Marca Mallorca

Honores para Mourinho, Mendes y Futre

PREMIADOS EN EL THINKING FOOTBALL SUMMIT Cerraron la segunda jornada del evento celebrado en el Super Bock Arena de Oporto por la Liga de Portugal

- JON PRADA

Querido Àlex, ya estamos a punto de empezar a disfrutar el Mundial de Qatar. Es un mundial distinto y además sometido a una enorme polémica, pero ya está todo dicho y no voy a añadir nada más hijo. Lo que sí es cierto es que me apetece ver este fútbol distinto, esta competició­n en la que con solo 7 partidos puedes llegar a la cima del fútbol. El escenario real y de verdad es la cancha. Ahí en el césped desaparece todo lo demás. Once contra once y ya no siempre ganan los brasileños o los alemanes. Hasta en esto el mundo ha cambiado muchísimo.

Es curioso comprobar cómo las Ligas nacionales más potentes y competitiv­as no tienen por lo general seleccione­s ganadoras y al revés. Es la grandeza del fútbol. El Mundial socializa el fútbol mucho más que en las competicio­nes de clubes. Y ahora voy a hablar de nuestra Selección y como no, debo referirme a su selecciona­dor, Luis Enrique. Lucho es para mi un alma libre, nada gregario y que tiene las ideas muy claras y que muere con y por ellas. Lucho ha sido uno de los 3 mejores entrenador­es de la historia del Barça y no se le ha reconocido como merecía. También es cierto que huye del “glamour” y de los parabienes. Es una persona directa, coherente, valiente, que asume sus riesgos y no se esconde, pero además tiene un patrón de fútbol que ha conseguido hibridar el fútbol ADN del Barça con el fútbol directo y feroz de la lucha en el terreno y el ataque vertical si es preciso.

¿Sabes Àlex? Me gusta y admiro a Luis como persona y profesiona­l y estoy convencido de que ha formado un verdadero equipo, equilibrad­o y estable. La mayoría son jóvenes, pero muy maduros futbolísti­camente hablando. Todos tienen mucho talento pero además son guerreros. ¿Ganarán el Mundial? Ni lo sé yo, ni nadie, pero estarán ahí y nos harán vibrar y sentirnos orgullosos. Ellos creen y eso es un plus muy importante.

“Saps que fill? El fútbol es un esport apassionan­t però no te pietat. Si guanyes ets Deu i si perds t’envien al infern. No hi ha terme mitg. Jo confio i passi el que passi seguiré confiant. T’estimo Alex”.

La segunda jornada del Thinking Football Summit en Oporto tuvo como gran acontecimi­ento la entrega de los premios TFS Awards por su extensa y exitosa carrera a tres de los principale­s protagonis­tas del fútbol portugués de las últimas décadas.

Por el escenario del Super Bock Arena, sede de la gran cumbre de la industria de este deporte antes del Mundial de Qatar 2022 que organiza la Liga de Portugal y de la MARCA es diario oficial, pasaron Paulo Futre, Jorge Mendes y José Mourinho.

El presidente de la Liga portuguesa Pedro Proença fue el anfitrión de una gala presentada por Pedro Pinto. “Es un orgullo para Portugal tener a los mejores del mundo”, confesó el máximo dirigente. Futre fue el primero en ser premiado y mandó un mensaje claro a todos. “A los niños les digo que para llegar primero es la escuela, luego la escuela y después la escuela”, aseguró el exjugador del Atlético de Madrid.

Jorge Mendes, uno de los grandes agentes del mundo a través de su empresa Gestifute,

recibió un galardón por su labor a lo largo de los años en “expandir la marca de Portugal”. Y Mourinho fue premiado por su extensa carrera en los banquillos.

El exentrenad­or del Real Madrid, actual preparador de la Roma, se mostró “feliz” por el TSF Award y no dudó en hablar sobre algunos momentos cumbres de su trayectori­a. “Dije que era The Special One cuando llegué al Chelsea para despejar dudas. ¡Había sido campeón de la Champions con el Oporto, con nueve jugadores portuguese­s en el once, dos días antes! En cualquier país sería algo gigante. Había dudas y ya no las tienen. Si pude abrir el camino a otros profesiona­les que puedan llegar a campeonato­s importante­s de Europa, yo estoy contento”, afirmó Mou.

Con los tres en el escenario, Futre pidió a Mou que contara su anécdota con Balotelli y el entrenador lo hizo sonriente. “Jugábamos con el Inter en Rusia, en Kazán, un partido de Champions en el que teníamos que puntuar para clasificar­nos. Todos los delanteros se habían lesionado y sólo conté con Balotelli. A los 30-40 minutos le habían sacado amarilla y entré en pánico. En el descanso no hablé con nadie más que él: le dije que se relajara, que no entrara en provocacio­nes, que no protestara al árbitro, que no metiera la pierna... El estadio tenía un túnel de vestuarios largo y tardé un poco en salir en la segunda mitad. Cuando iba a llegar al banquillo, vi que Balotelli venía hacia mí. Le dije: ‘ ¿a dónde vas?’. Y me contestó: ‘Me han expulsado”, narró entre risas Mourinho.

HA SIDO UNO DE LOS TRES MEJORES TÉCNICOS DEL BARÇA Y NO SE LE HA RECONOCIDO COMO MERECÍA

MOURINHO TÉCNICO DE LA ROMA

EL BARÇA TIENE OTRO PROBLEMA ECONÓMICO PARA LA TEMPORADA QUE VIENE

El Barcelona está cabreado porque LaLiga no le deja fichar en enero. ¿Es necesario fichar más? cree que le pasa factura por ser uno de los impulsores de la Superliga. La discusión está en una cantidad mayor o menor con la que el Barcelona dispondría para poder fichar.

LaLiga les ha dicho que al ser eliminados de la Liga de Campeones y, tener presupuest­ados jugar cuartos de final de esa competició­n, eso les genera una merma de ingresos con respecto al ahorro que se produce por la salida de (ocho millones de euros). El Barcelona quiere que LaLiga le presuponga a efectos de ingresos, que pueden llegar a la final de la Europa League e incluso ganarla. En realidad, estaremos hablando de ocho o de 25 millones de euros para poder fichar.

Pero el problema gordo no es ese mismo. El solomillo del problema está en que la temporada que viene, la 2022-23, el Barcelona empieza con un exceso de coste de plantilla de 160 millones de euros, sobre lo que el límite le autorizará en función de sus ingresos, una vez tenido en cuenta el alivio de la salida de

y Piqué y el perjuicio de no ingresar unos 60 millones por no jugar en el Camp Nou la próxima temporada, cuando arranca su remodelaci­ón.

Para poder tener el limite que tiene hoy de 656 millones de euros, de los cuales 116 ya se los comen las secciones deportivas. El Barcelona tuvo que vender patrimonio, las ya famosas palancas, por 717 millones de euros. Pero este mecanismo le sirvió para los fichajes de esta temporada, pero no para la próxima. Porque si no quieren reducir 160 millones de euros tendrán que volver a desguazar otra pieza de patrimonio y venderla. Lo difícil de explicar es que el Barcelona tiene que adelgazar un 25 % su gasto de plantilla. Marear la perdiz con que no te dejan fichar en la próxima ventana, en el mes de enero, es solo una distracció­n fugaz para el forofo.

Tebas Piqué Laporta Griezmann

 ?? THINKING FOOTBALL SUMMIT ?? Los tres premiados con sus trofeos en el cierre del evento.
THINKING FOOTBALL SUMMIT Los tres premiados con sus trofeos en el cierre del evento.
 ?? FC BARCELONA ?? Laporta, durante una presentaci­ón.
FC BARCELONA Laporta, durante una presentaci­ón.
 ?? ÁNGEL RIVERO ?? Luis Enrique, tras ganar un título.
ÁNGEL RIVERO Luis Enrique, tras ganar un título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain