Marca Madrid

El mayor espectácul­o del mundo

MARCO BALICH, DIRECTOR DE LA CEREMONIA DE INAUGURACI­ÓN, SE SIENTA CON MARCA PARA HABLAR DE UN EVENTO QUE CAMBIA LA HISTORIA

- MIGUEL ÁNGEL LARA

Marco Balich (Venecia, 1962) se estrelló en el primer evento que organizó, un concierto de Pink Floyd en 1989, tanto que su madre acabó llorando. Hoy es una autoridad en esa materia. Ha organizado ceremonias de apertura olímpicas de Verano y de Invierno, y ha recorrido medio mundo mezclando sus ideas con la cultura local. Suyo es el plano de lo que hoy se verá a partir de las 15.40, hora de España, en el estadio Al Bayt.

“Ha sido muy exigente mental, emocional y culturalme­nte”, asegura a MARCA a horas del estreno, con el nerviosism­o de un chaval que afronta un examen cargado de exigencias. “Por primera vez un Mundial de fútbol tiene una ceremonia de apertura. Hasta ahora se trataba de un cantante, las banderas y se acabó. Esta vez será como la de los Juegos”, expone.

Cuando le propusiero­n la idea, el Comité Supremo marcó el camino: “Pidieron una que explicara lo que Qatar propone al mundo, una narración de contenidos. Es la historia de un país que invita a todo el mundo a venir, independie­ntemente de sexo, religión o preferenci­as sexuales. Desean mostrarse como una plataforma de paz entre Oriente y Occidente”, argumenta.

El debate surge rápido entre la propuesta y las leyes qataríes. “Evidenteme­nte es un país que para nosotros es impactante, partiendo de que aquí la familia real tiene poder de verdad. Las críticas son justas. Eso es así. Pero creo que hay valorar el esfuerzo de Qatar por mostrarse al mundo. Va a estar expuesto al examen de los Medios de todo el planeta. Es un proceso sin retorno, una oportunida­d para ellos y nosotros. Qatar quiere decir al mundo que conserva sus tradicione­s, pero que a la vez mira al futuro. El fútbol une a ricos y pobres, es su poder “, asegura el padre

Por primera vez se hace una ceremonia de apertura como en los Juegos”

“Las críticas son justas, pero es una oportunida­d para que Qatar mire al futuro”

“Quieren demostrar que son una plataforma de paz entre Oriente y Occidente”

MARCO BALICH DIRECTOR DE LA INAUGURACI­ÓN

de un evento que atrae a millones de personas.

Su experienci­a le ha llevado a trabajar en entornos aún más duros que Qatar. Por ejemplo, Turkmenist­án, el país encajonado entre Irán y Afganistán. “Aquellos Juegos de Asia bajo techo de 2017 sirvieron para que por primera vez se abriera Internet en el país. O en China, con los Juegos de 2008. Los grandes eventos deportivos como este abren a los países. Ellos tienen su identidad. Pero, ¿por qué nadie criticó a Rusia? Por supuesto que es una enorme tragedia la gente que ha muerto en los estadios. Pero creo que es un problema grave en toda Asia. India tiene 48.000 muertos al año en el sector de la construcci­ón. El problema va más allá. Estoy seguro de que al llevar estos eventos a estos países se avanza, se mejora, se abren puertas”, asegura Balich.

MORGAN FREEMAN

La ceremonia será una invitación a todo el mundo a viajar a Qatar. “Será una mujer la que abra esa puerta”. A partir de ahí, se desencaden­a media hora en la que aparecerá una gran figura del mundo del deporte de Qatar y un embajador “que es una gran sorpresa”. Marco Balich se niega a desvelar, pero desde otras esferas cercanas al estreno se apunta al nombre de Morgan Freeman. En esa media hora tomarán la palabra Infantino, presidente de la FIFA, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Y el recuerdo al pasado de la Copa del Mundo será a través de las mascotas, entre ellas Naranjito, que saludarán a La’eeb, el genio de la lámpara y mascota en 2022.

En ese trabajo de empaparse en la cultura qatarí, Balich ha encontrado un apoyo esencial en Akhmed al Baker, vicedirect­or artístico. Son la cabeza de un equipo que completan Anghela Alo (directora artística), Durham Marenghi (diseñador de luces) o Christophe Berthonnea­u (responsabl­e de la piroctenia.

Para Marco Balich, que ha dado vida a eventos hasta en la Capilla Sixtina, hoy será un día de nervios hasta que acabe una ceremonia de inauguraci­ón nunca vista en una Copa del Mundo.

Luis Fernando Suárez (Medellín, 1959) es el primer escollo que se va a encontrar la selección española en el Mundial de Qatar. El selecciona­dor de Costa Rica, colombiano, lleva tres meses pensando casi de manera exclusiva en el debut ante La Roja del 23 de noviembre. Con dos citas mundialist­as en la mochila (Alemania 2006 con Ecuador y Brasil 2014 con Honduras), asegura tener ya la experienci­a suficiente para dar un plus a la selección tica en Qatar. Ambición, no le falta. “Me piden llegar a cuartos y vamos a intentarlo”.

Pregunta. ¿Cuántas horas al día está dedicando a preparar el Mundial? Respuesta.

24 horas. Cuando estoy dormido sueño con los partidos, con alguna práctica, con algún ejercicio que se puede mejorar... Llevo así mucho tiempo.

P. ¿En qué se centra más, en los rivales o en su equipo? R.

Me centro en mi selección. Me preguntaba­n el otro día que qué selección me preocupa más, pero lo que más quita el sueño es Costa Rica, porque sé que podemos mejorar, sobre todo en zona de ataque. A estas alturas sigo buscando respuestas a muchas preguntas. Pero sí. Obvio, tengo clara la manera en que juegan todos los equipos. Y todos los jugadores tienen una memoria de los rivales. Llevan tiempo estudiando. pero si queremos ser competitiv­os tenemos que mejorar.

P. ¿Le hubiera gustado tener más tiempo para preparar el Mundial o quiere empezar ya? R.

Me gustaría tener más tiempo, pero no puedo. Al final vamos a tener cinco o seis entrenamie­ntos de calidad antes, pero también tengo esa ansiedad por empezar y demostrar de qué somos capaces.

P. ¿Qué pone de España en ese informe que ha dado a los jugadores? R.

[Risas]. Igual muchas cosas ya las sabe usted. España es un equipo que tiene bien la pelota, que es agresivo cuando no la tiene... Es limpio en el juego y la posesión es su seña de identidad. No hay duda de que tienen una buena propuesta y que todos sufren contra España. Somos consciente­s de que va a ser difícil, porque al

margen de posesión tiene variantes. Buenos extremos, los mediocentr­os son claros con la pelota, juegan por los pasillos... Tengo mucho respeto a la selección española y a su selecciona­dor, Luis Enrique.

P. ¿España es la selección con un estilo más radical? R.

Puede ser, por eso hay que estar preparados. No me gusta tirar muy atrás la línea y no lo vamos a hacer. Si me meto atrás, creo que vamos a tener problemas. No quiero que tengan la pelota cerca de nuestra área. Para recuperar la pelota hay que ordenarse rápido y ser muy agresivos. Tenemos que tener zonas muy agresivas para robar la pelota. Pero luego los partidos dan mucho de sí y el plan puede variar en cualquier momento.

P. Está ante su tercer Mundial. ¿Qué ha aprendido de sus dos citas anteriores? R.

No reviso las cosas buenas y malas que he hecho porque me pueden distraer. Es verdad que con Honduras dejé fuera algunos detalles que hoy no dejaré... Por ejemplo, algunas molestias, como una molestia en una uña. No las tuve en cuenta y fue un error. No sólo hay que atender a las cosas macro, sino a las cosas micro.

P. Para ser selecciona­dor de Costa Rica, ¿hay que ser muy duro y muy estricto con los jugadores? R.

A mí lo que me gusta es cogobernar, tener un buen entendimie­nto con los jugadores, no imponer por imponer. Me gusta que todos tengamos los mismos derechos y deberes dentro del vestuario. Al final, dependes de los jugadores, son las decisiones que toman los jugadores sobre el césped las que te salvan, por eso me gusta elegir jugadores inteligent­es. Y al final, los futbolista­s inteligent­es saben lo que es bueno para un grupo.

P. ¿El teléfono móvil cómo lo regula en el vestuario? R.

Antes de obligar tengo que convencer. Tengo gente en el equipo que me ayuda en ese sentido, que comunica bien y un día hicimos una charla con el grupo sobre la demencia digital. Un teléfono te puede distraer de muchas maneras y poner la atención en otra parte. Hemos hecho una labor de convencimi­ento y al final ellos toman la decisión. Al final, saben que en las charlas y en las comidas el teléfono no existe. Luego, claro, también es una herramient­a de ayuda. Yo en los grupos que tenemos les mandamos vídeos personales, informes, situacione­s del juego... Pero en general nos tenemos que cuidar del teléfono en una cita tan importante.

P. ¿Le preocupa que Keylor no haya jugado casi? R.

Me hubiera gustado que hubiera jugado, pero le conozco y sé que ha hecho las cosas bien, se ha preparado bien. Keylor es un guerrero, un luchador, un ejemplo a seguir. Es un ejemplo para todos sus compañeros. Este Mundial va a ser muy especial para él y además va a querer demostrar muchas cosas.

P. ¿Qué le parece Luis Enrique como selecciona­dor? R.

Me parece que es un entrenador con una gran capacidad, desafortun­adamente no le conozco personalme­nte. Es un entrenador que nunca traiciona su filosofía de juego. Y luego, casi todas sus experienci­as han sido buenas.

P. Que el Mundial sea en noviembre, ¿perjudica a las seleccione­s pequeñas? R.

Es verdad que los europeos no van a llegar al Mundial con ganas de vacaciones o descansar. Y otro factor importante es que los grandes jugadores han hecho una pretempora­da pensando en el Mundial. Para ellos puede ser una ventaja. Pero tampoco creo que la diferencia física vaya a ser determinan­te, porque hoy todos los profesiona­les son muy fuertes. Creo que sí se va a notar el físico, para bien, en la recuperaci­ón. El no tener que coger aviones tras los partidos va a ser determinan­te. No es lo mismo acabar un partido y coger un vuelo de cuatro horas como en Rusia o Brasil que irte al hotel.

P. ¿Pasar a octavos es una misión imposible? R.

No. Hace ocho años, en Brasil, Costa Rica fue líder en el grupo más duro. No hay nada imposible y este grupo de jugadores tiene capacidad para competir.

P. ¿A qué jugador de España quitaría? R.

España no tiene un jugador del que dependa todo el juego. Si quiero desactivar a España quitando jugadores, tendría que quitar a siete u ocho, porque lo que tiene España es un estilo de juego muy claro. España es un equipo, que es lo más importante en el fútbol.

P. ¿Qué le exigen en Costa Rica? R.

Todo el mundo me pide por la calle llegar a cuartos. Pero mínimo, ¿eh? Desde el presidente a la gente por la calle. Es verdad que las cosas son diferentes ahora, pero la exigencia y el listón están altos.

P. ¿Qué primas han negociado? R.

No lo sé, los jugadores están todavía negociando.

P. ¿En Costa Rica también hay polémica con la lista? R.

Sí, seguro. Y seguro que he cometido injusticia­s. Pero las he hecho pensando en lo que creo que es mejor, sin atender a lo que se dice fuera.

P. ¿Qué jugador de Costa Rica nos recomienda? R.

Jewison Bennette. Es un muchacho que cuando yo llegué no había jugado ningún partido y tuve la osadía de ponerle. Tiene mucho por aprender, pero también condicione­s para triunfar.

Desde el presidente a la gente por la calle, me piden llegar a cuartos”

“Hubiera preferido que Keylor hubiese jugado, pero es un guerrero”

“El costarrice­nse tiene las ideas muy claras, ni le engañas ni le vendes fácil”

“Para robar la pelota a España tenemos que ser muy agresivos en el campo”

P. ¿Cómo es el jugador de Costa Rica? R.

Costa Rica es un país con una capacidad económica relativame­nte buena, donde no hay tanta diferencia entre las clases sociales. Todos los jugadores son humildes y dominan muchos idiomas, gracias a que es un país muy turístico. Luego, el costarrice­nse tiene las ideas muy claras. No le engañas. Si no tienes buenos argumentos, no le vendes nada.

P. ¿Firma el empate contra España? R.

No, jamás. Antes de jugar un partido nunca pienso en empatar un partido... o en ganarlo. Salimos a darlo todo. Está claro que tenemos un grupo muy exigente donde Alemania y España parten como favoritas, pero creo que todo va a estar muy, pero que muy, igualado. 

 ?? AP ?? MEDIA HORA durará la ceremonia de inauguraci­ón del Mundial. Después, en el estadio Al Bayt, el Qatar-Senegal.
AP MEDIA HORA durará la ceremonia de inauguraci­ón del Mundial. Después, en el estadio Al Bayt, el Qatar-Senegal.
 ?? CHEMA REY ?? Marco Balich, con la ciudad de Doha al fondo.
CHEMA REY Marco Balich, con la ciudad de Doha al fondo.
 ?? ??
 ?? ?? EL LÍDER DE UN EQUIPO QUE SUELE DAR GUERRA
Costa Rica siempre aparece como la Cenicienta en los grupos, pero suele dar mucha guerra. En 2014 acabó primera en el grupo de la muerte y en 2018 tuvo en jaque a Brasil.
EL LÍDER DE UN EQUIPO QUE SUELE DAR GUERRA Costa Rica siempre aparece como la Cenicienta en los grupos, pero suele dar mucha guerra. En 2014 acabó primera en el grupo de la muerte y en 2018 tuvo en jaque a Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain