Marca Mallorca

Bélgica tiene trabajo

EGIPTO VENCE POR LA MÍNIMA No pudieron hacer daño los de Roberto Martínez pese a controlar el encuentro

- Trézéguet, También jugaron: También jugaron: Mostafa Mohamed, Loïs Openda GUILLERMO RODRÍGUEZ ITUARTE

Sin embargo, confiamos en lo que hemos hecho en los últimos años.

P. ¿Cómo valora el grupo con Croacia, Canadá y Marruecos? R.

Es un grupo que, visto desde fuera, no explica toda la historia. Canadá ha acabado campeona de grupo, por delante de México y EE.UU. y tiene individual­idades de nivel mundial, como Alphonso Davies. Marruecos es una selección que tiene una unión con Bélgica mayor de lo que se piensa. Cuenta con 4-5 jugadores con raíces belgas.

Tiene también gente de mucha calidad en el uno contra uno: Boufal, Abde, Ziyech... Croacia es un clásico. Es una generación que lo ha logrado todo y que en grandes citas alcanza un nivel que no se puede medir previament­e.

P. Bélgica y España podrían cruzarse en octavos. ¿Preferiría evitarlo? R.

En un Mundial no quieres evitar a nadie porque eso significa que sigues pasando rondas. A nivel emocional me gustaría jugar contra España... pero que no perdiera ninguno. Hay demasiada cercanía.

P. Hablemos de nombres propios. Eden Hazard sólo ha jugado 71’ en los últimos 14 partidos del Real Madrid. ¿Le preocupa su estado físico? R.

Con Eden hemos cambiado el chip. No seguimos a Eden para ver qué ritmo de partido tiene. Nos centramos en su talento y las experienci­as que acumula con la selección. Es el capitán, tiene una gran influencia sobre el resto y ha demostrado un gran compromiso. Eso es lo más determinan­te. Creemos que somos una mejor selección cuando Eden está en nuestro vestuario.

Sus minutos con el Real Madrid pueden modificar su nivel físico en un torneo en el que hay tantos partidos en un espacio tan corto. Nosotros tenemos un plan individual­izado para sacar el máximo de un jugador que es muy importante para Bélgica. Siempre habrá debate, pero su rol en la selección va mucho más allá. Tenemos una fe ciega en que su talento, su experienci­a y actitud nos hacen mejores.

P. Eden jugó su último gran partido en octavos de la Euro 2020 contra Portugal. ¿Por qué se ve un Hazard con Bélgica y otro con el Real Madrid? R.

Eden tiene una naturaleza de ser líder y ser un jugador importante. Hay que entenderle y darle ese rol. Para nosotros es muy importante. Tiene una gran capacidad en las situacione­s de uno contra uno. Luego hay ambientes, equipos y formas de jugar distintas. El Real Madrid es un club con una gran exigencia y toma sus propias decisiones.

P. Haaland ha eclipsado a Guardiola y a De Bruyne en el City. ¿Cambiaría a Erling por Kevin? R.

No, para nada. Somos muy consciente­s de lo que te aporta un jugador como De Bruyne. Kevin tiene una inteligenc­ia futbolísti­ca que no se encuentra fácilmente. Es un playmaker moderno. Tiene capacidad de ejecución, visión de juego... En el último pase es el mejor jugador del mundo en estos momentos.

P. ¿Le molestó el séptimo puesto de Courtois en el Balón de Oro? R.

Siempre he visto a Courtois, desde hace años, como el mejor portero del mundo. Incluso en los malos momentos con el Real Madrid demostró cómo reponerse a una situación difícil y ganarse un rol como el que tiene en el actual campeón de Europa. Es muy importante tener un portero con esa capacidad, liderazgo, madurez... Courtois para balones a los que otros no llegan. Fue nombrado mejor portero del Mundial 2018 y ahora está en un momento todavía mejor.

Respecto a los premios individual­es, es el eterno debate. Yo creo que un portero no debería ser comparado con un jugador de campo. Me parece injusto para ambos. Courtois fue el jugador más influyente del Real Madrid en la conquista de la Champions. Pienso que merecía el Balón de Oro por la influencia directa que tuvo en los éxitos de su equipo. Benzema lo ganó de forma merecida, pero no es normal que ningún portero lo haya ganado desde Yashin.

“Merecía el Balón de Oro, lleva años siendo el mejor portero del mundo”

“No lo cambiaría por Haaland, su inteligenc­ia no se encuentra fácilmente”

P. ¿Cómo está viendo a Witsel en el Atlético? R.

Axel es de esos fichajes que ensalza la capacidad de una secretaría técnica. No acapara muchos titulares, pero todo entrenador lo adora porque te da equilibrio. Es una pieza clave en la selección. Hace que un equipo con jugadores de mucho talento sea competitiv­o.

P. Roberto Martínez se inventó al Carrasco carrilero. ¿Cómo llega? R.

Llega con muchas ganas. Nos da amplitud, trabajo, desborde y calidad. Ha sido una temporada difícil para el Atlético y Yannick ha aprendido mucho en este periodo.

P. Acaba contrato tras el Mundial y ha sonado para Madrid, Barça... ¿Por dónde pasa el futuro de Roberto Martínez? R.

Parece un tópico, pero me centro en el Mundial como si no hubiera un día después. Es lo único que me importa. Luego habrá que sentarse con la Federación, pero no tengo una decisión tomada. La dejo abierta a ver cómo sale el Mundial.

BÉLGICA EGIPTO 1 2

BÉLGICA: Courtois; Alderweire­ld, Debast, Theathe, Castagne; Witsel, Vanaken; Carrasco, De Bruyne, E. Hazard; Batshuayi. Vertonghen, Doku, Tielemans, Mertens, Meunier y Openda.

Entrenador Roberto Martínez

EGIPTO: El-Shenawy; Akram Tawfik Al Gabr, Hegazi, M. Hamdy; M. Hamada, T. Hamed, Elneny; Salah, Mostafa Mohamed y Trézéguet. Zizo, Emam Ashour, Ahmed Hassan, Osama Galal y El-Sayed.

Entrenador Rui Vitória

Goles 0-1 33’

1-2 76’

Árbitro: Ali Shaban (Kuwait)

w0-2 46’

Habrán tomado nota Marruecos, Croacia y Canadá de los problemas que ha tenido Bélgica en el partido amistoso ante Egipto, donde han caído por la mínima, sin poder crear verdadero peligro a la portería defendida por El-Shenawy y con problemas defensivos durante todo el encuentro.

Los balones a la espalda de la defensa es el gran reto con el que tiene que trabajar estos próximos seis días Roberto Martínez antes del choque inaugural previsto para el miércoles contra Canadá.

Bélgica dominó el juego y tuvo el control de la posesión pero fue Egipto el que creó peligro ante un Courtois que tuvo que estirarse hasta en dos ocasiones para evitar el gol a Trézéguet, que fue el más incisivo de los egipcios.

Mostafa Mohamed aprovechó un error clamoroso de De Bruyne en el borde del área al controlar mal el balón, para regatear al centrocamp­ista del Manchester City y rematar para hacer el primero ante la sorpresa del guardameta belga.

Y cuando no se había disputado ni un minuto de la segunda parte, Trézéguet, a la tercera fue la vencida, recibió un pase filtrado de Salah, ganó la carrera a Castagne, se plantó solo ante Courtois y definió para poner tierra de por medio en el marcador.

El guión del partido fue el mismo, pero solo Openda pudo recortar distancias y evitar un ridículo mayor de una selección belga que tiene trabajo. 

“No acapara titulares, pero hace competitiv­o a un equipo con mucho talento”

“Llega con muchas ganas, nos da amplitud, desborde y calidad”

DISPAROS A PUERTA

de Bélgica, siendo el primero en el minuto 76, donde llegó el gol de Openda

 ?? AFP ??
AFP
 ?? EFE ?? Salah intenta marcharse con el balón ante Hazard.
EFE Salah intenta marcharse con el balón ante Hazard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain