Marca Levante

LA MINISTRA SÍ LO LUCIÓ EN EL PALCO

La diferencia de nivel en ambas áreas resultó decisiva • Batshuayi aprovechó un balón largo para marcar • Canadá perdona demasiado en su regreso a un Mundial

- Pablo Polo PABLO POLO

Vaya grupo nos espera! Y vaya Mundial nos espera. Porque si antes cayó Argentina, ayer lo hizo Alemania. La diferencia, sin duda, es que el equipo de Flick hizo mucho más para ganar y la maquina teutona parecía tenerlo todo bajo control. Pero no fue así. Japón se desmelenó y remontó en el mejor partido del Mundial hasta ahora. España ya sabe que le espera una Alemania temible que se lo juega todo ante La Roja. Por desgracia, también saben los nuestros que tienen en Japón otro hueso duro de roer.

ASANO ES HÉROE NACIONAL

Asano pinchó la pelota de forma magistral, se fue hasta el área y batió a Neuer en una jugada que ya es historia del fútbol japonés. Era el primer partido oficial de la historia entre ambas seleccione­s y no sé si habrá otro igual. Había salido Asano a los 57 minutos y revolucion­ó totalmente el partido. La cara de Flick era un poema, en su libro de notas no había escrito un guión así, sobre todo después de que su equipo asediara durante una hora a Japón. Pero ya lo sabe España también. A los nipones, que mostraron un ejercicio de resistenci­a heroica, hay que rematarlos.

CORREN MUCHO Y BIEN

Tampoco Japón va a ser un rival fácil. Ha llegado con autoridad a la cita en Qatar arrasando en su grupo de la Confederac­ión Asiática y son duros. Están en todas partes y corren mucho y con sentido, sobre todo saliendo desde atrás. Tanto es así que siempre estuvieron en el partido, aguantaron la avalancha alemana de una hora y empezaron a salir de la cueva hasta lograr la remontada. En un momento, aquello recordó a las remontadas del Bernabéu la pasada temporada. Japón tienen muy claro a lo que juega con buenos futbolista­s como Kubo, Ito, al que le sacó un gol claro Neuer, Kamada o Endo.

LAS AGUJETAS DE GONDA

Mañana no le quita nadie las agujetas. No paró de ir de un palo al otro para sacar los disparos de Alemania, sobre todo por abajo. Estuvo algo torpe en el penalti a Raum y en

EL MENSAJE DE CENSURA DE LA FIFA

Así protestó Alemania por prohibir FIFA llevar el brazalete One Love.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faese, con el brazalete arcoíris en el palco. algunos despejes, pero se fue calentando con el paso de los minutos y les sacó balones de gol a casi todo el frente de ataque de Alemania. Fue el otro héroe de una noche mágica para todo un país.

Euforia, como era de esperar, entre los jugadores de Japón. Resultaba imposible verles la sonrisa porque para entrar en la zona mixta de Japón es obligatori­o para todos llevar la mascarilla. Sin embargo, no hacía falta ver mucho para adivinar su felicidad tras batir a una de las favoritas. La mejor anécdota ocurrió mientras Kubo atendía a varios medios españoles. La casualidad quiso que en ese momento Manuel Neuer, portero de Alemania, pasara por detrás del nipón sin querer hacer declaracio­nes pese a la insistenci­a de algunos medios. “Bueno, mira, están enfadados. Yo creo que contaban con los tres puntos y ha sido un día increíble”, dijo.

LA LECTURA DEL PARTIDO

“Nos costó más salir a la contra en el primer tiempo, pero en la segunda parte con la defensa de cinco suplimos ese desajuste y nos salió muy bien. Después de esa jugada idéntica al primer gol, pero que para Gonda, entramos tres jugadores dentro del área por primera vez y hacemos el empate. Ellos con el segundo gol cambiaron un poco y el tanto de Asano es de crack”.

EL BAJÓN DE ALEMANIA

“Creo que ellos cambiaron un poco en la segunda par

La hemos liado, contaban con los tres puntos”

“No hay que subestimar a los equipos de Asia”

TAKE KUBO JUGADOR DE JAPÓN

te, porque en el descanso, nosotros tras la charla del entrenador, hicimos algunos ajustes. El cambio de sistema y la forma de jugar les incomodó un poco”.

CÓMO VE AL GRUPO

“Se pone patas arriba, está claro. A ver qué pasa, la hemos liado. Esperemos tener el trabajo hecho antes del último partido ante España y ojalá que cuando nos llegue el encuentro no sea el definitivo”.

FIESTA EN JAPÓN

“Pues quiero llegar al hotel para ver lo que se dice en mi país y la gente cómo lo está viviendo. Nos inspiramos en Arabia. Me alegro por los de mi continente también, porque había gente que decía que teníamos que quitar plazas de clasificac­ión de Asia y hemos demostrado que no se puede subestimar a nadie”. 

Una de las claves para poder hacer algo en un torneo como la Copa del Mundo es que, en un mal día, uno sea capaz de resolver la papeleta favorablem­ente. Eso fue lo que consiguió Bélgica frente a Canadá. Los europeos se llevaron demasiado premio en un partido gris. Hicieron lo justito, pero decidió la diferencia de nivel entre unos y otros.

Apareció el mejor jugador de Bélgica, el mejor portero del mundo, para mantener a los belgas de pie cuando más apretaban los americanos. Thibaut Courtois paró un penalti a Davies –mano de Carrasco– que hubiera servido para reforzar la propuesta de los canadiense­s. Valientes en la presión y muy directos en ataque, llegaron a poner contra las cuerdas a los de Bob Martínez. No lo aprovechar­on y lo acabaron lamentando.

Fue la aparición más determinan­te de Courtois, a los diez minutos de partido, pero no la única. El guardameta del Real Madrid tuvo más trabajo del que se esperaba. También sorprendió a Kevin De Bruyne el empuje del rival. La bronca que le echó a sus compañeros al cuarto de hora de partido, fue ilustrativ­a. Bélgica no conseguía que las cosas sucedieran en campo canadiense. Al contrario, toda la acción tenía lugar demasiado cerca de su área.

BATSHUAYI

Con tanto problema en la generación de juego, Bélgica probó con una nueva idea. Tan vieja como el fútbol, pero poco habitual en su repertorio: el pelotazo. Y ahí se marcaron las diferencia­s. Fue suficiente con eso para encontrar una vía de agua en la defensa americana y hacer gol.

Alderweire­ld, ex del Atlético de Madrid, se sacó un desplazami­ento largo y Batshuayi hizo magia. El delantero del Fenerbahçe recogió el balonazo de su defensa y se fabricó el gol él solito. Un zurdazo para que Bélgica se evite un problema nada más arrancar el Mundial. Teniendo en cuenta lo que había ocurrido en el primer partido del día, el Croacia 0-0 Marruecos, tres puntos que dan mucho a los de Bob Martínez.

En cuanto a Canadá, su condena llegó por la falta de eficacia. La primera parte llegaron a tener de rodillas a los Diablos Rojos, pero perdonaron. Y eso, aunque anoche no estuviera Lukaku, es jugar con fuego. Con todo, firmaron una actuación más que digna en su retorno a un Mundial tras 36 años. Sólo les falta tener un poco más de maldad. ⬤

Al principio no paraba muchos penaltis, pero he mejorado”

“España ha marcado la línea de cómo hay que jugar” T. COURTOIS PORTERO DE BÉLGICA

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ??
EFE
 ?? ??
 ?? EFE ?? Courtois detiene el penalti ejecutado por Davies.
EFE Courtois detiene el penalti ejecutado por Davies.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain