Marca Levante

EMMANUEL AMUNIKE “LUIS ENRIQUE ES UN GRAN ENTRENADOR” DE BANQUILLO EN BANQUILLO

El míster nigeriano del Zanaco atiende a MARCA desde Zambia después de que Luis Enrique le mandara recuerdos en su directo en Twitch

- NACHO LABARGA

Durante el primer Twitch que hizo Luis Enrique en el Mundial, uno de los usuarios le recordó el maleducado cántico que le han hecho durante muchos años en los campos de “Luis Enrique, tu padre es Amunike”. Por suerte el asturiano, al leerlo, contestó con buen tono: “Un saludo al gran Amunike, al que tengo un gran cariño. Ahora hace mucho que no le veo, pero encantado de que me lo recordéis”.

MARCA se ha puesto en contacto con Emmanuel, con quien coincidió Luis Enrique en el Barça, para saber cómo le va en su nueva vida. Ahora ejerce como entrenador en África. “Aquí va todo genial. En Zambia he encontrado lo que quería. Estoy disfrutand­o mucho con mi equipo, el Zanaco, en la Premier League. Estoy creciendo en el banquillo, que es lo que me toca ahora”, explica desde el otro lado del teléfono un míster que, a diferencia de la gran mayoría de preparador­es africanos, utiliza un “43-2-1 en vez del clásico 4-42 que predomina aquí, aunque yo baso mis sistemas dependiend­o de los jugadores que tenga”.

Amunike no escuchó en directo el mensaje del selecciona­dor nacional, pero sí se lo hicieron llegar varios conocidos. “No lo vi en directo, pero sí me lo han comentado. Hace tiempo que no veo a mi amigo Luis Enrique. La última vez fue en Barcelona. Le fui a visitar cuando estaba de entrenador, antes de ir al Mundial de Chile Sub 17. Estuvimos juntos en los entrenamie­ntos. Me alegro mucho por él, por cómo le están saliendo las cosas. Me gusta su actitud y su carácter, tiene las ideas muy claras. Le deseo lo mejor a él y a sus jugadores, creo que vamos a disfrutar de un gran juego en España”, apunta el preparador. Amunike, nunca ha “comentado el cántico con él” porque no le gustan demasiado estas cosas.

Prefiere no hablar demasiado de su época como jugador para centrarse en la de entrenador: “Mi figura no importa demasiado cómo se recuerde en España. De mi paso por el país puedo decir que fue una gran oportunida­d la de jugar en Barcelona porque hice varios amigos y coincidí con buenos futbolista­s. He estado con Luis Enrique, Figo... pero ya no somos jugadores. Estamos en otra línea. No hay que estar hablando siempre de lo mismo, de aquello. Yo si me preguntan, respondo. Pero es que siempre me lo recuerdan. Menos mal que estoy vivo, porque si no... No es que me aburra el tema, pero creo que no tiene sentido hablar siempre de lo mismo. Hay que tener educación y respetar a la gente”.

Ya como míster, antes de pasar por las categorías inferiores de Nigeria probó fortuna en el Ocean Boys. También estuvo después en el Khartoum Club de Sudán y en el Makasa egipcio. El nigeriano, mientras alimenta su carrera en los banquillos, sigue esperando una oferta del que considera su otro país: España. “Hace dos años comenté que me gustaría entrenar cerca de mi familia, pero de momento no me ha llegado nin

La última vez que vi a Lucho fue cuando era míster del Barça y le visité”

“Siempre me recuerdan lo de su apodo. Hay que tener educación”

“Me gustaría entrenar en España, pero no me han dado una oportunida­d”

guna propuesta. Si hubiera algo interesant­e, si saliera... me encantaría estar allí. Mi familia sigue en Santander, donde vivía yo hasta la pandemia. No podía seguir esperando, por eso salí. Somos profesiona­les y ahora quiero seguir dando pasos en Zambia. Son experienci­as nuevas que debo aprovechar”, cuenta alguien que seguirá muy de cerca el Mundial. “Va a ser muy interesant­e. Que esté organizado en Qatar ofrece la posibilida­d de ir a muchos partidos, porque los estadios están cerca”, apunta un Amunike deseoso de comprobar el estado de los combinados africanos.

“Está claro que la baja de Mané, que es un chico que lo ha hecho todo con el Liverpool y que ahora está en otro equipazo como el Bayern, es una gran pena para Senegal y para el Mundial. Creo que su no presencia no solo no gusta a los africanos, tampoco a los europeos. A los buenos siempre gusta verlos. Es un jugador importantí­simo para su equipo y ahora Senegal se verá obligada a cambiar su idea”, añade alguien que no quiere hacer pronóstico­s hasta comprobar cómo está cada equipo.

LA PIZARRA DE AMUNIKE

Amunike se congratula de haber aprendido el oficio de grandes preparador­es: “Tuve la suerte de haber conocido a Queiroz, que fue entrenador mío en el Sporting. Luego también estuvo con Mourinho. Aprendí de ellos. También he tenido la suerte de ver a Luis Enrique cuando le visité en Barcelona. Lo que más me llamó la atención de su juego es que siempre lo enfoca todo al orden mientras, a la vez, les da libertad a sus futbolista­s para que tomen las decisiones del juego en base a la responsabi­lidad”. Otro que le gusta es Xavi: “Es un gran entrenador. Pero es que como entrenador tiene que vivir mil cosas que están en el ambiente. Lo que le ocurre a los jugadores, el sistema, el ambiente... todo eso. Él ha estado en Qatar y ahora le toca una aventura más difíci. Sigue formándose y creo que lo está haciendo bien. Sigue creciendo. Es un gran entrenador que, con tiempo, conseguirá grandes cosas”. El nuevo Amunike no está obsesionad­o con sus ex pero quiere “una oportundia­d en España”, sueña con seguir dando pasos que, por qué no, un día le lleven a entrenar a una selección mundialist­a como es el caso actual de su amigo Luis Enrique. 

“Si hay europeos entrenando en España, ¿por qué no africanos en Europa?”

 ?? ?? Montaje MARCA con varias imágenes de Emmanuel Amunike.
Montaje MARCA con varias imágenes de Emmanuel Amunike.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain