Marca Mallorca

“En un año seré campeón del mundo”

UFC LLEGA LA SEMANA MÁGICA DE ILIA TOPURIA El mejor español en las MMA buscará el sábado entrar en el Top-10 del peso pluma ante Mitchell

- EUGENIO MUÑOZ FERNÁNDEZ FERNANDO M. CARREÑO

Su hermano, Aleksandre, se acerca a quitar su cadena. Al retirársel­a la besan los dos. Ahí comienza el espectácul­o. Un ritual que pone los pelos de punta y es la presentaci­ón de la bestia. Ilia Topuria (1997), el mejor luchador español -con origen georgiano- en la prestigios­a y especial UFC.

Un talento natural que vivirá su semana mágica, pues se medirá ante Bryce Mitchell el próximo sábado por un puesto entre los diez mejores del peso pluma. Un reto mayúsculo con sede en Las Vegas. Que Topuria acepta.

“Es el camino correcto. Se que acabaré rápido. Me sien

En el caso de tumbar a Mitchell, Ilia Topuria seguirá dando pasos para la UFC en España. Porque su ambición tiene sueños que van más allá de sus victorias en el octógono. “Primero pienso en ganar, pero después me reuniré con Dana White porque quiero traer la UFC a España y Madrid. Es una meta que tengo en mente y siempre cumplo cosas que me imagino como reales”, señaló. to invencible. Me levanto por la mañana y hago lo que tengo que hacer. Es un combate más... Solo temo a no dar el peso [se ríe]”, relata en su ‘Media Day’ -el primero en la historia de la UFC en Españade Madrid a un reducido grupo de medios entre los que está MARCA.

No se anda con chiquitas, Topuria es de hechos. En la UFC no conoce la derrota, y suma cuatro triunfos -tres por la vía del cloroformo-. Es el 14 en la clasificac­ión del peso pluma y no esconde que quiere ser el mejor. “Sé que lo soy, pero también hace falta ganar el cinturón”, dice. “Si me respetan las lesiones en un año pelearé por ser campeón del mundo”, concreta respecto a su futuro.

Yo hablo fuera y mis resultados son los que hablan dentro de la jaula”

VICTORIAS

y ninguna derrota en el palmarés del luchador nacional

La pasta de los luchadores es diferente, y su mentalidad tiene poca comparació­n. Pasa desde que existe el propio deporte, con casos como Georges St-Pierre o Khabib, contraseña­s en la jaula.

“Yo hablo fuera y mis resultados dentro de la jaula”, explica. Una mentalidad curtida con trabajo y esfuerzo. A prueba de todo. “He sacrificad­o mi vida, dinero y juventud por el deporte. Tengo claro que debo hacer”, sentencia el luchador.

HONOR Y FAMILIA

A Topuria se le debe entender como un talento, tanto para el striking como en el suelo, curtido por un equipo que combina familia y trabajo. Desde su hermano Aleksandre, que también es luchador, y con el que practica grappling. Hasta su equipo (Team Topuria) que con sede en la Comunidad Valenciana fabrica a un campeón en ciernes.

En la UFC todavía no ha habido una imagen diferente cuando pelea. El Matador termina la batalla y ataviado de una bandera que parte las de España y Georgia levanta el brazo. Si ocurre el sábado en Las Vegas entrará entre los 10 mejores del mundo con seguridad. Si se repite otra más quién sabe si es porque se convierte en un español campeón del mundo en la mejor compañía en las artes marciales mixtas. Palabras mayores. 

Nick Bolletieri, uno de las más importante­s personalid­ades del tenis moderno, ha fallecido a los 91 años. Fue la sombra de muchos de los grandes dominadore­s del último medio siglo, pero su legado más importante es su contribuci­ón a la enseñanza. Sobre todo la institució­n de su ‘Academia’.

Nick Bolletieri no fue tenista de élite, pero concibió la manera de favorecer el paso a ella de jóvenes tenistas. Lo hizo creando, en 1978, su Academia, en Bradenton (Florida). Fue la primera institució­n que permitió a los aspirantes al profesiona­lismo ‘sumergirse’ en el tenis y prepararse, viviéndolo, para el nivel de exigencia de la élite: 24 horas junto a las pistas, relación constante con un gran equipo de colaborado­res, atención permanente a factores físicos, técnicos y nutriciona­les...

Su ‘jugador bandera’, André Agassi, señaló también la altísima presión y competitiv­idad subyacente. Se decía que el estilo que inculcaba era mecanizado y con excesivo hincapié en el físico. Pero forjó tenistas que marcaron época y muchos más de una digna ‘clase media’. Dos que empezaron a brillar apenas pasada la infancia, Kathy Horvath y Jimmy Arias, empezaron a atraer la atención. Luego llegaron Agassi, Seles, Courier, Pierce, Sharapova, Ríos, Jankovic, Hingis, Venus y Serena Williams... Con André tuvo una relación de amor-odio. Le exigió como a nadie, pero por él dejó la Academia para viajar por el circuito, haciéndose también popular entre el gran público. Nick también fue propagandi­sta de sí mismo.

A Bolletieri el tenis le debe la carta de naturaleza que tiene ahora el entrenador de formación. Es decir: muchísimo.

“El de Bryce Mitchell es un combate más en mi objetivo de ser campeón”

ILIA TOPURIA LUCHADOR EN LA UFC

 ?? A. SEITZ - G. SLAM TENIS ?? Bolletieri en Flushing Meadows
A. SEITZ - G. SLAM TENIS Bolletieri en Flushing Meadows

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain