fue el último sin silla. Fue plata por equipos.

tienes una meta, es una motivación. El deporte te ayuda a sentir que puedes”, añade.

En la actualidad sigue entrenando en su club de toda la vida. “Todo el mundo se sienta conmigo a tirar, estamos en igualdad. En esto no ha habido problema porque todos se volcaron en aprender para poder ayudarme”, dice agradecida.

Su primer triunfo internacio­nal se produjo en la Copa del Mundo celebrada en Sao Paulo el pasado mes de abril. La gallega se impuso en la final de espada a la surcoreana Hyo Kyeong Kwon por 1513. Era el mejor resultado a nivel internacio­nal de la esgrima paralímpic­a nacional en los últimos 12 años. En florete, su arma de toda la vida, acabó quinta.

“Cuando gané pensé que había merecido la pena todo el esfuerzo de estos cuatro años de rehabilita­ción y de hacer terapia para superar la amputación. Han sido cuatro años muy largos y duros”, reconoce Judith.

El pasado julio se colgó su segunda medalla internacio­nal, precisamen­te un bronce en florete en la Copa del Mundo de Varsovia (Polonia). Sólo la once veces medallista paralímpic­a, la leyenda hongkonesa Yu Chui Yee, impidió su pase a la final. La gallega ya se ha hecho un hueco en la élite internacio­nal de la esgrima. “Estos resultados me dan más ganas de seguir entrenando para estar entre las mejores”, reconoce.

Ahora puedo decir que soy feliz, que estoy muy contenta. Todo lo nuevo que ha venido tras el accidente ha sido bueno. Cuando hacía esgrima a pie soñaba con ir a unos Juegos Olímpicos. Ahora que hago esgrima en silla, también lo puedo conseguir. No era sólo un sueño de mi vida anterior. El objetivo ahora es clasificar­me para unos Juegos Paralímpic­os. Es mi sueño y voy a pelearlo al máximo. Quiero disfrutar del camino, de los entrenamie­ntos, de las competicio­nes y de lo bueno que me va a traer. Desde que empecé en la esgrima en silla ha sido todo bueno”, dice Judith Rodríguez convencida.

Las Copas del Mundo ya puntúan para los Juegos de París —oro en Sao Paulo y bronce en Varsovia— y también el Europeo que se celebra del 29 noviembre al 4 diciembre, también en la capital polaca.

“El Europeo es mi primer objetivo, trataremos de hacer el mejor resultado posible. El Mundial es al año siguiente y me gustaría llegar en la mejor forma posible. De cara a París es importante mantenerte siempre arriba. Queda mucho camino, pero también hay muchas ganas”, dice.

LA ESGRIMA EN SILLA

La modalidad en silla de ruedas fue desarrolla­da por el precursor de los Juegos Paralímpic­os, sir Ludwig Guttman, en Stoke Mandeville, donde se rehabilita­ban los soldados británicos heridos en la II Guerra Mundial

Combina fuerza, velocidad, técnica y táctica. Los tiradores compiten sujetos a las sillas de ruedas, que a su vez van ancladas al suelo, lo que les confiere una mayor libertad de movimiento­s en el tronco y el tren superior. La longitud del área de juego la determina el deportista que consiga menor distancia al extender el brazo, y puede decidir si la separación entre ambos rivales será la de su alcance o la de su oponente.

En la esgrima paralímpic­a se utilizan tres armas. Tanto en el florete como en la espada, que es algo más pesada, la puntuación se consigue al tocar al rival con la punta del arma. En el sable, además, se puede golpear con el filo. El florete sólo puntúa si alcanza el torso del oponente, en tanto que la espada y el sable pueden tocar en cualquier punto por encima de la cintura.

La inclusión de la esgrima en silla de ruedas en el programa paralímpic­o se produjo ya en los primeros Juegos, los de Roma 1960. En Seúl 1988 se introdujo un nuevo sistema de clasificac­ión que permitía competir juntos a los deportista­s con discapacid­ades diferentes. La última tiradora española que compitió en unos Juegos Paralímpic­os fue Gema Hassen-bey en los de Pekín 2008.

Mi sueño era ir a los JJ.OO. y ahora a los JJ.PP.”

JUDITH RODRÍGUEZ TIRADORA

El resultado ha sido espectacul­ar pero me queda un sabor agridulce”

IKER SASTRE PLATA MUNDIAL

Granada acogió del 6 al 12 de noviembre el Andalucía World PTT Championsh­ips. Por primera vez se celebraba en España un Mundial de tenis de mesa paralímpic­o y la delegación nacional quiso demostrar su potencial en este deporte, además de acercarlo a la gente. La selección concluyó su participac­ión con tres medallas: la plata de Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo en dobles (clase 4), el bronce de Álvaro Valera y Jordi Morales, también en dobles (clase 14) y el bronce individual de Eduardo Cuesta (clase 11).

“Estoy contento, pero a la vez con un sabor agridulce, ya que he trabajado mucho y esperaba conseguir una medalla a nivel individual. Aun así, el resultado ha sido espectacul­ar. No obstante, uno siempre quiere más”, reconoce Iker Sastre a MARCA. Granada era su cuarto Mundial, el segundo jugando junto a Toledo en dobles. En los últimos años se han consolidad­o como una de las parejas de referencia del circuito, con dos bronces europeos (2015 y 2019) y en torno a una docena de medallas en campeonato­s internacio­nales. Les faltaba la medalla mundial —hasta Granada un quinto puesto en 2017 era su mejor resultado— pero ya la tienen.

 ?? MANUEL RODRÍGUEZ ?? Judith ya ha comenzado a hacerse un hueco en el circuito internacio­nal.
MANUEL RODRÍGUEZ Judith ya ha comenzado a hacerse un hueco en el circuito internacio­nal.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain