Marca Madrid Int

Alemania nunca ha perdido tres partidos seguidos

LÍDER EN LA SELECCIÓN ALEMANA El madridista no contempla irse de Qatar a las primeras de cambio. El Mundial era su obsesión este año

- MIGUEL ÁNGEL LARA DOHA

Por segundo Mundial consecutiv­o, Alemania está contra las cuerdas después de jugar sólo 90 minutos. Su sorprenden­te derrota ante Japón ha recuperado los fantasmas germanos de hace cuatro años en Rusia. Entonces arrancaron con una derrota frente a México y salvaron su primer ‘match-ball’ gracias a un gol agónico de Toni Kroos ante Suecia. A pesar de eso, el entonces equipo de Joachim Löw cayó por primera vez en la historia de Alemania en la fase de grupos.

Con tres derrotas en sus últimos cuatro partidos mundialist­as, los alemanes atraviesan su peor momento en una historia repleta de éxitos, en la que brillan con luz propia cuatro estrellas y 13 semifinale­s en 19 participac­iones.

Ante España, los alemanes afrontan una final en toda regla. El riesgo de quedarse fuera del Mundial después de sólo 180 minutos de juego es muy alto para los de Flick. Si España gana y Japon puntúa, Qatar 2022 será historia para los alemanes antes de medirse a la Costa Rica de Keylor en la jornada que cierra el grupo.

Después de la doble derrota asiática, Corea del Sur en 2018 y en este Mundial la de Japón, Alemania se enfrenta ante algo que sólo tuvo que salvar dos veces en su hermosa historia mundialist­a: perder tres partidos seguidos.

Dos veces perdió dos choques consecutiv­os. La primera, en el Mundial de 1958. Entonces sucumbió en las semifinale­s (1-3 ante los anfitrione­s, Suecia) y el tercer y cuarto puesto (6-3 ante la Francia de Fontaine). Su siguiente paso fue un 0-0 ante Italia en su apertura en Chile 1962.

Hasta 20 años después no se repitió. Alemania se despidió de Argentina 1978 con una derrota por 2-3 ante Austria en la segunda fase. El debut alemán en España 82, donde acabó segunda, es una de las grandes historia de los Mundiales: la victoria de Argelia por 1-2 en El Molinón. A esa histórica derrota reaccionar­on los alemanes con un 4-1 a Chile que les permitió pactar con Austria un empate para estar las dos en la segunda fase.

SUMA DOS CONSECUTIV­OS (COREA DEL SUR Y JAPÓN) Y SUFRE LA AMENAZA DE ALGO ÚNICO EN SUS 109 CITAS MUNDIALIST­AS

Álvaro Morata (Madrid, 1992) se declara feliz. Y lo valora más que nadie. Porque su camino a ese estado de plenitud no ha sido sencillo. El 7 de España disfruta del presente, de la plenitud, pero no olvida por lo que pasó y a quien le ayudó cuando la felicidad era la otra cara de su vida.

Pregunta. ¿Cómo son los días después de ganar 7-0 en un Mundial? Respuesta.

Muy contentos y felices, pero ya ha pasado. Ahora comienza nuestro torneo de verdad. Son tres puntos y goles que nos pueden ayudar mucho en caso de complicars­e la clasificac­ión. Aquí cuando te despiertas parece que estás en un campamento con 15 años. Son todo buenas caras y buen ambiente. Es un gusto estar aquí.

P. ¿Se ven tan fuertes como pareció ante Costa Rica? R.

Sí, lo vemos en los entrenamie­ntos. En la Eurocopa antes de empezar, estuvimos más espesos, con más dudas y ahora aquí todos sabemos

do quizás mi actitud es un poco más nerviosa de lo normal. Siempre me dice las cosas como las ve y como las piensa. Hay veces que en los partidos ni le pone atención porque se pone nerviosa, sin entender de fútbol ya se pone nerviosa, así que es mejor que no los vea.

P. Su padre siempre está ahí. R

Siempre, me acuerdo mucho de él. De todos los momentos que te llevan a entrenar cuando eres pequeño. Eso es maravillos­o, dejan de lado su trabajo por ti.

¿P. Se ve de R.

No, para nada. Me gusta más disfrutar de los demás, reírme y, si alguno del equipo lo hace, poder estar con él. Pero yo no.

P. ¿Quién podría ser un en el equipo? R.

Hay muchos. Laporte seguro, Carvajal daría un espectácul­o tremendo. Y hay varios más.

Por la cabeza de Antonio Rüdiger no pasa marcharse a casa esta noche. El alemán lleva un año obsesionad­o con el Mundial, hasta el punto de que los fines de semana se los pasaba viendo los partidos de sus compañeros de selección para ver su estado de forma. También analizaba a los rivales cuando se conoció el sorteo. “Solo hablaba del Mundial, todo el día”, aseguran a MARCA amigos del jugador, convencido­s de que esta noche no se marcha para casa. “El sueño que lleva tanto esperando no se puede ir tan rápido”.

En la concentrac­ión de la selección alemana la tensión es máxima. Los fantasmas de Rusia 2018 planean de nuevo por la cabeza de muchos internacio­nales. “No nos puede pasar otra vez”, dicen los periodista­s que siguen el día a día de Alemania, destacando ese dato que dice que el equipo germano nunca se ha ido dos veces seguidas del Mundial antes de octavos. Una cábala para tener algo de esperanza, aunque las estadístic­as del fútbol saltan rápido por los aires. Que se lo digan a Italia.

Rüdiger, sin embargo, no siente presión y menos miedo. El defensa del Real Madrid es de los que tira del carro en los momentos más complicado­s. Es líder, de los que empuja más fuerte para que equipo salga del bache. “Sé que soy uno de los líderes, no lo oculto”, aseguraba en una entrevista en The Guardian, al tiempo que afirmaba que “Alemania no tiene miedo a nadie”. Tampoco a España, por supuesto.

UN JUGADOR VITAL

Para Flick, Rüdiger es clave esta noche. Por su manera de afrontar los partidos importante­s y porque en pocos meses se ha adaptado rápido a su estilo de fútbol. Está claro que la selección española de Luis Enrique es la versión más radical del juego de toque, pero genera cierto alivio en la selección alemana que Rüdiger haya adquirido algunos automatism­os del fútbol español, sobre todo

Sé que soy uno de los líderes de la selección alemana, no lo oculto y lo asumo”

Errores cometemos todos los jugadores, pero hay que estar atentos”

ANTONIO RÜDIGER

JUGADOR DE ALEMANIA

 ?? AP ?? El segundo gol de los japoneses ante Alemania.
AP El segundo gol de los japoneses ante Alemania.
 ?? EFE ?? Rüdiger y Neuer posan antes del Alemania-Japón.
EFE Rüdiger y Neuer posan antes del Alemania-Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain