Marca Mallorca

Lovren critica que Rusia fuese excluida de Qatar

- ALBERTO RUBIO R. J. JON PRADA

23 NOVIEMBRE

0-0

1-0

27 NOVIEMBRE

0-2

4-1

1 DICIEMBRE

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Dicen que 20 años no son nada, pero 24, en el caso de Marruecos, han sido un mundo. Es el tiempo que han necesitado ‘Los Leones del Atlas’, desde su victoria a Escocia (0-3) en Francia 98, para volver a ganar un partido en un Mundial.

Es cierto que, hasta Qatar 2022, sólo habían disputado tres partidos. Fueron en Rusia 2018 (un empate y dos derrotas). Conviene recordar que se perdieron cuatro Mundiales consecutiv­os: 2002, 2006, 2010 y 2014.

En Qatar 2022, ‘Los Leones del Atlas’ vuelven a ‘rugir’. Empezaron bien, con un 0-0 contra Croacia, y han ido a más. La victoria en el ‘derbi’ contra Bélgica (02)acerca a Marruecos a octavos. Sería, en caso de lograrlo, la primera vez que superan la fase de grupos desde México’86. ¡¡¡Hace ya 36 años!!!

CROACIA ES EL CAPITÁN DEL ZENIT

Dejan Lovren es un caso especial en este Mundial. El capitán del Zenit es uno de los pocos que se han quedado jugando en Rusia y ha criticado que el país fuese excluido de la cita de Qatar: “Siempre he dicho que el deporte debe estar separado de la política, a Rusia se le debería haber permitido participar”.

Por el camino, eso sí, hubo ‘turbulenci­as’. La Real Federación de Fútbol de Marruecos decidió prescindir en agosto de Vahid Halilhodic, el selecciona­dor que les condujo hasta Qatar después de apear a RD Congo (2-5) en la repesca. Tras el despido de Halilhodzi­c se escondían varias “divergenci­as”, sobre todo, la renuncia de Hakim Ziyech a la selección.

Quedaban sólo tres meses meses para el Mundial y la FRMF anunció el nombramien­to del exinternac­ional Walid Regragui, que venía de ganar Liga y Champions africana con el Wydad.

UN TÉCNICO METÓDICO

Juan Carlos Garrido, rival de Regragui cuando dirigían a Raja y FUS Rabat, destaca su manejor sobre la pizarra: “Tiene una gran flexibilid­ad táctica. Juega 1-4-2-3-1, 1-3-4-3... Es muy metódico”. Una visión ‘multicultu­ral’ que ratifica el propio Regragui: “Admiro a Guardiola, a Simeone, a Ancelotti... pero tengo mi propio estilo”.

Su estilo funciona y, además, ha recuperado al mejor Ziyech. Su pase a Aboukhlal para el 0-2 ante Bélgica fue una ‘delicatess­en’. Con Hakim de vuelta, Marruecos es otra. Y, ojito, porque podría cruzarse con España...

16.00 LA1/ MOV.

MOVISTAR

La llegada del míster ha sido todo un acierto total”

MUNIR PORTERO DE MARRUECOS

Ya lo había avisado antes del Mundial Kevin De Bruyne. “Nuestra oportunida­d fue en 2018. Tenemos un buen equipo, pero está envejecido y perdimos algunos jugadores claves. Tenemos buenos futbolista­s nuevos que vienen por detrás, pero no están al nivel de 2018. No hay opciones de ganar la Copa, somos demasiado viejos”, confesó el mediapunta del Manchester City en el Guardian. Y en el Al Thumama, los Diablos Rojos bajaron a los infiernos frente a Marruecos.

Primero ante Canadá, ahora ante Marruecos. Dos partidos relativame­nte similares en los que la selección centroeuro­pea fue superada en ritmo, intensidad y carácter. Canadá mereció mucho más que la derrota por 1-0 (decisivo gol de Batshuayi), y los ‘Leones del

Atlas’ no perdonaron esta vez: 0-2 en el Al Thuma- ma de Doha para dinamitar el final de la que hasta aho- ra muchos veían como la mejor generación de la his- toria del fútbol belga.

El diagnóstic­o es claro por parte de Roberto Martínez: “Es un resultado difícil. Tenemos que ser más fuertes psicológic­amente. Tenemos demasiada responsabi­lidad, no veo libertad ni disfrute. Estamos jugando con miedo a perder cuando en los últimos años siempre hemos sido un equipo muy ofensivo. Vamos a intentar ser nosotros mismos ante Croacia”, confesó ‘Bob’.

Pasaron de estar a un triunfo de octavos a tener que jugársela en la última jornada ante los subcampeon­es del mundo. Ganar es el camino más directo para clasificar­se. “Me pasan tantas cosas por la cabeza que no debería decirlas fuera del vestuario. Es muy frustrante”, apuntó Jan Vertonghen. “Estamos todos muy decepciona­dos. Ahora será difícil clasificar­se pero lo daremos todo ante Croacia”, dijo Eden Hazard. El ocaso de la generación de oro belga puede ser traumático. Llevan dos Euros y dos Mundiales seguidos alcanzado, mínimo, los cuartos. Los Diablos se acercan al abismo. 

“NO HAY OPCIONES DE GANAR ESTE MUNDIAL, SOMOS MUY VIEJOS”

 ?? EFE ?? Los jugadores de la selección de Marruecos celebran el triunfo ante Bélgica.
EFE Los jugadores de la selección de Marruecos celebran el triunfo ante Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain