Marca Madrid

Kiptum se cuela en la historia

Gana con 2.01:53 e inscribe su nombre tras el de Kipchoge y Bekele

- FERNANDO ÁLVAREZ

DEBUT Y VICTORIA

Kelvin Kiptum se impuso en Valencia en su debut en la distancia.

No esperaba ganar, pero estaba muy bien preparado y quería demostrarl­o”

GANADOR DEL MARATÓN

El keniata Kelvin Kiptum, de 23 años, destrozó el cronómetro en Valencia con un tiempo de 2.01:53, la cuarta mejor marca de todos los tiempos, solamente superado por Kipchoge (2.01:09 y 2.01:39) y Kenenisa Bekele (2.01:41), ambos en Berlín.

Valencia se convierte así en el segundo maratón más rápido del mundo, por delante de Londres y Milán y sólo superado por Berlín.

Kiptum, que ya había corrido el medio maratón de Valencia (58:42 en 2020), quiso volver a la ciudad para su debut en maratón. Y se coronó con una carrera espectacul­ar, sobre todo a partir del kilómetro 30, cuando todo se redujo a una batalla con el tanzano Geay y el etíope Tola, principal favorito.

En una mañana fresca, la prueba empezó bastante compacta, con el grupo de favoritos haciendo una selección natural y con las liebres marcando parciales que invitaban a pensar que se superaría el récord de la prueba (2.03:00).

Las hostilidad­es se desataron tras el medio maratón, y especialme­nte cuando se cayeron las liebres a partir del kilómetro 25 y

Tola empezó a acelerar, tratando de imponer su autoridad como vigente campeón del mundo.

Al hachazo del etíope solo pudieron responder el tanzano Geay y el keniata Kiptum. Los tres pasaron el 25K en 1.27:42, ocho segundos por debajo de la prueba. En uno de los posteriore­s relevos de Kiptum ya no encontró colaboraci­ón de sus acompañant­es y fue entonces cuando decidió atacar con un cambio salvaje que descolgó primero a Tola y después, a Geay. El atleta mantenía un ritmo más propio de récord del mundo en medio maratón cuando aún no había atravesado la frontera del 35K (1.42:18).

La única duda era ver si el keniata era capaz de mantener esa poderosa cadencia en su debut, sin desfallece­r al final. Empujado por la gente, Kiptum entró en la pasarela azul consciente de que estaba logrando una gesta inimaginab­le, al inscribir su nombre junto a los de Kipghoge y Bekele. Cruzó la meta en 2.01:53, con 1:07 de ventaja sobre Geay y 1:37 sobre Tola. 

ATLETAS bajaron de 2.05:00 en el maratón de Valencia

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain