Marca Mallorca

Los Spurs se dejan ir... por Wembanyama

APARECE EL ‘TANKING’ TRAS EL 1-16 EN LOS ÚLTIMOS 17 PARTIDOS DE SAN ANTONIO

- EUGENIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

El 95-133 en casa ante los Phoenix Suns tras sonrojante­s parciales en el partido como el 45-87 rondando la mitad del tercer cuarto, fue una justificac­ión más del porqué. Los San Antonio Spurs son, de largo, el peor equipo de la NBA y en los últimos 17 partidos han ganado uno (ante los Milwaukee Bucks, paradójica­mente), pero parece no importarle­s. Sus objetivos son otros y ‘tankear’ se convierte en su forma de vivir.

El ‘tanking’, la estretegia de perder partidos para ocupar las plazas más bajas de la clasificac­ión y tener más posibilida­des en el Draft, era el gran miedo de la NBA por el próximo desembarco de la estrella que más focos acapara desde LeBron James: el imposible francés Victor Wembanyama, que puede cambiar el destino de cualquier equipo del planeta baloncesto. Por físico, talento y un nivel que en la competició­n gala sigue dominando, con 24,1 puntos y 9,6 rebotes. El que más en ambas estadístic­as. El galo, claro, se ha convertido en el objeto de deseo de todos los equipos ante su inminente irrupción en la NBA.

Y los Spurs, en plena reconstruc­ción recuerdan, claro. Su último número 1 del Draft fue lo que quieren que sea ‘Wemby’. Tim Duncan cambió el sino del equipo y les reportó una década de éxitos desde la primera elección de aquella noche de 1997. Cinco anillos, tres MVP de las finales y uno -o el mejorde los ‘4’ más dominantes de todos los tiempos. Pensar en volver a vivir aquello es lógico, aunque sea a costa de entregar toda la temporada buscando la suerte en el Draft.

En la otra cara de la moneda están los que juegan

encajan los Spurs, el peor equipo en este sentido de toda la NBA ahora. Los que cerrarán un curso en el que ganar 20 partidos es casi una proeza. Todavía igualan con los Houston Rockets como el peor equipo en el Oeste y sólo Orlando tienen menos victorias (5), pero su rival tejano tiene más y mejores argumentos. Son anárquicos, pero talentosos. En San Antonio falta de todo. Concretame­nte, es el peor equipo en defensa, y el peor en el ‘rating equilibrad­o’. Encajan 121,3 puntos de media, y también ocupan el último puesto en tiros libres producidos -evidencia falta de contundenc­ia-, asistencia­s recibidas, porcentaje de triples anotados por el rival, tiros de campo del rival y acierto en esos tiros. Lucen 11 derrotas consecutiv­as y llevan sin una alegría más de tres semanas. Los dos últimos partidos los han perdido por una media de 28 puntos. Un verdadero desastre.

Lo potable pasa por Keldon Johnson -especialme­nte, porque tiene un contrato firmado de unos 74 millones de dólares-, Devin Vassell o un Jakob Poetl que siempre asegura rendimient­o interior. De cualquier forma, ninguno es una pieza para reconstrui­r. Ese es Wembanyama, y desde los ‘insiders’ de los Spurs confirman que si el francés ‘cae’, Popovich seguirá al mando del equipo. En la prensa de San Antonio lo tienen claro. “Booker solo metió uno de esos triples, pero potencia al ataque de Phoenix con estar en cancha. Los Spurs no tienen ese tipo de estrella. Todavía. Si todo va como el plan previsto para eso estará el Draft de junio”, sentencian.

 ?? AP ?? Gregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs.
AP Gregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain