Marca Mallorca

ORO EN EL EUROPEO

- NATALIA FREIRE

Circulando por la RM-602 desde Fuente Álamo en dirección Alhama de Murcia se encuentra la pedanía de Cuevas de Reyllo. Las pocas calles que tiene llevan en su mayoría nombres de montes (Naranjo de Bulnes, Somosierra, Roncesvall­es) y de santos (San Jorge, San Marcos, San Roque). Su población ronda los 1.200 habitantes.

No son muchos, pero todos ellos se enorgullec­en de compartir calles y costumbres con uno de sus vecinos. No hay más que transitar por las aceras para darse cuenta de que en esa humilde pedanía reside uno de los mejores atletas del mundo. Uno puede comprobarl­o al contemplar el enorme cartel que preside la entrada o caminando por sus calles y ver en las ventanas sábanas y telas pintadas a mano demostrand­o su apoyo y admiración a su vecino Mariano García.

“Llevo toda la vida viéndole corretear por esta calle”, nos dice Magdalena Martínez, vecina que conoce a la familia desde siempre. “Es un chico muy majo. Cuando volvió de Múnich se hizo fotos con todo el mundo. Estuvo horas atendiendo a todo el que le requería. Y eso que debía estar cansado”.

“Yo no le conozco personalme­nte”, comenta otro vecino, “pero siempre le veo salir a entrenar, llueva, truene o haga un sol de justicia. Todo lo que ha ganado ha sido con su esfuerzo. Nadie le ha regalado nada y menos en este pueblo, que es muy humilde. Es un ejemplo para todos los niños que le ven”.

Ser referente para los niños es tan importante como los títulos que ha ganado. “Muchos días me tocan a la puerta y es un grupo de niños. Si no está, porque ha salido a entrenar, se sientan en la acera y le esperan hasta que vuelve para sacarse fotos con él”, nos cuenta Leonor, su madre. “Cuando está en casa nunca tiene problema en ir con ellos”. Sabe que su ejemplo, y que los chiquillos aspiren a ser como él, puede mostrarles un futuro más prometedor que el que espera a muchos de los jóvenes de una comarca en la que el paro aumenta cada día.

“Entreno con los críos muchos días. Ellos van en bici y yo corriendo. Establecem­os una distancia y echamos carreras a ver quién llega antes. A ellos les encanta correr contra mí y a mí me sirve de entreno. Como si fueran series”. Pero nunca les deja ganar. “De ningún modo. Las victorias no se regalan”.

DE NIÑO, “TODO NERVIO”

“De pequeño era puro nervio. Vamos, como es ahora”, comenta su madre. “Yo no quería que estuviera todo el tiempo delante de las pantallas, que no me gustan nada. Quería que estuviera en la calle, jugando. Los sábados se iba con los compañeros del cole a Fuente Álamo, a jugar al baloncesto. Él y otro compañero, que se llama Juan, eran los más pequeñicos. Así que no le veía mucho futuro en el baloncesto, pero le animábamos a que lo hiciera. Tanto su padre como yo siempre hemos apoyado a los tres hijos para que hicieran lo que querían hacer”.

Cuando empezó a correr y a ganar carreras la cosa se puso más seria. “Le veíamos tan contento que nos hemos obligado con él al máximo. Las únicas ayudas que teníamos eran las que le daban desde el Club de Atletismo Fuente Álamo, que han sido bastantes para ser un pueblo pequeño, pero nosotros le hemos ayudado lo que hemos podido y más. Que había que llevarle a competir, allá que íbamos. Valía la pena. O como cuando empezamos con el nutricioni­sta, que era un esfuerzo. Pero él cumplía. Es muy estricto en su alimentaci­ón”.

No hay más que ver que su complexión delgada requiere un aporte alimentici­o controlado para sacar el máximo rendimient­o. Y vaya si lo ha hecho. Un campeonato del mundo en pista cubierta y un europeo el aire libre lo confirman.

Cuando Leo camina por las calles, tiene que pararse a cada momento. Pero a ella no le molesta, al contrario. A pesar de la fama del “niño” nunca han pensado en marcharse del pueblo. “Nosotros aquí estamos muy contentos. Los vecinos y el pueblo son maravillos­os. Ahora han hecho una pancarta nueva y en cuanto empieza un campeonato ya están con ‘vamos a sacar los trapos, vamos a hacer nuevos’”.

PERTENENCI­A

Ese sentimient­o de pertenenci­a ha calado también en Mariano García. Lleva toda la vida en Cuevas de Reyllo. La historia del perrillo de la casa de la esquina que con sus ladridos le asustaba y tenía que echar a correr ya la ha contado muchas veces. Pero las olimpiadas escolares que se hacían en los colegios también tuvieron mucho que ver.

Quedó segundo la primera vez que participó y tras los campeonato­s regionales le animaron a ir a entrenar a la pista de atletismo que hay en Fuente Álamo y que a día de hoy lleva su nombre. “Iba una vez por semana. Pasaba un autobús recorriend­o todos los pueblos y recogiendo a los niños. Los demás días los entrenamie­ntos consistían en hacer carreras por las calles del pueblo con los amigos. Pero eso no era entrenar, era más bien disfrutar”. De los amigos con los que entrenaba cuando era un niño, ninguno continuó con el atletismo. No se le ha dado mal.

Pero no es el único deportista murciano que triunfa en los últimos tiempos. También están el tenista Carlos Alcaraz, los pilotos Ana Carrasco y Pedro Acosta y en atletismo, hasta seis murcianos participar­on en el Europeo de Múnich, como Mo Katir, Sergio López Barranco y los marchadore­s Iván López, Manu Bermúdez y Miguel Ángel López. El secreto del éxito de

Mariano y de sus paisanos puede estar, precisamen­te, en ser de Murcia. “En verano tomamos una buena limonada y en invierno, unas migas”.

LEONOR MADRE DE MARIANO GARCÍA

MARIANO GARCÍA CAMPEÓN DE EUROPA AL AIRE LIBRE

Tras ser campeón del mundo en pista cubierta en marzo en Belgrado, a Mariano García le faltaba un gran resultado al aire libre y ese llegó en el Europeo. “El Mundial al aire libre se disputó en julio y no lo pudimos preparar a conciencia porque acabé muy tarde la pista cubierta. Además, la tercera dosis de la vacuna del covid me dejó con anemia. Pero los objetivos de la temporada tanto en pista cubierta como al aire libre los cumplimos con el oro mundial y europeo”.

Antes de correr la semifinal del Europeo lo tenía claro. “Había que evitar todos los gol

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain