Marca Madrid Int

Goles para la historia: Maceda, Torres, Puyol, el 6-0...

SEGUNDA PARTE DE LOS DUELOS ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA. LO QUE ERA UN CLARO DOMINIO DE LOS GERMANOS EN LAS GRANDES CITAS DIO UN GIRO RADICAL A PATIR DE LA FINAL DE LA EUROCOPA 2008

- MIGUEL ÁNGEL LARA

El gol de Torres en Viena lo cambió todo en el fútbol español. La Eurocopa de 2008 llegaba ante el gigante del fútbol europeo: Alemania. El último precedente es el tremendo 6-0 de La Cartuja.

EL CABEZAZO DE MACEDA 15 Alemania Federal 0España 1. París, 20-61984. A falta de un minuto, España estaba eliminada de la Euro. Tras empatar a uno con Rumanía y Portugal, sólo le valía ganar al coco alemán para estar en semifinale­s. Antes del descanso, Schumacher le había parado un penalti a Carrasco. Con el reloj frisando el 90’ en el Parque de los Príncipes, Señor centró desde la derecha y en el segundo palo voló Maceda para marcar en plancha. Esa es una de las grandes noches de la España de Miguel Muñoz y de nuestro fútbol.

ESPAÑA, MÁS LISTA 16 Alemania Federal 2España 2. Hannover,

15-10-1986. Cuatro años después se reencontra­ron en Hannover. Eran dos seleccione­s en alza en Europa después del Mundial de México. El partido acabó con empate a dos en una noche en la que el selecciona­dor alemán, Franz Beckenbaue­r vio clave que “España fue mucho más lista a la hora de leer e interpreta­r el partido”.

EL ORIENTAL MATTIAS SAMMER 17 España 0-Alemania Oriental 0. Valencia,

27-1-1988. El último duelo ante los orientales en los que jugaba Mattias Sammer, Balón de Oro en 1996 ya con Alemania reunificad­a. La España de Muñoz se apagaba y la falta de chispa en ese partido lo confirmaba. Esa noche, José Luis Roca, presidente de la Federación, tuvo que salir escoltado de Mestalla.

Era la época más dura de su enfrentami­ento con el periodista José María García, un caso que llegó a enfrentarl­os en los tribunales de Justicia.

EL FINAL DE MIGUEL MUÑOZ 18 Alemania Federal 2España 0. Múnich, 176-1988. El final de España en la Euro y el de Miguel Muñoz al frente de la selección después de seis años. Los síntomas de agotamient­o se hicieron realidad en la fase final. Tras ganar 3-2 a Dinamarca, la derrota ante Italia (1-0) obligaba a España a la gesta de derrotar a los anfitrione­s en Múnich. No hubo opción. Dos goles de Rudi Völler cerraron una etapa marcada por la final de la Euro de 1984 y lo que pudo ser y no fue en México 86.

EL GOL DE GOIKO 19 Alemania 1-España 1. Chicago, 21-6-1994.

Reunificad­a Alemania tras el derrumbe del bloque comunista, España se cruzó por tercera vez con los germanos en una Copa del Mundo. Iba a ser la primera sin derrota. En Chicago, el equipo de Javier Clemente se adelantó con el centro de Goiko desde la derecha que se envenenó tanto que sorprendió a Illgner. A la vuelta del descanso empató Klinsmann, pero el 1-1 final dejaba a España dependiend­o se sí misma al empatar a cero Corea del Sur y Bolivia. El 3-1 ante los sudamerica­nos ató el pase a octavos.

BENEFICIOS PARA LA AFE 20 España 0-Alemania 0. Jerez de la Frontera

22-2-1995. Se repitió el empate de Chicago. El alegre juego del equipo de Clemente no encontró el premio del gol. Los internacio­nales españoles renunciaro­n a sus ingresos por ese partido y los donaron de manera íntegra a las arcas de la AFE: nueve millones de pesetas, unos 54.000 euros. Era el partido que se jugaba cada año en beneficio del sindicato de jugadores. GOLEADA EN HORAS BAJAS 21 Alemania 4-España 1. Hannover 16-8-2000.

En plena depresión tras el

adiós a la Euro con el penalti fallado por Raúl ante Francia en Brujas, la vuelta a escena fue con un buen bofetón. Alemania, en reconstruc­ción tras pegársela en la Eurocopa, aplastó a España (4-1) el día que Camacho mandó un mensaje a Casillas y 13 más que estuvieron en la Euro. Dejó sin convocar a Cañizares, Molina, Casillas, Hierro, Iván Helguera, Míchel Salgado, Sergi, Aranzábal, Engonga,

Valerón, Fran, Munitis, Alfonso y Urzáiz. Alguno ya no volvió más. El golazo de Raúl fue lo único salvable esa negra noche. RAÚL, GOLEADOR HISTÓRICO 22 E spaña 3-Alemania 1, Palma de Mallorca, 12-2-2003. La España de Iñaki Sáez tomaba forma.

Un buen partido ante los alemanes espoleó a todos. Raúl marcó dos goles, el primero de ellos era el número 30, lo que le convertía en el máximo goleador de la historia de la selección dejando atrás los 29 de Hierro.

TORRES Y LA GLORIA 23 Alemania 0-España 1.

Viena, 29-6-2008. Un día sagrado para el fútbol español. Después de 44 años de espera, la selección, con Luis Aragonés al frente, volvía a reinar en Europa. La jugada del gol es una especie protegida del fútbol español: el pase de Xavi, la carrera de Fernando Torres para destrozar a Lahm y la pelota picada por encima de Lehmann que se acuesta enlas redes del Prater. Acababa de nacer la edad de oro del fútbol español.

EL VUELO DE PUYOL 24 Alemania 0-España 1.

Durban, 7-7-2010. En la misma ciudad en la que había arrancado el Mundial con derrota, Durban, España se metió en la final de Sudáfrica. Camino del descanso, Xavi y Puyol imaginaron el gol que se hizo realidad en un saque de esquina a los 72 minutos de partido. Entonces, el 8 lanzó desde la esquina y el central voló por encima de propios y extraños para cabecear a la red y meter a España en la final.

KROOS, BAJO EL DILUVIO 25 España 0-Alemania 1.

Vigo, 18-11-2014. En un Balaídos inundado y con quejas de la televisión alemana por las instalacio­nes, un gol de Toni Kroos pasado el minuto 90 decidió el soso amistoso entre las dos últimas campeonas del mundo. Era la primera derrota en casa de la España de Del Bosque, porque la selección no caía en nuestro país desde hacía siete años: 15 de noviembre de 2007, 01 ante Rumanía.

LANZADOS AL MUNDIAL 26 Alemania 1-España 1. Dusseldorf, 23-112018. En los últimos amistosos antes de la lista para el Mundial de Rusia, la España de Lopetegui alcanzó su punto más alto. En Alemania cuajó un partido muy completo el día que Rodrigo Hernández debutó con la selección. Cuatro día después, apalizaba a Argentina en el Metropolit­ano: 6-1. Llegaba a Mundial lanzada, pero en Krasnodar estalló todo. Ese Mundial fue un desastre español, pero en clave alemana fue aún peor.

PRIMERA VEZ SIN PÚBLICO 27 Alemania 1-España 1.

Sttugart, 3-9-2020. El día que Luis Enrique regresó a la selección y que el fútbol de países volvió a escena después de que la pandemia aplazara la Eurocopa. Por primera vez, la selección española jugaba un partido sin público. Un gol de Gayà en el minuto 95 evitó la derrota española en su estreno en la Nations League.

GOLEADA HISTÓRICA 28 España 6-Alemania 0.

Sevilla, 17-11-2020. A España solo le valía ganar para estar en la Final Four de la primera Nations League. Ante la necesidad, la selección española reaccionó de una manera nunca vista en sus duelos con Alemania. Ganó 6-0 y se quedó corta viendo las ocasiones creadas. Es la segunda peor derrota en la historia alemana, sólo superada por un remoto 9-0 en 1909 ante Inglaterra en Oxford.

 ?? ??
 ?? MARCA ?? CABEZAZO A SEMIFINALE­S Así fue el vuelo de Maceda con el que España se metió en las semifinale­s de la Euro de 1984 al derrotar a Alemania en París.
MARCA CABEZAZO A SEMIFINALE­S Así fue el vuelo de Maceda con el que España se metió en las semifinale­s de la Euro de 1984 al derrotar a Alemania en París.
 ?? RAFA CASAL PABLO GARCIA ?? 1909-2021
Es el tiempo que hay entre la peor goleada en la historia de la selección alemana y la segunda, este 6-0 en La Cartuja.
GLORIA EN VIENA
El remate de Fernando Torres en el Prater forma parte de las mejores obras de la colección de oro del fútbol español.
RAFA CASAL PABLO GARCIA 1909-2021 Es el tiempo que hay entre la peor goleada en la historia de la selección alemana y la segunda, este 6-0 en La Cartuja. GLORIA EN VIENA El remate de Fernando Torres en el Prater forma parte de las mejores obras de la colección de oro del fútbol español.
 ?? PABLO GARCÍA ?? Y PUYOL VOLÓ
El 5 de España se elevó por encima de todos para conectar el imponente cabezazo que llevó a España a la final del Mundial.
PABLO GARCÍA Y PUYOL VOLÓ El 5 de España se elevó por encima de todos para conectar el imponente cabezazo que llevó a España a la final del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain