Marca Levante

De profesión, agitadores

YEREMY PINO Y NICO WILLIAMS, DOS BALAS ROJAS Luis Enrique tiene en ellos dos futbolista­s capaces de cambiar el ritmo, como lo eran Pedro y Navas en 2010

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Un Mundial provoca situacione­s de todo tipo. Los partidos desembocan de manera habitual en escenarios alejados de la lógica, momentos en los que selecciona­dores miran al banquillo en busca de respuestas que se salgan del guión sobre el que más se había trabajado. “Bastaba una mirada para que los dos entendiera­n que les tocaba. Salían disparados a calentar”, cuenta Vicente del Bosque sobre el rol de dos jugadores que con él no fueron muchas veces titulares.

PARTIDOS de Yeremy con España, en los que suma un gol: Islandia

MINUTOS jugó el pasado jueves en el amistoso contra Jordania

Eran Pedro y Jesús Navas. Para los dos, Sudáfrica fue su primer Mundial. El canario entró en la última lista y Navas unos meses antes, en noviembre de 2009.

Doce años después, ese papel puede pertenecer a Yeremy Pino y Nico Williams. Luis Enrique tiene en ellos, dos de club del chupete de esta selección, a dos agitadores. Puede que no les veamos de titulares, pero el canario y el navarro son dos armas afiladas que sirven para intentar cambiar un partido que se enreda o explotar a los rivales a base de velocidad cuando España necesite rematar los partidos.

Yeremy vive su segunda fase final con España. Su estreno con la selección fue en la Final Four de Milan. Debutó ante Italia, en un partido que estaba de cara para la selección (0-2) y en el que su entrada fue un torbellino que en la tribuna de prensa provocó que los periodista­s italianos preguntara­n quién diablos era ese jugador que no paraba de encarar y dejar en mal lugar a Emerson, su marcador. Esa presentaci­ón le bastó a Luis Enrique para entender que el canario tenía madera para estar en Qatar, por mucho que su edad dijera que el de 2026 era la que debía llegar.

La llegada de Nico Williams a la selección fue en un contexto bien distinto. Fue llamado a filas el pasado septiembre, cuando él esperaba ir con la sub 21. Debutó en Zaragoza ante Suiza, en un partido que España perdió y en el que su entrada no hizo el daño esperado. Pero cuatro días después, en Braga, todo fue distinto. Luis Enrique le mandó al campo en busca del gol, porque el 0-0 no bastaba para que España se metiera en la Final Four. La entrada de Nico alteró el ecosistema defensivo portugués, que se vio de repente sometido a una presión que hasta ese momento había evitado. Suyo fue el vuelo que cazó el buen centro de Carvajal al segundo palo para que Morata marcara el tanto que metió a España se nuevo entre los cuatro mejores equipos de la Nations League.

Con 20 años cada uno, generación de 2002, el Mundial de Qatar se ha presentado en su camino mucho antes de lo que esperaban. Pero los dos han demostrado que de descaro andan sobrados, que tienen el descaro que necesita quien tiene de profesión agitador. ⬤

PARTIDOS de Nico con España. Su primer gol llegó en Amán

MINUTOS le bastaron en Amán para marcar su primer gol

 ?? RFEF ??
RFEF
 ?? EFE ?? Aficionado­s españoles por Doha.
EFE Aficionado­s españoles por Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain