Marca Mallorca

EL LÍDER DE UN EQUIPO QUE SUELE DAR GUERRA

-

margen de posesión tiene variantes. Buenos extremos, los mediocentr­os son claros con la pelota, juegan por los pasillos... Tengo mucho respeto a la selección española y a su selecciona­dor, Luis Enrique.

P. ¿España es la selección con un estilo más radical? R.

Puede ser, por eso hay que estar preparados. No me gusta tirar muy atrás la línea y no lo vamos a hacer. Si me meto atrás, creo que vamos a tener problemas. No quiero que tengan la pelota cerca de nuestra área. Para recuperar la pelota hay que ordenarse rápido y ser muy agresivos. Tenemos que tener zonas muy agresivas para robar la pelota. Pero luego los partidos dan mucho de sí y el plan puede variar en cualquier momento.

P. Está ante su tercer Mundial. ¿Qué ha aprendido de sus dos citas anteriores? R.

No reviso las cosas buenas y malas que he hecho porque me pueden distraer. Es verdad que con Honduras dejé fuera algunos detalles que hoy no dejaré... Por ejemplo, algunas molestias, como una molestia en una uña. No las tuve en cuenta y fue un error. No sólo hay que atender a las cosas macro, sino a las cosas micro.

P. Para ser selecciona­dor de Costa Rica, ¿hay que ser muy duro y muy estricto con los jugadores? R.

A mí lo que me gusta es cogobernar, tener un buen entendimie­nto con los jugadores, no imponer por imponer. Me gusta que todos tengamos los mismos derechos y deberes dentro del vestuario. Al final, dependes de los jugadores, son las decisiones que toman los jugadores sobre el césped las que te salvan, por eso me gusta elegir jugadores inteligent­es. Y al final, los futbolista­s inteligent­es saben lo que es bueno para un grupo.

P. ¿El teléfono móvil cómo lo regula en el vestuario? R.

Antes de obligar tengo que convencer. Tengo gente en el equipo que me ayuda en ese sentido, que comunica bien y un día hicimos una charla con el grupo sobre la demencia digital. Un teléfono te puede distraer de muchas maneras y poner la atención en otra parte. Hemos hecho una labor de convencimi­ento y al final ellos toman la decisión. Al final, saben que en las charlas y en las comidas el teléfono no existe. Luego, claro, también es una herramient­a de ayuda. Yo en los grupos que tenemos les mandamos vídeos personales, informes, situacione­s del juego... Pero en general nos tenemos que cuidar del teléfono en una cita tan importante.

P. ¿Le preocupa que Keylor no haya jugado casi? R.

Me hubiera gustado que hubiera jugado, pero le conozco y sé que ha hecho las cosas bien, se ha preparado bien. Keylor es un guerrero, un luchador, un ejemplo a seguir. Es un ejemplo para todos sus compañeros. Este Mundial va a ser muy especial para él y además va a querer demostrar muchas cosas.

P. ¿Qué le parece Luis Enrique como selecciona­dor? R.

Desde el presidente a la gente por la calle, me piden llegar a cuartos”

“Hubiera preferido que Keylor hubiese jugado, pero es un guerrero”

“El costarrice­nse tiene las ideas muy claras, ni le engañas ni le vendes fácil”

“Para robar la pelota a España tenemos que ser muy agresivos en el campo”

Me parece que es un entrenador con una gran capacidad, desafortun­adamente no le conozco personalme­nte. Es un entrenador que nunca traiciona su filosofía de juego. Y luego, casi todas sus experienci­as han sido buenas.

P. Que el Mundial sea en noviembre, ¿perjudica a las seleccione­s pequeñas? R.

Es verdad que los europeos no van a llegar al Mundial con ganas de vacaciones o descansar. Y otro factor importante es que los grandes jugadores han hecho una pretempora­da pensando en el Mundial. Para ellos puede ser una ventaja. Pero tampoco creo que la diferencia física vaya a ser determinan­te, porque hoy todos los profesiona­les son muy fuertes. Creo que sí se va a notar el físico, para bien, en la recuperaci­ón. El no tener que coger aviones tras los partidos va a ser determinan­te. No es lo mismo acabar un partido y coger un vuelo de cuatro horas como en Rusia o Brasil que irte al hotel.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain