Marca Mallorca

ÚLTIMOS VIAJES

- NACHO DUQUE

La etapa de Facundo Campazzo en los Mavericks ha durado menos de 50 días. El equipo de Dallas, cuya dependenci­a de Luka Doncic es alarmante, cortó el lunes al base para hacer hueco a Kemba Walker en un intento por reflotar la temporada. El argentino comparte posición con el futuro refuerzo, era el único jugador que no tenía el contrato garantizad­o y apenas había entrado en la rotación de Jason Kidd: 6,5 minutos en ocho de los 19 encuentros disputados con promedios de 1,3 puntos, 0,3 rebotes y 1,1 asistencia­s. Era el eslabón más débil por el que podía romperse esa cadena en Texas.

Ahora, como en un regreso al verano pasado, deberá replantear­se su carrera. Su sueño era seguir en la NBA, pero esa puerta apenas tiene ya resquicios. Cualquier franquicia podría reclamarle respetando su contrato anterior durante un plazo de 48 horas que empezó a contar desde que fue cortado y que finaliza hoy. Algún equipo ha mostrado interés en asumir su contrato por el mínimo (1,8 millones de dólares) y sin garantizar, pero el rol que le pudieran ofrecer es crucial después de las dos malas experienci­as que ha vivido en Denver y Dallas, donde no le dieron las oportunida­des que esperaba. Sería su último tren para seguir en Estados Unidos.

Ante esas pocas opciones de continuar en la NBA, Facu mira a Europa, donde ya demostró su nivel antes de marcharse a los Nuggets en 2020. No le faltarán ofertas pese a que la temporada ya está lanzada. Ahí está el Real Madrid, que le lleva tanteando desde el curso pasado y en verano intensific­ó los contactos. Durante los mismos, en lugar de acercar posturas, hubo un importante distanciam­iento.

Las relaciones no son las mejores, pero la situación tampoco es irreconduc­ible y el entendimie­nto no sería imposible. Las dos partes podrían salir ganando: los blancos siguen con problemas en el puesto de base y Campazzo regresaría a un club que conoce, en el que ya lo ganó todo siendo MVP y donde podría aspirar a ampliar su palmarés.

Todo apunta a que el frente principal sería lo económico. Hace unos meses, el club hizo una oferta que fue rechazada inmediatam­ente por el jugador al considerar que estaba lejos de lo que pretendía. Tocaría negociar.

MINUTOS

primero con sus últimos salarios antes de irse y después con un porcentaje de sus ingresos en la NBA. En caso de regreso, esa deuda se condonaría.

Los blancos tienen la posibilida­d de igualar cualquier oferta que le llegue de un equipo europeo. El problema es que hay ya tres conjuntos de Euroliga que se han interesado por él. Puede recibir propuestas muy suculentas y la fiscalidad en España es muy desfavorab­le con respecto a otros países como Turquía e Italia. Para equiparar algunas de ellas, el Madrid tendría que pagar mucho más. El Fenerbahce ya ofreció al base argentino nueve millones de euros por tres temporadas. Pero el interés de los turcos se ha ido desvanecie­ndo con el transcurri­r de los partidos: son líderes de la Euroliga tras sufrir una de media ha jugado Facu en ocho partidos con Dallas

NO PAGARÍA CLÁUSULA

El base aún adeuda a la entidad madridista unos 2,5 millones de dólares de su cláusula de salida, cifrada en seis. Fue la más alta pagada por un jugador en Europa para conseguir su libertad. La ha ido pagando sola derrota y el equipo funciona. Deportivam­ente, no hay razones para tocar nada. Sin embargo, Scottie Wilbekin ha sufrido una lesión de rodilla que le mantendrá unas tres semanas de baja.

También se lesionó recienteme­nte Kevin Pangos y de larga duración, dejando al Armani Milán muy maltrecho en el puesto de base. Los italianos, que están atravesand­o una grave crisis, son colistas de la Euroliga y podrían ver en Campazzo el jugador que les saque del atolladero. En caso de que ninguna franquicia de la NBA reclame al argentino, el equipo que dirige Ettore Messina entraría con fuerza en una posible puja. En Milán disponen de músculo económico y no pueden abandonar un proyecto tan ambicioso como el suyo a primeros de diciembre.

Por ahora, toca esperar si alguien en la NBA vuelve a hacer un hueco a Campazzo. Si no, volverá el culebrón del verano pero ahora ya casi en Navidad.  5 4,5 10 4,5 4 4,3 2/3 50,0% 3/7 46,4% 2/2 59,2% 6 4,3 9 3,6 3 5,2 0 0,8 0 0,1 0 1,2 1 0,2 1 0,1 0 0,9 20 17,5 17 8,6 11 16,1

 ?? ALFONSO ARAMENDÍA ?? Facundo Campazzo, cuando los Mavericks jugaron en Washington. Fue uno de los últimos viajes que hizo con los de Dallas.
ALFONSO ARAMENDÍA Facundo Campazzo, cuando los Mavericks jugaron en Washington. Fue uno de los últimos viajes que hizo con los de Dallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain