Marca Levante

“ME SIENTO LÍDER EN TODOS MIS EQUIPOS”

Rodrygo Goes nos cuenta sus sensacione­s de cara al Mundial de Qatar, donde será una de las estrellas de la ‘Seleçao’

- JUAN CASTRO (A BORDO DE UN DREAMLINER)

Rodrygo Goes (Osasco, Sao Paulo, Brasil, 2001) ya está rumbo a Qatar en el que será su primer Mundial. Antes, MARCA estuvo con él a bordo de un avión en cuya cabina quedó alucinado. “Conducir esto sí que es una responsabi­lidad”, nos dice con ironía mientras comentamos la actualidad de esta Copa del Mundo en la que espera rendir igual que en el Real Madrid.

Acompañado de su gente más querida, el futbolista se muestra feliz y natural, como siempre fue, desde que salió desde Santos. La Selección brasileña le espera como uno de sus elementos claves en la delantera.

Pregunta. Era junio de 2019. Le entrevisté en Santos, siendo aún jugador en Brasil. Ahora es una estrella mundial, en el Real Madrid y en su país. ¿Se reconoce en aquel Rodrygo?

Respuesta. Sí, claro. He crecido mucho, han cambiado muchas cosas... pero sigo siendo la misma persona de siempre. En eso creo que nadie podrá decir que he cambiado. Mi carrera ha dado un giro, pero como persona sigo siendo el mismo. El mismo Rodrygo de siempre.

P. ¿Se imaginaba hace tres años poder estar en este Mundial de Qatar representa­ndo a Brasil, y, quizá, incluso debutando de titular en el primer partido?

R. Sí, por qué no. Me imaginaba en el sentido de que yo siempre me preparé para triunfar en el fútbol. Desde que llegué al Real Madrid, mis objetivos eran dos a nivel principal: ganar la Champions League con el Real, cosa que, por fortuna, ya he podido hacer; y, segundo, poder jugar un Mundial con Brasil. Las cosas han pasado muy rápido y estoy tremendame­nte contento con lo que me ha pasado hasta el momento.

P. Usted tiene 21 años y ya va a jugar su primera Copa del Mundo. Si tiene suerte y mantiene el nivel, podría llegar al cuarto con 33 años. ¿Es un sueño muy lejano?

R. Uff, es muy lejano eso. Nunca había pensado en ello. Primero, tengo que disfrutar del primero. Si llego a los 33 con cuatro Mundiales, sería precioso. Espero que pase eso en el futuro.

P. Dentro del campo, usted, desde la titularida­d o la suplencia, va a ser uno de los líderes atacantes de esa Brasil que aspira a todo. ¿ Se siente líder con la Seleçao?

R. Sí, siempre me siento importante en la Selección. Y siempre me siento un líder, cuando me toca, en Brasil y en todos los equipos donde he jugado. Yo lo que quiero es ayudar desde donde me toque. Eso es lo que siempre me propongo cuando salgo al terreno de juego.

P. Puede ser una delantera de Brasil muy madridista, con Vinicius y usted mismo. ¿Cree que, por eso, muchos madridista­s tendrán como segunda Selección favorita la brasileña? Por estar ustedes, Militao, Casemiro, ‘Vini’...

R. Ojalá muchos madridista­s vayan con Brasil gracias a nosotros. Nosotros estamos encantados con el cariño que nos transmiten día a día en Madrid.

P. Parece un Mundial en el que no hay un favorito claro. pero Brasil está en todas las quinielas. ¿Pesa mucho, para bien, el hecho de llevar cinco estrellas en el pecho de la camiseta?

R. No somos los grandes favoritos sólo por llevar las cinco estrellas. Estamos entre los más fuertes, eso seguro, pero hay otras grandes Seleccione­s. En un Mundial no hay un favorito único, porque hay equipos muy fuertes, Sí, somos consciente­s de que tenemos un grupo muy fuerte y de que tenemos todo para ganar el Mundial.

P. Muchos dan a la Argentina de Messi como principal candidata. ¿Lo ve así desde fuera?

R. Será un rival fuerte, pero, como he dicho antes, no veo a una sola favorita. Pueden pasar muchas cosas. Esto es un Mundial y es todo difícil. Pero, tras ganar la Copa América, ellos demostraro­n que son muy peligrosos.

P. Desde luego, ha hecho un premundial casi perfecto. El final de la pasada temporada, con esa Champions ganada, y el inicio de esta campaña, con muchos partidos como titular, parecen un bagaje óptimo para afrontar este Mundial. ¿Coincide?

R. Mi objetivo era empezar tan bien esta temporada como la pasada. Estoy jugando mucho y cada vez tengo más confianza. Me encuentro mejor y creo que estoy listo para jugar el Mundial de Qatar.

Ojalá muchos madridista­s vayan con Brasil por Vinicius, Militao, por mí...”

“Si pudiera eliminar de Qatar a un defensacom­pañero sería Rüdiger...”

“...porque chocar contra Antonio es como chocar contra un avión, ¡es de locos!”

“No quiero jugar, si pudiera elegir, contra España: es una Selección muy peligrosa”

“Sueño todos los días con ganar la Copa del Mundo con mi país, pero siempre es difícil”

“Desde mi debut en el Madrid hasta ahora, me pongo un 7, aún puedo mejorar”

P. Tendrá muchos compañeros o ex del Real Madrid como potenciale­s rivales. Muchos de ellos defensas: Carvajal (España); Varane (Francia); Rüdiger (Alemania)... Si tuviera que ‘eliminar’ a uno desde ya, ¿ a quién escogería? ¿A cuál teme más enfrente?

R. Todos son buenos, pero si tuviera que elegir, eliminaría a Rüdiger con Alemania, porque es un tipo muy fuerte, es muy difícil de pasar siendo uno delantero. Lo compruebo todos los días en los entrenamie­ntos y, créanme, que es así como se lo estoy contando.

P. ¿Tan duro es?

R. Chocar con Rüdiger es como chocar contra un avión. ¡Es una cosa de locos!

P. Seguimos con el Mundial. ¿Cómo ve a España?

R. A España siempre la veo bien, con un estilo muy marcado. Es de las seleccione­s que mejor juegan, siempre con mucha posesión de la pelota... Lo veo como un equipo muy peligroso y no quiero jugar contra La Roja, si pudiera elegir.

P. Hay sólo dos madridista­s en La Roja: el propio Carvajal y Asensio. ¿ Ve injusto que, por ejemplo, Nacho se quedara fuera?

R. Yo creo que sí, que se hubiera merecido ir porque lleva unos años muy buenos, cumpliendo siempre bien. No puedo opinar mucho, porque no es mi país, pero me parece un poco raro no verlo entre los selecciona­dos. No debo opinar mucho, de todas formas.

P. Sus estadístic­as con la Seleçao son siete partidos oficiales jugados con la mayor y un gol. ¿Es un reto poder mejorar los datos goleadores? Ahora tiene más participac­ión en el área. R. Seguro que, si juego más, voy a marcar más goles. Es uno de mis objetivos y me estoy preparando para ello.

P. Ahora no sólo actúa en la banda sino, a veces, cuando falta Benzema como punta de ataque.

R. Yo ya sabía que podía actuar ahí, no es extraño para mí. Me faltaban apenas minutos en esa posición. Pero me siento capaz para jugar en la derecha, en la izquierda, como delantero centro o por detrás del punta. Lo que quiero es ayudar a mis equipos.

P. ¿Brasil debe jugar en función de Neymar?

R. No tanto eso, pero sí sabemos que es nuestro mejor jugador y debemos hacer todo para que él esté bien sobre el campo. Si ‘Ney’ funciona, todos nos vamos a ver beneficiad­os y él nos ayudará mucho. Jugar para él es, en algunas ocasiones, importante.

P. En el referido 2019, en Santos, era un niño. Ahora, en Qatar, está a punto de debutar en su primer Mundial. Sinceramen­te, ¿le impresiona una Copa del Mundo? R. Sí, me impresiona mucho pero estoy preparado. Pero me impresiona porque es la competició­n que más soñé jugar y sueño todos los días con ganar la Copa del Mundo. Ésa es la verdad.

P. En estos años de evolución, ¿qué nota se pondría a sí mismo?

R. Un 7, porque aún puedo mejorar mucho en mi equipo y Selección. ⬤

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: L. BENHOSSI ?? A LOS MANDOS DE
BRASIL Goes alucinó con los mandos del avión en el que se subió. ‘Rodry’ nunca había tenido esta sensación de pilotaje.
FOTOS: L. BENHOSSI A LOS MANDOS DE BRASIL Goes alucinó con los mandos del avión en el que se subió. ‘Rodry’ nunca había tenido esta sensación de pilotaje.
 ?? ?? Rodrygo (21), firmando unas camisetas de Brasil.
Rodrygo (21), firmando unas camisetas de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain