Marca Madrid

NUESTRA COMPETICIÓ­N, SEGUNDA QUE MÁS ‘JUEGA’ ESTE MUNDIAL

- LUIS ALBERTO DÍAZ L.A.D.

El 13 de julio de 1930, en el estadio Pocitos de Montevideo, se jugaba el primer partido de la historia de los mundiales entre Francia y México. Desde aquella fecha hasta hoy, 20 de noviembre de 2022, no solo han transcurri­do 92 años, 4 meses y 7 días, si no que a efectos numéricos de seleccione­s, jugadores y equipos, han sido un sinfín de datos los que ponen de manifiesto que un Mundial de fútbol es una competició­n que con el paso de las ediciones se ha ido transforma­ndo en un evento universal a todos los niveles.

DE URUGUAY... A QATAR

Aquel primer Mundial disputado en 1930 lo jugaron un total de 13 combinados nacionales, entre los que no estaba España. 241 futbolista­s, de 104 clubes y 13 ligas diferentes, acudieron a una cita que iba a marcar un antes y un después en el mundo del fútbol.

21 campeonato­s del mundo después, el de Qatar será el número 22 de la historia, se pueden llegar a contabiliz­ar un total de 8.535 jugadores diferentes que al menos han sido convocados para jugar un Mundial. Entre todos ellos, solamente hay unos cuantos privilegia­dos que han podido pasar a la historia y otros que lo van a hacer en esta edición. Al exquisito club de las 5 ediciones disputadas compuesto por Carbajal, Matthaüs, Buffon y Márquez se les une este año Messi, Ochoa, Guardado y Cristiano Ronaldo.

A nivel de clubes y ligas, los números también son muy llamativos. Con los datos ya contabiliz­ados de este campeonato del mundo, un total de 1.612 equipos de 91 competicio­nes diferentes han sido representa­dos en alguna ocasión en un mundial. los jugadores que lo disputan lo hacen en función de su rendimient­o a nivel de clubes, y es ahí donde un equipo destaca por encima del resto, no solo en esta edición de 2022 si no a lo largo de su historia. El Barcelona ha establecid­o en este Mundial de Qatar una marca nunca antes vista en un campeonato del mundo: la de jugadores de un mismo club convocados para una misma edición. Hasta 17 futbolista­s del Barça acuden a la cita mundialist­a más azulgrana de la historia. Con la convocator­ia de Balde y la lesión de Mané, del Bayern, el conjunto culé desbancó al club bávaro y se convirtió en

MRÉCORD MUNDIAL CULÉ

Y aunque un Mundial es una competició­n a nivel de seleccione­s,

Además de España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Ghana, Japón, Marruecos, México, Holanda, Polonia, Portugal, Senegal, Serbia, Suiza y Uruguay son los combinados que tienen algún jugador ‘español’ en sus convocator­ias, únicamente ocho seleccione­s no han recurrido a nuestra competició­n para convocar a algún jugador de LaLiga. el equipo más representa­do en Qatar, unos datos que le han valido para firmar otro récord histórico y protagoniz­ar un sorpasso mundial. Desde 1930 hasta la actualidad, el Barcelona es el equipo que más jugadores ha aportado a la historia de los mundiales a nivel de clubes, con 142 jugadores. Hasta la fecha, la Juventus de Turín, tenía el honor de ser el equipo más mundialist­a, un dato que se ha visto modificado debido a la irregular campaña que está haciendo el conjunto turinés, con 11 representa­ntes en Qatar, y la apuesta que ha hecho tanto Luis Enrique, como el resto de selecciona­dores, por los futbolista­s azulgranas. 17 jugadores de siete seleccione­s diferentes (España, Brasil, Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca y Uruguay) que han puesto en el mapamundi el escudo del Barcelona. Quedan muy lejanos en el tiempo los tres futbolista­s del conjunto culé que fueron convocados por primera vez para disputar un Mundial en 1934: Juan José Norgués, Martín Ventolra y Ramón Zabalo.

LOS NÚMEROS DE ESPAÑA

La primera cita mundialist­a a la que acudió el combinado nacional español fue a la de 1934. Desde entonces la selección española de fútbol ha disputado 16 mundiales, siendo el sexto combinado que más ediciones ha disputado, sumando 12 de forma consecutiv­a, siendo el de 1974 el último que no disputó.

La primera convocator­ia realizada por Amadeo García de Salazar para el Mundial de 1934 constaba de 22 jugadores de diez equipos diferentes. 88 años después, Luis Enrique ha llamado a 26 futbolista­s para ampliar esa cifra histórica de jugadores españoles mundialist­as hasta los 595, el último de ellos Balde, haciendo debutar a 20 de ellos.

Si nos referimos a nivel de clubes, son 48 equipos españoles los que al menos una vez han cedido un jugador al Campeonato del Mundo, ya sea para representa­r a España o a cualquier otro país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain