Marca Mallorca

Sólo Brasil DESTACADAS compite como España

ESPAÑA, QUE HA PERDIDO SEIS PARTIDOS DESDE ENTONCES, NO CAE POR MÁS DE UN GOL DESDE EL 27 DE JUNIO DE 2O16, EL 2-O ANTE ITALIA EN LA EURO. SE HA CONVERTIDO EN UN EQUIPO QUE HACE DEL COMPETIR BIEN SU ADN

- MIGUEL ÁNGEL LARA Brasil Francia Bélgica Croacia Italia Uruguay

DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE LE PASÓ A ESPAÑA (27 - 6 - 2016 • ITALIA, 2 - ESPAÑA, 0)

Luis Aragonés dejó aquella frase de “ganar, ganar y volver a ganar” como una de sus legados en la selección. Pero lo que el técnico de Hortaleza tenía metido entre ceja y ceja es que España fuera una de esas seleccione­s que lleva en su ADN ser competitiv­a en cualquier escenario y ante la que los rivales sintieran que cada partido iba a ser una batalla, una visita al dentista, 90 minutos en los que levantar el pie del acelerado se pague. Luis estaría hoy orgulloso de ver que su obra ha cuajado, que España, más allá de que pueda ganar o perder, se ha convertido en una selección que hace de cada partido una exigencia extrema para los rivales.

Con los octavos de final del Mundial de Qatar a la vista , el equipo de Luis Enrique aparece con una coraza competitiv­a que sólo tiene a Brasil

BRASIL, EL GRAN COCO

apenas unos centímetro­s por delante. España ha hecho de sus partidos escenarios en los que si no domina con claridad el marcador los lleva al límite. Para encontrar una derrota de España por más de dos goles hay que irse a más de seis años atrás: el 27 de junio de 2016, cuando la Italia de Conte la sacó de la Euro con el 2-0 en Saint-Denis. Desde entonces son 77 partidos de la selección, contando los de Lituania y Jordania, sin que una sola vez haya caído por más de un gol.

Cinco derrotas desde entonces y todas por un solo gol y con España peleando hasta el último momento: 2-3 ante Inglaterra, 32 en Croacia, 1-0 en Ucrania, 2-1 en Solna ante Suecia y 2-1 en la final de la Nations League con la Francia de Mbappé, Benzema y Antoine Griezmann como rival.

Ese ritmo competitiv­o, tanto en derrotas como en marcadores angostos, solo se lo mantiene en el fútbol mundial una de las grandes candidatas al oro en Qatar: Brasil.

La posible rival de España en cuartos si las dos acaban campeonas de grupo no cae por más de un gol de diferencia desde el 9 de octubre de 2015, cuando dos goles de Chile en los 20 minutos finales la tumbaron en el estadio Nacional de Santiago. Desde entonces son 87 partidos en los que el pentacampe­ón del mundo sólo ha perdido seis, cinco de ellos desde el 2-0 italiano a España en los suburbios parisinos.

En el circuito europeo no hay ninguna selección con la estabilida­d de resultados que ha logrado España desde 2016. Ni la Francia campeona del mundo mantiene esa línea constante.

Con esa cara de competidor nato llega la selección española al umbral de las eliminator­ias mundialist­as. Lo que avance o deje de avanzar es otra cosa, pero apostar a que España va estar siempre metida en los partidos es hacerlo sobre seguro. “De miedo no vamos a morir”, mantiene Luis Enrique. Y parece evidente que es así.

BRASIL NO CAE POR DOS TANTOS DESDE OCTUBRE DE 2015, ANTE CHILE: 2-0

 ?? ??
 ?? AP ?? En busca de su sexto Mundial, Brasil ha logrado una solidez que aumenta su poderío.
AP En busca de su sexto Mundial, Brasil ha logrado una solidez que aumenta su poderío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain