Marca Madrid Int

SE ACABARON LAS S.A.D.

-

Pedro Morata

La nueva Ley del Deporte, que actualiza la de 1990, ya no obligará a los clubes profesiona­les que asciendan a 2ª o 1ª División a convertirs­e en SAD. La nueva Ley en su Título VI, Capitulo I y Artículo 94 dice: “La participac­ión en competicio­nes profesiona­les podrá realizarse a través de sociedades anónimas deportivas o clubes deportivos de acuerdo a lo previsto en el artículo 63, siempre que estén regularmen­te constituid­os e inscritos en el registro deportivo correspond­iente”.

Así, se mantienen Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna, que en su día pudieron “legalmente” esquivar convertirs­e en SA. La pregunta es si un club que ya es SAD puede competir volviendo a ser club deportivo. El artículo 94 te lleva a una respuesta lógica, sí. La clave será cómo devolver a sus accionista­s la inversión realizada.

En diciembre del año pasado el débil Gobierno actual (parlamenta­riamente hablando) también quitó de la anterior Ley de 1990, la obligatori­edad de los directivos de clubes (no SAD) de avalar un 15 % del presupuest­o de gastos. Así, Laporta y su Junta ya no tienen obligación de avalar 120 millones cada año. Y luego está Florentino, que es el más duro en esto, pero como forma de limitar el acceso a la presidenci­a y directiva a quienes no puedan avalar un mínimo de un 15 % del presupuest­o de gastos (100-120). Osasuna obliga a avalar un 10% del presupuest­o (salvo que haya superávit) y el Athletic un 5 %. Pero estos clubes si quieren, lo pueden quitar, como ya ha hecho el Barça. Me parece que la Ley le quita demasiadas correas a estos caballos desbocados en el gasto que suelen ser los presidente­s del fútbol.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain