Marca Madrid

España busca su centenario

LA SELECCIÓN SUMA 99 GOLES EN LA COPA DEL MUNDO Iraragorri abrió una cuenta en la que el último en marcar fue el ruso Ignasevich • El Pichichi es Villa: nueve goles

- MIGUEL ÁNGEL LARA

España arranca ante Costa Rica su andadura en el Mundial de Qatar. Lo hace en el estadio Al-Thumama, un campo que no es nuevo para la selección española. Sobre ese terreno de juego derrotó a la de Uruguay (3-1) en febrero de 2012, el día que Puyol cumplió 100 partidos -de ahí no pasó- y debutaron Azpilicuet­a e Isco.

En la primera cita de este mundial invernal busca España colocar su cuenta de goles en los 100 en la Copa del Mundo. El último en marcar para la selección no fue un jugador español, fue el ruso Sergei Ignasevich, en el Luzhniki de Moscú.

La cuenta anotadora de España se abrió hace 88 años, el 27 de mayo de 1934. En Génova, a los 18 minutos de estreno español en un Mundial, en un partido de eliminació­n directa con Brasil, el árbitro se fue al punto de penalti. Unas manos tras sacar un córner Gorostiza fueron la causa. El lanzador fue José Iraragorri, El chato de Galdácano. Lo marcó y las crónicas de la época destacaron la frialdad con la que la ventaja española fue acogida en la grada del Luigi Ferraris.

Esa lista de goles que abrió el delantero del Athletic, uno de los jugadores más completos del fútbol de su época y que siempre recordó los arbitrajes ante Italia que sacaron a España del Mundial, tiene a David Villa al frente. El Guaje, que jugó tres Copas del Mundo con España, marcó en todas ellas: dos en Alemania 2006 (Ucrania y Francia), cinco en Sudáfrica 2010 (dos a Honduras, Chile, Portugal y Paraguay) y uno en Brasil 2014 (Australia).

Esa cifra global no está amenazada. De los convocados por Luis Enrique, ninguno sabe lo que es marcar en un Mundial. Sería algo extraordin­ario que un jugador se fuera a los nueve tantos, algo en la historia de la competició­n que sólo han logrado Fontaine (13, en 1958), Kocsis (11, en 1954), Gerd Müller (10, en 1970) y Eusebio (9, en 1966).

De Rusia 2018 salió Diego Costa como máximo goleador español al marcar tres de los siete goles logrados por la España de Hierro.

Cuando se desmenuza la participac­ión de España en los 14 Mundiales en los que ha participad­o antes de que arranque el de Qatar, Emilio Butragueño es el que aparece como el máximo goleador en una sola edición. El Mundial de México de 1986 fue el del Buitre. La noche de sus cuatro goles a Dinamarca en Querétaro es una fecha sagrada en el fútbol español. A ese tanto sumó otro el 9 de España cuando apenas pasaba un minuto del segundo partido de ese Mundial, ante Irlanda del Norte en Zapopan. Ese es el gol más rápido marcado por la selección en sus 63 partidos mundialist­as.

El que más tardó en llegar es el momento más glorioso del fútbol español, el remate de Iniesta en el minuto 116 de la final ante los Países Bajos en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010.

PRIMER GOLEADOR

Iraragorri estrenó el casillero español en 1934.

 ?? PABLO GARCIA ?? Iago Aspas recoge el balón tras marcar el 2-2 ante Marruecos, el gol 98 de España en Mundiales.
PABLO GARCIA Iago Aspas recoge el balón tras marcar el 2-2 ante Marruecos, el gol 98 de España en Mundiales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain