Marca Madrid

Un órdago a los grandes

EL LENOVO TENERIFE LIDERA LA LIGA ENDESA EN SOLITARIO TRAS OCHO JORNADAS: POR SEGUNDA VEZ EN 12 AÑOS A ESTAS ALTURAS NO MANDAN MADRID NI BARCELONA

- NACHO DUQUE

Casi se ha cumplido un cuarto de la temporada regular en la Liga Endesa y al mirar la clasificac­ión extraña no ver al Real Madrid ni al Barcelona en lo más alto. Ese honor le correspond­e al Lenovo Tenerife, que está desafiando al poder establecid­o en el baloncesto español. Es la segunda vez en las últimas 12 campañas que al paso por la jornada ocho no manda uno de los grandes. La otra ocasión fue en el curso 15-16, cuando el liderato estaba en manos del Valencia Basket.

Después de ocho encuentros y observando su trayectori­a en las últimas campañas, no puede ser casualidad la privilegia­da situación del Lenovo Tenerife. Después del triunfo del pasado sábado frente al Valencia, el balance de 7-1 tiene a los tinerfeños en el Teide, la cima de España. Hoy ponen ese liderato en juego ante el Breogán desde las 19.30 h.

Gio Shermadini, que promedia 14,5 puntos, 5,0 rebo

VICTORIAS en ocho partidos para el Lenovo, el único equipo que las luce tes y 18,0 de valoración, lidera al conjunto canario, el que menos puntos recibe en la Liga Endesa (69,3 por encuentro). El timón lo sigue llevando el eterno Marcelinho Huertas, que tiene medias de 9,4 puntos y 4,5 asistencia­s. La llegada de Jaime Fernández, todo un campeón de Europa, ha dado brío al juego exterior. Además de ellos tres, Sasu Salin sigue siendo una amenaza con sus 12,4 puntos y su 47,3% en triples; Moussa Diagne vuelve a sentirse jugador tras sus problemas físicos y está ayudando; Aaron Doornekamp, Joan Sastre y Fran Guerra se encargan del trabajo oscuro; Elgin Cook pone grandes dosis de físico... Un equipo coral que juega de memoria a las órdenes de Txus Vidorreta, cuyo libreto táctico es inagotable.

más golfistas top. Con los nuevos fichajes y el nuevo calendario, creo que se va a tener que llegar a un acuerdo.

P. ¿Y usted se ve en el equipo europeo? Algo le ha dicho Luke Donald, ¿no? R.

Luke Donald me mandó un par de mensajes y siempre es un honor que alguien como él, que es el capitán de la Ryder, piense en ti y te siga. Yo siempre he querido jugar la Ryder Cup y es uno de mis objetivos a largo plazo. Tengo que seguir trabajando y esperar a que todo regrese a la normalidad.

P. Le dijo usted a sus padres que iba a terminar sus estudios ante todo cuando fichó por el LIV. ¿Cómo va eso? R.

Yo siempre he querido tener la espalda cubierta con mis estudios. Le dije a mis padres que pasara lo que pasara, que aunque jugara muy bien y me pasara a profesiona­l, yo terminaría la carrera. Pensaba graduarme, pero con la llamada del LIV no fue posible. Me he pagado este último año y si todo sale bien me graduaré el 3 de diciembre en Psicología. Sería algo muy importante a nivel personal, lo necesite laboralmen­te o no en el futuro.

P. ¿Ha sido el putt su caballo de batalla y ya lo ha reconducid­o? R.

Sí que es verdad que tuve un par de años malos, pero desde que empecé con el putter escoba ha sido un cambio radical. Ahora es una de las mejores partes de mi juego. Cuando estoy pateando bien soy tan bueno como los mejores del mundo, pero tengo que ser más regular.

P. ¿Tiene el ranking mundial la llave de todo lo que sucede con el LIV? R.

Mi situación es distinta a la de casi todos en el LIV, porque yo nunca he ganado dinero de ningún otro circuito. Tengo un contrato con el LIV y estoy muy contento donde estoy. Yo creo que es el futuro del golf. Y el tema del ranking mundial sí que creo que es la clave, porque si nos dan puntos más jugadores van a querer venir y al final van a tener que llegar a un acuerdo los circuitos. Yo creo que va a terminar sucediendo. Ya hemos visto a Rory [McIlroy] y Rahm pidiendo soluciones.

P. ¿Sueña con ganar un ‘major’ o estar en la Ryder Cup? R. Por supuesto, tengo 22 años y creo que tendré una carrera larga. Creo que voy a poder disfrutar de disputar muchos grandes y mi sueño desde pequeño es ganar un Masters de Augusta. Espero estar luchando por la chaqueta verde y los majors pronto. Ponerse la chaqueta verde pocas cosas lo mejoran. Este año espero tener la oportunida­d de ir al US Open y el British Open. 

2 3 4 + + + 8

Linn Grant Leona Maguire Maja Stark C. Hedwall Cara Gainer M. Metraux A. Meyssonier

SUE IRL SUE SUE ING SUI FRA 68 68 69 70 66 68 68 68 69 69 68 72 70 71 - - - - - - - - - - - - - - 136 137 138 138 138 138 139

Enviado especial

La importanci­a del dobles en el nuevo formato de la Copa Davis volvió a escenifica­rse ayer en la primera semifinal que enfrentó a Croacia y Australia en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Canadá había pasado el jueves la criba de los cuartos con Alemania en el punto por parejas y lo mismo le sucedió a Italia ante Estados Unidos.

El mejor dúo de la competició­n, en teoría, es el formado por Mate Pavic y Nikola Mektic. Ellos eran los claros favoritos en el tercer y definitivo partido de semifinale­s contra Max Purcell y Jordan Thompson, que nunca antes se habían visto en otra igual. El capitán Lleyton Hewitt situó en pista a Thompson en lugar de Matthew Ebden y acertó.

Los selecciona­dores, con sus decisiones, también ganan

El pasado mes de enero, Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov iniciaban el año ganando la tercera y última edición de la ATP Cup. Los dos jugadores canadiense­s pueden cerrar esta semana la temporada con el título de la Copa Davis, torneo que falta en el palmarés de su país. Su penúltimo escollo es la combativa Italia. o pierden eliminator­ias. Y si no que se lo pregunten a Mardy Fish, señalado por no convocar a Rajeev Ram, el mejor doblista de Estados Unidos.

Purcell y Thompson hicieron historia clasifican­do a su país para la final 19 años después con un tanteo de 6-7(3), 7-5 y 64. La última vez que los australian­os habían llegado tan lejos fue en la edición de 2003 en la que superaron a España en la hierba de la Rod Laver Arena de Melbourne. Ahí estaba Hewitt y también Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja y un jovencísim­o Feliciano López. El toledano es el único que se mantiene en activo.

Borna Coric dio el primer triunfo a los suyos tras acabar con la resistenci­a de Thanasi Kokkinakis por 6-4 y 63. Hewitt había hecho su primer movimiento estratégic­o porque creía más en Thompson para el dobles. Luego se vio que tenía razón. “Me ha sorprendid­o jugar con Kokkinakis porque no competía en individual­es desde Tokio”, decía el número dos croata. Lo sabía bien porque él había sido el último verdugo del australian­o en el circuito ATP. Thanasi se operó después de la nariz y sólo le dio tiempo a disputar el dobles de la Copa Masters de Turín al lado de su compatriot­a Nick Kyrgios. La secuencia de la semifinal siguió con el partido que ente frentaba a los dos primeros espadas: Marin Cilic y Alex de Miñaur. Cilic, en un bajo estado de forma, en especial al saque, perdió en apenas 44 minutos por un doble 62. Sin embargo, salió de la pista con cara de ganador.

Mi trabajo es darlo siempre todo cuando juego por mi país, que es Australia”

AVALADOS POR EL PASADO

Marin, como el resto de Croacia, confiaba al máximo en Pavic y Mektic, que sólo habían perdido uno de los siete partidos defendiend­o la elástica de su país. Una vez más se demostró que todo puede pasar en el depor

y más en el tenis. Los balcánicos se anotaron el primer set en la muerte súbita con relativa comodidad.

SIN PRESIÓN

Purcell y Thompson tenían poco a perder y mucho a ganar y se pusieron a sacar como nunca antes lo habían hecho en su vida. Sus rivales no acertaban en el resto y Mektic sufría en cada turno al servicio. Por ahí se les fue el triunfo a los croatas. Les tocaba sentenciar con la presión de que todo el mundo esperaba que lo hicieran y fracasaron.

“Sólo nos queda que felicitar al adversario porque han ganados dos partidos y nosotros sólo uno”, afirmaba Vedran Martic, el capitán de Croacia. “Nos quedamos con que seguimos logrando buenos resultados y siendo regulares en esta difícil competició­n”, resumía Cilic.

Los australian­os celebraron la victoria como si se tratara del título. No era para menos porque habían dejado en el camino al último finalista y al equipo que sigue ocupando el primer puesto en el ranking de la Federación Internacio­nal de Tenis. Sin figuras, con un equipo por encima de cualquier individual­idad, Hewitt ha aprovechad­o el extra de motivación que siempre siente De Miñaur en España.

La primera raqueta aussie, aunque es natural de Sidney, vive en Alicante y su madre es española. El agradecimi­ento por las ayudas que recibió de la Federación de su país en la época formativa las devuelve dando siempre un paso adelante cuando tiene que representa­r a Australia. De sus últimos 11 partidos, ha decantado 10 a su favor.

“Mi trabajo es darlo siempre todo cuando juego por mi país”, declaraba Alex a la conclusión. Las opciones de Ensaladera pasan mañana por él en la final que les cruzará con el ganador del Italia-Canadá. Lo que es seguro es que Hewitt tendrá a los suyos con una ventaja física al disfrutar de un día de descanso.

Australia, uno de los referentes históricos en el tenis, poseedor de uno de los cuatro torneos del Grand Slam y con una vitrina en la que brillan 28 poncheras de plata, vuelve a aspirar a todo. Sólo Estados Unidos ha ganado más veces (32) el campeonato del mundo por seleccione­s nacionales.

A DE MIÑAUR NÚMERO UNO DE AUSTRALIA

Han tenido un poco más de suerte que nosotros y hay que felicitarl­es”

N. MEKTIC DOBLISTA DE CROACIA

 ?? EFE ?? El Lenovo celebra su victoria ante el Valencia en Tenerife.
EFE El Lenovo celebra su victoria ante el Valencia en Tenerife.
 ?? ?? Eugenio, durante la entrevista.
Eugenio, durante la entrevista.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain