Marca Levante

Un año buscando al recambio de Busquets

AYER SE CUMPLIERON 365 DÍAS DEL ANUNCIO DEL CATALÁN QUE DEJABA EL CAMP NOU Y DESDE ENTONCES EL BARCELONA BUSCA, SIN ÉXITO, UN RELEVO • LOS MEDIOCENTR­OS QUE GUSTAN SON INASUMIBLE­S

- C. NAVARRO

El pasado 10 de mayo de 2023, hizo ayer un año, sobre las 11.00 horas, Busquets anunciaba lo que era un secreto a voces: dejaría el Barcelona a final de temporada después de 15 años en el primer equipo. El club catalán tenía un reto mayúsculo, enorme, por delante. Debía encontrar un mediocentr­o de garantías para suplir al catalán. Han pasado ya dos ventanas de fichajes y sigue siendo una asignatura pendiente. Los culés, de momento, no han olvidado al de Badia. Y, si nada lo remedia, de nuevo este verano volverá a ser una posición que dará dolores de cabeza a la Dirección Deportiva. Los jugadores que más gustan son económicam­ente inasumible­s a día de hoy.

La maltrecha economía culé no ha permitido al Barcelona cerrar ninguna de las opciones que tanteó para suplir al catalán el verano pasado y eso que Xavi advirtió públicamen­te, nada más anunciarse la decisión del medio, que la clave para competir en la 23-24 era acertar con el sustituto de Busquets. Un año después, los culés siguen rastreando el mercado para encontrar un pivote que se adapte a las necesidade­s del equipo pero, sobre todo, que cuadre en el límite salarial.

El año pasado, el club preguntó por muchos mediocentr­os: Zubimendi, Kimmich, Brozovic... algunos nombres, incluso, ya suenen con fuerza este verano. El problema de todos ellos era el mismo, el económico. El Barça no podía asumir su llegada. Finalmente, la entidad catalana firmó a Oriol Romeu por 3,4 millones de euros. Fue el único jugador por el que el club catalán pagó, ya que el resto de refuerzos llegaron a coste cero o en calidad de cedidos. El de Ulldecona, no obstante, ha ido de más a menos y está terminando la temporada con un papel totalmente secundario.

MUCHAS PRUEBAS

De hecho, el preparador catalán ha probado varias opciones en esa posición de pivote durante toda la temporada. Oriol Romeu, De Jong, Gündogan o, el ‘gran’ invento, adelantar a Christense­n. El internacio­nal danés, de hecho, se ha asentado en esa demarcació­n y, aunque se ha adaptado bastante bien, el Barcelona necesita a un especialis­ta con urgencia para la 24-25.

Busquets decidió el pasado 10 de mayo de 2023 comunicar que no seguiría en el Barcelona. Tenía sobre la mesa la propuesta de renovación del club y el conocimien­to de primera mano de que su entrenador y amigo, Xavi Hernández, contaba con él. Pero el de Badia estaba convencido de que había terminado su etapa en el Camp Nou y ahora disfruta en el Inter Miami de la MLS. El problema es que el Barcelona no ha encontrado un recambio para el canterano después de 365 días. Y encara la tercera ventaja de fichajes.

 ?? EFE ?? Busquets (35) aplaude a la grada.
EFE Busquets (35) aplaude a la grada.
 ?? JOSE A. GARCIA ??
JOSE A. GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain