Marca Mallorca

EL OCTAVO OCTAVOS

- Felipe del Campo

Lsabe que se mide en el termómetro de la opinión pública su genialidad... o su excentrici­dad. Para aquellos que apuntan a la amabilidad del cuadro en el que caminamos, les recordaría que tenemos al peor rival posible en octavos, Marruecos, y en semifinale­s jugaríamos contra Mbappé y Griezmann o Sterling y Kane. Históricam­ente es un duelo que ha marcado el futuro del entrenador, que nos ha ido mejor cuando no partíamos como favoritos. El primer octavo de España pintaba mal en Querétaro. La dinamita danesa era la sensación de aquel Mundial, había arrasado a Uruguay y Alemania. Le metimos cinco, con cuatro goles de Butragueño.

En Italia 1990 nos la prometíamo­s felices. Enfrente, un país a punto de iniciar una guerra civil. Nosotros llegamos invictos y liderados por la ‘Quinta del Buitre’ en pleno apogeo. Perdimos.

El cruce de octavos que sueña Luis Enrique es el de Suiza en 1994, donde fue testigo directo. Veníamos de empatar con Corea y de sufrir con Bolivia. Muchas dudas pero ganamos.

En 2002, un gran Casillas nos salvó en una tanda de penaltis dramática contra Irlanda. Éramos favoritos y lo pasamos muy mal. Las apuestas daban por hecho que en Alemania 2006 superaríam­os a la vieja Francia de Zidane.

Nos jubilaron ellos.

Se presentaba igualado el partido de octavos contra la Portugal del veinteañer­o Cristiano.

No ir de favoritos tras el sufrimient­o de la liguilla nos sirvió para pasar.

El último precedente nos colocaba en una situación privilegia­da. Jugamos contra la presionada Rusia, anfitriona con escaso fútbol. Dimos mil pases sin sentido y caímos en penaltis.

Moraleja: si vamos de gallitos nos despluman.

uis Enrique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain