Marca Mallorca

El día del 10 39 PARTIDOS Y TRES GOLES

NINGÚN 1O DE ESPAÑA MARCÓ EN LOS CRUCES DIRECTOS DE UN MUNDIAL. SÓLO ASENSIO, ZAMORA Y RAÚL LO HAN LOGRADO EN LA COPA DEL MUNDO. HOY, PARTIDO PARA DEMOSTRAR GALONES

- MIGUEL ÁNGEL LARA

El dorsal 10 no se elige por casualidad. Es un dorsal, más en las seleccione­s grandes, que implica una responsabi­lidad, la de la mística de un número al que O Rei Pelé cargó de magia, pero también de peso para quien se atreve a colocársel­o a su espalda.

Lo llevan Mbappé en Francia, Messi en Argentina, Modric en Croacia, Neymar en Brasil y Marco Asensio en la selección española. El de hoy es un partido para esos jugadores, para los que tienen la capacidad para asumir lo que implica llevar el 10 de una gran selección. España se presenta ante el momento de la verdad, el de regresar al grupo de los elegidos, volverse a ver entre los ocho mejores del mundo, algo que no pasaba desde que David Villa marcó ante Portugal en Ciudad del Cabo en 2010.

Para esa misión sería muy importante contar con la mejor versión de Marco Asensio. En lo que va de Copa del Mundo, el balear ha mandado buenas señales de que su fútbol puede ser importante para la selección. Marcó ante Costa Rica, tuvo el 2-0 con Alemania y, como todo el equipo, sus momentos menos brillantes llegaron ante Japón. Aún así, su entrada hizo retroceder a los japoneses y que pusieran las orejas tiesas. “La entrada de Marco nos obligó a estar más atentos en defensa, porque sabíamos la capacidad que tienen para golpear

18

GOLES de Asensio con España: dos con la absoluta, siete en la sub 21, ocho en la sub 19 y uno en Tokio.

desde lejos, pero también para filtrar pases”, señalaba Kubo.

‘VENDETTA’ DE RUSIA

El de Marruecos es el segundo partido de octavos que vive Marco Asensio. Hace cuatro años, en el Luzhniki de Moscú, fue una de las apuestas de salida de Fernando Hierro para el choque ante Rusia. Después de haber jugado sólo 27 minutos en la primera fase (nada ante Portugal, 11 frente a Irán y 16 con Marruecos), apareció en el once español en el cruce de octavos.

Su partido, como el de toda la selección, fue decepciona­nte. Pero al menos dejó el balón que a los 12 minutos voló hacia el área rusa en busca de la cabeza de Sergio Ramos y Sergey Ignashevic­h introdujo en su potería. Luego, de nada valió. Asensio dejó el campo en el minuto 104 para que entrara Rodrigo Moreno.

En Rusia, Asensio jugó con el dorsal 20, el que llevó en la selección hasta que pudo elegir el 10 al salir Thiago de los planes de Luis Enrique. El jugador del Liverpool lo lució en Rusia y también en la Euro.

Ese es balance en los Mundiales de los futbolista­s que han llevado el 10 desde que en 1954 la FIFA obligó a que cada selección otorgara dorsales fijos a sus jugadores.

En otras seleccione­s campeonas del mundo, el 10 es un número que va de la mano de sus gestas. Pelé marcó 12 goles en 14 partidos para dar a Brasil tres de sus cinco estrellas; Maradona anotó 8 en 21 y nada se entiende sin él en el título de 1986 y el segundo puesto cuatro años después; Mbappé ya lideró a Francia en Rusia y busca ahora lo que no sucede desde 1962, que un país encadene dos títulos.

Pero en la historia mundiales de España, el 10 tiene poca relación con el gol. De hecho, el de Asensio ante Costa Rica fue sólo el tercero desde que en 1962 lo llevara el defensa Gracia.

Antes, sólo marcaron con el 10 Jesús María Zamora y Raúl. El cerebro de la Real anotó en el Bernabéu en la derrota ante Alemania por 1-2, el día en que España se despidió del Mundial 82. Raúl hizo el primero de sus cinco goles en la Copa del Mundo ante Nigeria, en el estreno de Francia 1998 con derrota por 3-2. Sus otras cuatro dianas llegaron cuando ya era el 7 de España.

Si hoy marca Asensio ante Marruecos, será el primer jugador que marque siendo el 10 en los 16 partidos a vida o muerte que ha jugado España de los 66 que suma en los Mundiales.

Sea titular, como ante Costa Rica y Alemania, o entre después, como ocurrió ante Japón, Marco Asensio se enfrenta esta tarde en el Education City a uno de esos partidos por los que hace mucho su nombre se apuntó en la Ciudad del Fútbol como clave para devolver a la selección a la elite mundial. Es un partido de octavos, un momento de demostrar que el 10 de España está para la segunda estrella.

EL 1O EN ESPAÑA CARECE DE TRADICIÓN DE GOLES EN LOS MUNDIALES

 ?? MIGUEL RUIZ CHEMA REY ?? El remate que acabó en el gol de Raúl a Nigeria en el Mundial de Francia.
Asensio ha ocupado en lo que va de Mundial la posición de delantero centro y también la de atacante por zonas exteriores. POR FUERA Y POR DENTRO
MIGUEL RUIZ CHEMA REY El remate que acabó en el gol de Raúl a Nigeria en el Mundial de Francia. Asensio ha ocupado en lo que va de Mundial la posición de delantero centro y también la de atacante por zonas exteriores. POR FUERA Y POR DENTRO
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain