Marca Levante

SON JUGADORES DE FÚTBOL, NO HÉROES DE MARVEL

-

El decatleta estadounid­ense Garrett Scantling, cuarto en los Juegos de Tokio y líder mundial en 2022 con 8.867 puntos, ha sido suspendido tres años por saltarse tres controles antidopaje durante 12 meses naturales. La sanción es efectiva desde el 27 de junio de 2022 así que acabará en 2025, poco antes del Mundial de Tokio. Scantling, de 29 años, no pudo ya participar en el Mundial de Oregón al estar suspendido de forma provisiona­l por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

La sanción en estos casos es como máximo de dos años pero en el caso de Scantling ha existido un agravante. Y es que el estadounid­ense mandó un correo electrónic­o alterado durante una investigac­ión sobre su tercer error de paradero, lo que constituye una violación por manipulaci­ón, según la USADA. A Scantling se le redujo lo que hubiera sido una sanción de cuatro años a tres porque admitió la violación y aceptó la sanción. “Desafortun­adamente, no hay indulgenci­a por ser olvidadizo, tienes que aceptar la responsabi­lidad y seguir adelante”, escribió Scantling en las redes sociales.

Yo sé y soy consciente de la importanci­a que tienen los jugadores de fútbol en la sociedad. Las zapatillas que lleva Messi en un acto las quiere todo el mundo, los niños se peinan como Cristiano o se dejan el pelo largo como Cavani… Son, muchas veces, figuras demasiado trascenden­tales en el mundo en el que vivimos. Por eso, es clave visibiliza­r problemas, conflictos y trabajar siempre en pro de la igualdad y de tener una sociedad mejor y más justa. Para mí, sería un orgullo que Sergio Busquets saliera al terreno de juego mañana con un brazalete LGTBI.

Pero seamos justos… Los 26 futbolista­s de las diferentes concentrac­iones, son eso, futbolista­s, no héroes. No podemos pedirle a jugadores iraníes que se pronuncien sobre su pensamient­o político porque tampoco sabemos el contexto y las repercusio­nes que eso le puede generar. No le pidamos a los futbolista­s de Inglaterra o de Dinamarca gestos que ni siquiera tienen los propios políticos. Si la Federación Británica está en contra del Mundial de Qatar, que el gobierno les prohíba jugar en señal de protesta.

Pero no pidamos a Harry Kane ponerse la capa de super héroe que, segurament­e, no le correspond­e. Este Mundial es una patochada. Es vergonzoso que se dispute en un país que está en contra de derechos humanos, que se haya visto cómo casi cada día fallecían operarios, que las gradas estén vacías, que no se pueda dormir en casa de un familiar…

Son tantas y tantas cosas… Ahora bien, responsabi­lidades a Blatter, Infantino o a quién le correspond­a. Cualquier reivindica­ción por una causa justa siempre es bien recibida pero no exijamos a quién no correspond­e. Son futbolista­s, no justiciero­s de las pelis de Marvel. Ya pasó en otros momentos y no muy lejanos. Al fútbol se le exigió la exclusión de sus competicio­nes de todo lo que tuviera que ver con Rusia, mientras el mundo ni siquiera qué posición tomar en el conflicto ante Ucrania. Exigencias a los que hay que exigir…

SERÍA UN ORGULLO QUE BUSQUETS SALIERA AL CAMPO CON UN BRAZALETE LGTBI

 ?? AP ?? Scantling en el Mundial indoor de 2022.
AP Scantling en el Mundial indoor de 2022.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain