Marca Mallorca

TCHOUAMÉNI HA CORRIDO MÁS PERO BELLINGHAM HA SIDO MÁS VELOZ

- JON PRADA

El catálogo reciente de pivotes franceses es extensísim­o. Makélélé, Vieira, Kanté, Deschamps... hicieron de brillantes anclas en los títulos de Les Bleus. Una superpobla­ción que también tuvo la selección inglesa en la sección de llegadores. Gerrard y Lampard convirtier­on en arte ser un box to box. Ahora, Francia e Inglaterra disfrutan de dos perlas que van camino de ser leyendas.

Aurélien Tchouaméni y Jude Bellingham chocarán en la medular en los cuartos de final del sábado en el Al Bayt Stadium. Tan diferentes en sus cualidades y en sus roles, el centrocamp­ista del Real Madrid y el medio del Borussia Dortmund marcarán el gran choque hasta ahora del Mundial. El que pase a semis tendrá en la parte delantera de la fotografía de su éxito al que domine la medular. No lo pueden hacer sin ellos.

SOLO ANTE EL PELIGRO

Las lesiones se le acumularon en la zona ancha a Deschamps antes de subirse al avión a Qatar. Kanté, Pogba, Kamara... no llegaron a la cita. Sí un Tchouaméni que desde que debutó con la absoluta en septiembre de 2021 ha sido una pieza clave para Francia. “Lo tiene todo aunque todavía sea joven.

Más allá de lo que es capaz de hacer en el campo, su cabeza también está bien amueblada”, apuntó en Telefoot el selecciona­dor galo.

El medio del Real Madrid es intocable para Deschamps: ha sido titular en los cuatro partidos y es el único que supera los 300 minutos (355). El técnico siempre le busca acompañant­e, nunca reemplazo. Rabiot ha sido su gran escudero en el Mundial. Y él tiene clara su labor.

“Hay diferencia entre la posición de pivote y de organizado­r. A veces quiero irme al ataque... pero tengo que guardar el sitio. Debo velar por el equilibrio del equipo. Cada uno cumple su misión”, confesó en la previa del Mundial. No se ve como “el líder de la nueva generación” de Les Bleus, pero el medio campo es suyo para cortar e iniciar —es el que más pases da (310) de su selección—. Los datos [ver gráfico] demuestran que no le pesan las piernas.

SIN NINGUNA PRESIÓN

Así se ha hecho, a sus 22 años, con la sala de máquinas del conjunto madridista tras ser fichado por 80 millones de euros del Mónaco para sustituir a Casemiro. “La presión se aprende a gestionar desde pequeño. En el Real Madrid la tengo en cada partido. No tengo más en Francia, en absoluto. Por mi personalid­ad, desde el principio, me

Tchouaméni y Bellingham se mueven por toda la medular. Sus mapas de calor y los balones tocados [ver gráfico] demuestran que su despliegue es absoluto a pesar de que sus caracterís­ticas sean diferentes. Su capacidad física está fuera de toda duda como demuestran los datos de la FIFA sobre la distancia recorrida y la velocidad punta alcanzada en el Mundial. El medio francés ha hecho, de media por partido, más kilómetros (10,1) que el inglés (10) superando ambos los 40 entre sus cuatro partidos. Por su parte, Bellingham ha alcanzado los 31,5 kilómetros por hora de velocidad punta en sus carreras, quedándose Tchouaméni en los 29,9. Ninguno se deja nada dentro. Se vacían en cada encuentro.

Tchouaméni lo tiene todo aunque todavía sea joven”

D. DESCHAMPS SELECCIONA­DOR FRANCÉS

Bellingham ha pasado a otro nivel últimament­e”

G. SOUTHGATE SELECCIONA­DOR INGLÉS

he sentido tranquilo”, señaló un Tchouaméni que no esconde sus modelos a seguir.

“Siempre me han comparado con Pogba. Para ser uno de los mejores tienes que fijarte en los mejores. Observo también cómo Kanté roba el balón, el estilo llegador de Vieira, el control de Iniesta, Cesc, Xavi... ¡Y me encanta De Bruyne”, declaró. Lo tiene (casi) todo.

EL ‘BOOM’ DEL ‘WONDERKID’

Jude Bellingham era uno de los grandes objetivos de los cocos de Europa antes de que el balón rodara en Qatar. Devorador de récords de precocidad, sus goles en Champions y su liderazgo en el Borussia Dortmund postHaalan­d recubriero­n de brillo europeo a un medio que disfruta de su curso más realizador —nueve tantos en 22 duelos con el BVB—.

A sus 19 años, Inglaterra pedía su titularida­d y Southgate no dudó en dársela por su calidad y versatilid­ad. “Ha jugado en el doble pivote, de ‘8’, de ‘10’...”, dijo un selecciona­dor rendido a su box to box. “No creo que pudiéramos predecir la rapidez con la que ha madurado. En los últimos cinco meses ha pasado a otro nivel”, explicó tras ganar en octavos a Senegal. Un duelo en el que se gustó regalándol­e a Henderson

el 1-0. Y en los grupos, frente a Irán, marcó de cabeza siendo ya el segundo inglés más joven (19 años y 145 días) en anotar en un Mundial tras Owen (18 y 190) en Francia 1998.

MÁS DE 100 MILLONES

El niño que debutó en la Euro 2020 sin ser mayor de edad es ahora la referencia de Inglaterra. Ha disputado 365 minutos sin escatimar esfuerzos. “No quiero alabarle mucho, porque aún es muy joven, pero es uno de los jugadores más talentosos que he visto en mi vida. Va a ser el mejor medio del mundo”, ponderó Foden. “Es fantástico, lo hace todo bien. Me gusta mucho Jude, es buena persona, maduro para su edad y con capacidad para ser un líder”, afirmó Kane.

“Me recuerda a Gerrard”, declaró Carragher alabando como todo el football a un fenómeno que se está saliendo. Bellingham llega arriba y trabaja atrás. Ningún inglés ha robado más balones en Qatar (23). Sus exhibicion­es han disparado su precio a más de 120 kilos, encarecien­do los deseos de un Madrid que desea juntarle con Tchouaméni. Antes, les toca pegarse en cuartos. Su área de influencia indica que habrá batalla [ver gráfico]. Están por encima de la media.

 ?? EFE ?? Tchouaméni (22).
EFE Tchouaméni (22).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain