Marca Levante

Carlota y la defensa soñada

CARLOTA CIGANDA GOLF ANDALUCÍA COSTA DEL SOL OPEN DE ESPAÑA Ciganda aspira a un segundo título consecutiv­o del abierto nacional • Azahara Muñoz y Ana Peláez, otras bazas

- EMILIO MARQUIEGUI

Hace un año, Carlota Ciganda alzaba por fin un trofeo, el del abierto nacional, que se le resistía y que ansiaba conquistar. En un nuevo emplazamie­nto, Alferini Golf (en complejo Villa Padierna), la navarra defiende el título del Andalucía Costa del Sol Open de España que comienza hoy. Además, por tercer año, el evento se convierte en la final de la Race To Costa del Sol, es decir la Orden de Mérito del Ladies European Tour (LET), que reúne a las 64 mejores (más 11 invitadas) y que cuenta con una bolsa de premios de 650.000 euros.

Aunque el field cuenta con un buen puñado de jugadoras españolas, serán las suecas Linn Grant y Maja Stark quienes se disputen la general de la Race. Ambas golfistas, primera y segunda en la clasificac­ión anual del LET, están separadas por apenas 69 puntos (3.394 puntos por 3.325).

A nivel nacional, destaca la presencia de la mencionada Carlota Ciganda. La pamplonesa ha cuajado una muy buena temporada, que este verano remató con un sonado triunfo en el Estrella Damm Ladies Open. Un eagle en el hoyo 16 cuando sólo tenía un golpe de ventaja le otorgó su sexto triunfo en el LET. Este año Carlota volvió a rozar la soñada victoria en un major. A punto estuvo de llevarse el Evian, donde tuvo opciones hasta el final, pero fue la canadiense Brooke Henderson quien se impuso.

UN AÑO “IRREGULAR”

Ciganda apuntó ayer en rueda de prensa sobre su defensa del abierto nacional, que hay mucha competenci­a: “Mi intención es estar arriba, aunque hay mucho nivel”. La actual campeona del torneo y número 53 del ranking mundial acude a Alferini tras disputar 28 torneos este curso, los cuatro últimos seguidos. “He jugado mucho este año, más de lo que lo suelo hacer, pero en España siempre que vengo estoy al cien por cien. Es cierto que es mi cuarta semana seguida compitiend­o y viajando, pero esto es el último empujón. Quiero pensar que estoy a tope para el Open”, agregó Ciganda.

Sobre su desempeño este año, la española señaló: “Mi temporada ha sido irregular, inconsiste­nte. Tengo que seguir y aprender, no es fácil estar al cien por cien cada semana, pero estoy contenta con mi año”. La campeona busca realizar una defensa exitosa por primera vez en su carrera. Llega tras disputar la final del LPGA, el Tour Championsh­ip, donde finalizó en el puesto 54.

La Armada, representa­da por 16 jugadoras en este torneo, cuenta también con otra jugadora enrachada como Ana Peláez, quinta clasificad­a en la Race. Además, en este Open regresa Azahara Muñoz, que fue madre en febrero pasado. 

CARLOTA CAMBIA EL CHIP

Tras una actuación en el Tour Championsh­ip (la final del LPGA) la semana pasada que no convenció a Ciganda, la española asegura que llega a Málaga al cien por cien.

ESPAÑOLAS en el Open. Carlota, 53 del mundo, es la mejor rankeada

El gran púgil avilesino Enrique Rodríguez Cal ‘Dacal’ falleció ayer a los 71 años tras una intensa pero desgraciad­amente corta pelea ante la ELA. Un vigoroso Dacal, que hace un año nos hablaba con orgullo de sus buenas marcas como pertinaz corredor de fondo, solo tres meses después tenía que aceptar un duro combate ante esta tremenda enfermedad. La bolsa no importaba, tampoco había como premio ningún cinturón o medalla, en juego estaba su vida.

Con gran coraje, sin miedo a la muerte como nos confesaba, el asturiano se ha fajado bravamente durante los escasos nueve meses que ha durado la contienda. El avance de la esclerosis ha sido muy rápido, ha ido ganando asalto tras asalto con una voracidad excesiva, en medio año le mermó gravemente la movilidad y el habla, y el fin se produce en un año especial, el cincuenta aniversari­o de su histórica gesta olímpica.

Rodríguez Cal, el único deportista español en ganar medalla en Múnich 1972, también solo él ha conseguido subirse al podio en los tres principale­s torneos del boxeo amateur, siempre en el peso minimosca, Juegos (bronce en 1972), Campeonato del Mundo (bronce en 1974) y Campeonato de Europa (bronce en 1973 y plata en 1975), con un total de cuatro medallas que nadie ha sumado hasta la fecha en nuestro país.

HUMILDE Y AMABLE FUERA DEL RING

Tras su paso al campo profesiona­l a los veintisiet­e años, fue cuatro veces campeón de España del peso mosca e intentó sin suerte el campeonato de Europa en tres ocasiones, dos en el mosca y una en el peso gallo. Es uno de los nombres más importante­s del boxeo español de todos los tiempos y su prestigio también será recordado en la historia del deporte nacional. Su calidad en el ring era proporcion­al a su humildad y amabilidad, por lo que el fin del combate nos entristece aún más. Su última pelea ha sido desigual, pero con gran corazón no ha tirado la toalla, ha aguantado firme hasta el postrero suspiro. Descanse en paz. 

Cuando vengo a España siempre estoy al cien por cien”

Mi temporada ha sido irregular pero estoy contenta con mi año”

GOLFISTA

 ?? EFE ??
EFE
 ?? TUERO-ARIAS ?? Dacal, en un reportaje.
TUERO-ARIAS Dacal, en un reportaje.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain