Marca Levante

El Mundial más atípico ya está aquí

UNA CEREMONIA ESPECTACUL­AR CON LLAMADAS AL RESPETO Y AL PODER UNIFICADOR DEL FÚTBOL ABRE UN TORNEO OTOÑAL EN PLENO DESIERTO

- JOSÉ FÉLIX DÍAZ

En medio del desierto, rodeado de arena y de la nada, el estadio Al Bayt ha dado forma a la ceremonia de inauguraci­ón del Mundial más atípico de la historia del fútbol, el que se disputa en noviembre y diciembre y que se ha gestado entre polémicas, denuncias y gestos que el tiempo dirá si son cara a la galería o con un efecto democrátic­o, humano y capaz de perdurar en el tiempo.

El partido en sí dejó patente dos cosas. La primera es que Qatar está aquí como invitado y la segunda es que la afición local no entiende muy bien lo que es el fútbol y el deporte. En el descanso y con ese 0-2 en contra, decidieron abandonar el estadio. Tal cual. Primer partido en un Mundial para esto.

El mensaje de todo lo programado no fue otro que el respeto y la unidad, algo en lo que una y otra lleva insistiend­o Gianni Infantino en los últimos meses y que en la mañana del sábado reiteró en la rueda de prensa de apertura del Mundial. Ya saben aquello de “me siento árabe, gay, mujer...”

Cuarenta y cinco minutos de ceremonia en la que el juego de luces, buscando crear el efecto del desierto, fue el gran protagonis­ta de una gala que recordó tiempos pasados, con gran protagonis­mo para la España de Naranjito al grito de ‘yo soy español’, que desfiló como el resto de las mascotas de pasadas citas mundialist­as (desde 1966), algunas de ellas al ritmo del añorado ‘Waka, waka! de Shakira.

El toque de glamour y del mensaje de tender puentes hacia Qatar llegó de la mano de Morgan Freeman que estuvo acompañado de Grahim Al Muftah. “El fútbol une a personas y naciones. El fútbol expande el mundo, une las naciones en su amor por este precioso juego y hace estar juntas a todas las comunidade­s”, afirmó el veterano actor ante los 60.000 espectador­es que llenaron el estadio Al Bayt.

El emir Tamim bin Hamad Al-thani, uno de los hombres más ricos del mundo, no estuvo solo en el palco, pero curiosamen­te todos los que le rodeaban eran hombres. “Qué maravillos­o que la gente pueda poner a un lado lo que los divide y celebrar la diversidad y lo que nos une a la vez”, dijo en su discurso.

En la zona noble estuvieron Gianni Infantino, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, el presidente egipcio Fattah al-sisi; el turco Tayyip Erdogan; el de argelia, Abbelmayid Tebun y Delcy Rodríguez, vicepresid­enta de Venezuela, además del presidente de la ONU, Manuel Guterres. ⬤

El fútbol une a las naciones y a las personas, expande al mundo”

MORGAN FREEMAN ACTOR

Qué maravillos­o que la gente celebre la diversidad y lo que nos une”

TAMIM BIN HAMAD AL-THANI EMIR DE QATAR

Qatar no está para jugar un Mundial. Veremos si tiene las condicione­s para albergarlo, pero lo que sí quedó claro en el partido inaugural es que esta cita, a nivel de selección, le viene muy grande. Tanto que un combinado como el de Ecuador apenas necesitó media hora para firmar la primera victoria de este Mundial.

A los tres minutos Enner Valencia ya había lanzado el primer aviso. Al Sheeb salió tarde y mal a un balón que no iba con él. No despejó y la jugada acabó, tras varios remates, en la cabeza de Enner Valencia, que en ese tipo de situacione­s se mues

Nos ha pesado el escenario y eso ha condiciona­do todo”

tra como un delantero de primerísim­o nivel. El gol fue anulado por un fuera de juego milimétric­o que levantó las primeras suspicacia­s en torno al anfitrión. No hubo tiempo para dudar del estamento arbitral porque, al cuarto de hora, Al Sheeb derribó a Enner dentro del área. Penalti y primer tanto del punta del Fenerbahçe desde los once metros. Quince minutos después, de nuevo el punta ecuatorian­o desnudaba a la zaga qatarí con un cabezazo inapelable. Un equipo tierno en manos de un delantero con la suficiente pegada y experienci­a como para enseñar a los anfitrione­s que un Mundial son palabras mayores. Pese a no pisar casi campo contrario en todo el primer tiempo,

Qatar tuvo la opción de meterse en el partido antes del descanso con un cabezazo a placer de Almoez Ali que no encontró portería. Aunque da la sensación que ni aun marcando en esa jugada, Ecuador hubiese pasado por apuros para llevarse los tres primeros puntos de este Mundial.

Tan mal lo veía Félix Sánchez que ni siquiera optó por mover el banquillo al descanso. Tardó el técnico español demasiados minutos en buscar un revulsivo que nunca llegó. Ecuador tenía el choque controlado y daba la sensación de poder marcar el tercero en el momento que subiese una marcha en su juego. Tan superior se veía que, con el paso de los minutos, fue bajando el ritmo hasta dejar que Qatar disfrutase de un final den encuentro relativame­nte plácido, sin apenas sobresalto­s. Quizá ya más con la mente puesta en su próximo partido ante Países Bajos donde, por qué no, el combinado del ‘lechuga’ Alfaro puede soñar con dar la campanada y encarrilar su futuro hacia octavos.

Ese ambicioso objetivo dependerá, fundamenta­lmente, del acierto que tenga Enner Valencia. El delantero del Fenerbahçe, que alcanzó la cifra de cinco tantos en Mundiales en apenas cuatro partidos, hizo saltar las alarmas cuando en el minuto 75 se fue al suelo y pidió el cambio. El goleador de la noche era sustituido y ahora un país entera contiene la respiració­n hasta conocer el pronóstico de sus molestias físicas. Nadie se imagina a Ecuador como revelación de este torneo sin su delantero estrella en el campo. Los aficionado­s de ‘El Tri’ cruzan los dedos con su gran referente.

Qatar acarició el gol del honor en un balón largo que agarró Muntari con una preciosa volea. Fue el único aviso realmente serio de los anfitrione­s, a los que tiene pinta que esta fase de grupos se le puede incluso acabar haciendo larga.

El primer partido de este Mundial dejó una de las moralejas más utilizadas por todos: el dinero no da la felicidad. Pero incluso en este caso, tampoco ayudará a conseguirl­a. Qatar todavía está muy lejos de poder pelear de tú a tú con la élite del fútbol mundial. 

FÉLIX SÁNCHEZ TÉCNICO DE QATAR

Había soñado con algo así, hay que vivir el momento”

ENNER VALENCIA JUGADOR DE ECUADOR

 ?? AP ??
AP
 ?? EFE ?? El cantante qatarí Fahad Al-kubaisi, en el evento.
EFE El cantante qatarí Fahad Al-kubaisi, en el evento.
 ?? EFE ?? NARANJITO entre las mascotas de los Mundiales.
EFE NARANJITO entre las mascotas de los Mundiales.
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain