Marca Mallorca

Francia e Italia, España y Alemania

CON TRES TÍTULOS, ESPAÑOLES Y ALEMANES LIDERAN EL PALMARÉS. DIEZ SELECCIONE­S SE REPARTEN LAS 17 EDICIONES DE LA EURO, LOS ANFITRIONE­S SON LOS QUE LLEVAN MÁS FINALES JUGADAS: MEDIA DOCENA

- MIGUEL ÁNGEL LARA MADRID

de época, Marco Van Basten y su icónica volea ante la Unión Soviética. Ahora, esta Euro nace marcada por la presencia de una leyenda aún mayor: Cristiano Ronaldo.

El capitán de Portugal va a vivir su sexta aventura en busca de la corona continenta­l, la que ya tocó en París en 2016. El 12 de junio de 2004, Cristiano jugaba el primer partido de una Euro: derrota lusa por 1-2 ante Grecia en Oporto, con gol suyo. Era el mismo rival ante el que también perdería la final en Lisboa.

Cuando este 18 de junio Portugal debute ante la República Checa en Leipzig habrán pasado 7.311 días, más de dos décadas. En ese tiempo, Cristiano ha grabado a fuego su nombre en la competició­n. Será el primero en estar en seis fases finales de la Euro. Ya es el único que ha jugado en cinco, porque Casillas no lo hizo en la de 2016. Nadie ha disputado más partidos y minutos que él (24 y 2.153); es el que ha ganado más (12); el que más goles ha marcado (55 entre los 41 de clasificac­ión y 14 en las fases finales); ha visto puerta en todas las Euros que ha jugado... Una barbaridad.

En ese camino, la Euro ha pasado de los 16 equipos de 2004 a los 24 que estarán en Alemania. De las 55 Federacion­es que forman parte de la

UEFA ya son 36 las que sabrán lo que es vivir la Euro desde dentro. En Alemania le toca estrenarse a Georgia. No hay ninguna edición en la que no se haya vivido al menos un novato.

EL MAL DEL ANFITRIÓN

Las casas de apuestas hablán inglés a un mes de que arranque la competició­n. La selección de Kane, Bellingham, Foden y compañía parte con ventaja sobre la Francia de Mbappé y la anfitriona, Alemania. España encabeza, por delante de Portugal y de la defensora del título, Italia, la lista de las alternativ­as.

Pero de eso el fútbol sabe poco. O nada. De las últimas ediciones apenas se puede contar la de 2012, la ganada por España en Kiev como éxito de un claro favorito.

Lo que se ha dado como patrón es que la selección que pone casa no es capaz de ser campeona. No sucede desde 1984, cuando la Francia de Platini derrotó a España en el Parque de los Príncipes.

Desde entonces, en 2004 Grecia asombró al mundo al vencer a Portugal en Lisboa. Los lusos hicieron de griegos ante Francia en 2016. Y en julio de 2021 fue Italia la que, en la tanda de penaltis, sepultó en Wembley el sueño de Inglaterra de ser por primera vez campeona de Europa.

LA ÚLTIMA CORONA

Italia, tras el disgusto de no ir al Mundial, defenderá en Alemania su título de campeona de Europa.

Alemania pone casa en esta Euro y tratará de que la corona continenta­l regrese a sus dominios. Eso es algo que no sucede desde hace 28 años, cuando un gol del Oliver Bierhoff en Wembley ante la República Checa hizo que la Euro de 1996 se explicara en alemán. Era fútbol de otra época, tanto que las nuevas generacion­es deben buscar qué era el Gol de Oro y por qué aquella final se acabó en el minuto cinco de la prórroga.

Esa es la tercera de las Eurocopas que aparecen en el historial de la Federación Alemana de Fútbol, la que se unía a la de 1972 (fase final en Bélgica y final ganada a la Unión Soviética por 30) y la de 1980 (victoria ante Bélgica por 2-1 en el Olímpico de Roma). En ese tiempo, Alemania ha llegado a tres veces a semifinale­s (2008, 2012 y 2016) pero no ha engordado su palmarés.

En 2008 perdió la final de Viena ante España, la del gol de Fernando Torres. Esa era la segunda corona de España, que llegaba después de 44 años de sequía para la selección. Y que abría una época única en el fútbol mundial en la que llegaron el Mundial de Sudáfrica y la Euro de 2012.

Con tres títulos, alemanes y españoles partirán en Alemania 2024 como las seleccione­s que más veces han recibido el trofeo. Sólo Iker Casillas puede contar lo que es subir dos veces al palco para recibir la copa. En lo que aventajan los germanos a España, y a todos, es en el número de finales jugadas: seis. España perdió la de 1984 y sus cuatro finales las iguala a la Unión Soviética. Fueron campeones en la primera edición 1960 y perdieron las de 1964 (España), 1972 y 1988.

8

‘HAT-TRICKS’

en la historia de la Euro. Solamente Platini suma dos.

407

ESPAÑA

es la que más goles ha marcado entre fase final y clasificac­ión.

Luis de la Fuente desvelará el día 27 los 26 jugadores con los que España acudirá a la Euro. Esa ampliación abre la puerta a un cuarto central (Nacho) y a llevar más jugadores en la parte ofensiva. Pedri es uno de los grandes interrogan­tes.

INGLATERRA, A CERO

Diez naciones se reparte las coronas de las 17 Eurocopas que se han jugado. Entre las primeras potencias del fútbol europeo hay un nombre que falta, el de Inglaterra. Los inventores del fútbol, que viven uno de los mejores momentos en lo que a talento se refiere, sólo han jugado una final: la de julio de 2021, la que perdieron en los penaltis ante Italia en Wembley. Y sus semifinale­s se reducen a dos más: en Italia 1968 y en su casa en 1996, cuando cayeron también en penaltis, en este caso ante Alemania con error final del que hoy es su selecciona­dor Gareth Southgate.

Al trono que comparten España y Alemania se pueden subir tras la final del 14 de julio en Berlín dos naciones: Francia (campeona en 1984 y 2000) e Italia (1968 y 2020). Al elenco de campeonas se suman, para un total de diez ganadoras, Checoslova­quia (1976), Países Bajos (1988), Dinamarca (1992), Grecia (2004) y Portugal (2016).

ESPAÑA, CASO ÚNICO

De todas esas seleccione­s campeonas de Europa sólo hay una que fue capaz de retener el título en la siguiente edición: España. La obra culminada por Luis Aragonés el 29 de junio de 2008 en el Prater de Viena tuvo su réplica el 1 de julio de 2012, con Vicente del Bosque en el banquillo. Antes sólo la Unión Soviética (1960-1964) y Alemania (1972-1976) habían repetido final, aunque en la segunda cayeron.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? PABLO GARCÍA ?? La celebració­n de España de la Eurocopa ganada en Kiev en 2012.
PABLO GARCÍA La celebració­n de España de la Eurocopa ganada en Kiev en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain