Marca Madrid

Una colección de botas dignas de un museo

EL DELANTERO GUARDA DE RECUERDO MÁS DE MIL PARES DE COMPAÑEROS Y RIVALES HISTORIAM

- Por José Félix Díaz

Morata es un futbolista apreciado por los que han sido y son sus compañeros. El punta del Atlético es de esos jugadores que responden en el terreno de juego y lejos del césped todavía un escalón por encima. Se ha ganado el respeto. Reconoce admirar a muchos de los que son rivales y compañeros y la mejor manera de demostrarl­o es teniendo un recuerdo de ellos que va más allá de la típica camiseta que se suelen intercambi­ar al término de cada partido.

Además de esas muchas camisetas que tiene, colecciona botas de leyendas, rivales, compañeros y amigos. En su casa hay más de mil pares de botas de muchos con los que ha compartido vestuario o simplement­e han sido rivales a lo largo de su carrera o los que admiraba cuando empezaba en esto del fútbol. Todos tienen su hueco en la particular colección del delantero. Cristiano Ronaldo, Chiellini, Messi, Koke, Joao Félix... Compañeros de profesión de los que ha aprendido algo en eso de ser mejor futbolista y seguir creciendo como profesiona­l de su deporte.

La lástima es que esa colección está incompleta. En un robo sufrido en su domicilio algunos de esos pares de lo que él considera tesoros desapareci­eron. Las de Ronaldo Nazario, Raúl González, David Beckham y Cristiano Ronaldo entre otros cambiaron de mano... Futbolista­s que de una u otra manera han marcado la vida de Morata, unos como compañeros de vestuario y otros desde el punto de vista del juvenil a los que años después ha intentado imitar sobre un terreno de juego.

El delantero del Atlético es imagen de Adidas y como tal en su colección tiene todas las que puede de la marca de las tres bandas, con las Copas del Mundo como preferidas.

Tiene sólo 24 años, cumplidos un mes atrás, pero Achraf Hakimi (Madrid, 1998) ya ha vivido y ganado mucho. Instalado desde hace tiempo en la élite europea a nivel de clubes, ahora no pone límites a sus sueños en el Mundial. Para seguir avanzando, su Marruecos ha de superar a su España el martes (16:00 horas). Antes, mientras sus compañeros se reparten entre el ping-pong o el ArgentinaA­ustralia, el lateral del PSG recibe a MARCA en exclusiva en el hotel de concentrac­ión de Los leones del Atlas.

Pregunta. ¿Qué representa el Mundial para alguien que ha sido canterano y jugador del Real Madrid y que ha pasado por Dortmund, Inter y PSG? Respuesta.

Es algo único jugar para tu país. Y sobre todo ahora que estamos haciendo historia. Es increíble ver cómo lo está viviendo la gente, eso nos transmite bastante y nos da fuerza para continuar y hacer grandes cosas. Son momentos que nunca vas a olvidar, más aún cuando marcas la historia.

P. Pese a su edad, ya es el segundo, tras Rusia 2018. ¿Qué ha cambiado de aquel Achraf prometedor a este tan consagrado? R.

Cambian cosas, claro que sí. Este Mundial es diferente porque han pasado cuatro años de aprender grandes cosas. Vine con otra mentalidad y mucho más maduro. Con otra responsabi­lidad también, algo que estoy notando.

P. Y Marruecos, ¿cuánto ha crecido? R.

Son diferentes grupos. Esta es una generación joven, que tiene hambre, que quiere cambiar cosas; queremos hacer historia, que es lo que estamos consiguien­do, y cambiar la mentalidad sobre el mundo árabe, decir que, por qué no, los equipos árabes pueden hacer grandes cosas en Europa. Lo estamos haciendo, sobre todo en el Mundial.

P. ¿Notan menospreci­o? R.

No sé si es menospreci­o,

P. Le puede tocar frente a Asensio. ¿Qué estará pensando?

R. Sabe el tipo de jugador que soy, yo sé cómo es él... Será un bonito duelo.

P. Está que si renueva o no con el Real Madrid, pero en la selección se le ve más suelto. R.

Es la confianza que le da un entrenador y otro. En el Real Madrid ha tenido momentos muy buenos y ahora hay jugadores mejor que él, pero en la selección española ha transmitid­o que está a un nivel espectacul­ar, que hay que tener mucho cuidado con él y que, cuando se le da la confianza y el respaldo del entrenador, responde.

P. ¿Ha hablado ya con su amigo Morata? R.

He visto que está muy bien, que ha marcado goles con España. Está concentran­do en su papel. No hemos hablado, pero ya nos saludaremo­s. Cada uno está centrado en lo suyo, por lo que va a luchar. En el campo somos rivales, pero fuera tenemos una buena amistad.

P. La afición de Marruecos está destacando por número y volumen. ¿Les llega? R.

Sí, el apoyo que dan es incondicio­nal. En este Mundial y también en el otro, porque son momentos únicos: llevábamos, después del primero, 20 años sin clasificar­nos. Lo conseguimo­s y por qué no hacer historia en este. Tenemos un buen grupo, lo sentían y nos han dado mucho cariño. Lo notamos, parece que estamos jugando en casa, todo de rojo. Estamos contentos y felices. Se lo agradecemo­s de nuevo y les pedimos que continúen así.

P. ¿Qué le dicen en las redes sociales de cómo se está moviendo el partido también en España? R.

Intento no ver mucho las redes sociales, pero recibes mensajes, recibes vídeos después de hacer historia de cómo se ha vivido en Marruecos, la locura que hubo. Para mí y muchos compañeros es especial el partido con España porque hemos nacido, vivido y jugado ahí. Amigos, compañeros y sobre todo gente de ahí dice que es especial para nosotros. Vamos a luchar por nuestros colores y nuestra afición, intentar ir a por ellos.

P. ¿Es su partido más especial? R.

Será la final, si Dios quiere y podemos llegar. Ese es el partido más especial, pero bueno, sí, este también porque juego contra el país que me ha hecho crecer y dado muchas cosas a mí y a mi familia. Será bonito.

P. ¿Hubo posibilida­des reales de que representa­ra a España? R.

Sí, hubo momentos en juveniles. Hubo contactos, fui a la selección española también para probar, con De la Fuente. Estuve un par de días en Las Rozas y vi que no era mi sitio adecuado, no me sentía como en casa. No era por nada en concreto, sino por lo que yo sentía, porque no era lo que había mamado y vivido en casa, que es la cultura árabe, ser marroquí. Yo quería estar aquí.

P. Por la cercanía, dígale al aficionado español en quién se tiene que fijar más. ¿En Ziyech? R.

En todo el equipo. Estamos haciendo un gran trabajo todos: los que juegan, los que luego entran... El míster está teniendo un papel espectacul­ar. Estamos unidos, somos un equipo, somos una familia. Estamos superagust­o todos aquí, pasando unos días increíbles juntos.

P. ¿No sé hace largo? ¿En qué emplean las horas libres? Por ejemplo, Laporte ha dicho en que no es de ver mucho fútbol.

R. Antes veíamos más fútbol todos juntos porque había cada día partidos a todas horas y sí que te gusta, nos gusta el fútbol. A mí sobre todo: me gusta ver partidos, a los rivales y a otros compañeros. También jugamos a las cartas, al billar, al ping pong, a la Play, hablamos, luego cada uno se trata... Matamos el rato.

“Me gusta mucho cómo juega Pedri”

“Intentarem­os robarle la posesión a España porque a nosotros también nos gusta jugar”

P. ¿Gana a algo? R.

Sí, sí, sí, a muchas cosas. A la Play juego mucho.

P. ¿Cuánta gente está aquí con usted? R.

Mi madre, mi hermano, mi hermana, mis hijos, mi mujer... La gente cercana.

P. ¿En total? R.

Ocho o diez. Los demás no han podido venir.

P. Hablando de gente cercana: Mbappé. ¿A él le ha sorprendid­o Marruecos? R.

No, no. Sabía de qué eramos capaces. Siempre hablamos porque con los amigos siempre hablas, estamos en contacto y jugando.

P. ¿Está más tranquilo ahora después de las noticias de que no se encontraba cómodo? R.

Yo sí creo que está cómodo. La gente habla un poco de más. No le conocen, es un buen chico y está a gusto. También quiere hacer grandes cosas con su selección y está superagust­o.

P. La última: una porra. R.

No, no, no [Risas]. No digo resultado, pero que ganemos.

P. ¿Con gol suyo?

R. Del que sea, como si es del utillero, que no puede jugar.

 ?? ADIDAS ?? Morata (30), con sus Adidas.
ADIDAS Morata (30), con sus Adidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain