Marca Mallorca

Mbappé cierra una era

LA FINAL DE LA COUPE DE FRANCIA, SU ÚLTIMO PARTIDO CON EL PSG El de Bondy está completame­nte recuperado y jugará, como ha confirmado Luis Enrique • PSG y Lyon se enfrentan en Lille por el último título en juego

- IRATI PRAT

El final de una era en el fútbol francés. Kylian Mbappé jugará esta noche (21:00h, ante el Olympique de Lyon) su último partido como futbolista del PSG. Será en Lille... y con un título en juego: la Coupe de France. Un torneo que ya ha ganado tres veces. La última, no obstante, en 2021.

Ahora, tras varios partidos de baja por molestias, está de vuelta. A tiempo para despedirse de la que ha sido su hinchada durante siete años. 307 partidos donde ha anotado 256 goles y dado 86 asistencia­s. Traducido: más de un gol generado por partido.

“¿Me preguntas si Kylian Mbappé va a jugar? ‘Bien sûre, bien sûre’ (”seguro”, en francés)”, bromeó Luis Enrique en la previa del duelo. Los números del atacante con Lucho como técnico son indiscutib­les: 44 goles y 12 asistencia­s en 47 partidos. Y eso que lo reservó en unos cuantos duelos.

También Marquinhos, capitán del equipo, habló sobre el que para muchos es el mejor jugador de la historia del club parisino... ¿y de la Ligue 1?. “Ha sido un jugador muy importante para nosotros todos estos años aquí. Intentarem­os utilizarlo de la mejor manera posible, tanto si está de inicio como si entra luego. Queremos celebrar este último partido con él”, analizó.

MBAPPÉ, DE RÉCORD

Son muchos los récords que ha batido Mbappé en su etapa como jugador de la Ligue 1. Primero en el Monaco, después en París. Si bien es el sexto máximo anotador de la categoría, se marcha del PSG como el máximo goleador del club (256, por delante de Cavani). Con los capitalino­s suma 15 títulos, y este puede ser el 16: seis Ligue 1, tres Coupe de Francia, cuatro Supercopas de Francia y dos Copas de la Liga.

En Champions, ya está en el TOP 10 de máximos anotadores históricos de la competició­n (igualado con Ibrahimovi­c y Shevchenko con 48 tantos). De su casi medio centenar de tantos, 42 han sido con el PSG; el resto, con los monegascos. Y en un total de 73 partidos. Todo, claro, con apenas 25 años.

Su último récord batido como futbolista en el PSG fue, sin embargo, volver a ser el pichichi de la máxima división del fútbol francés. Lo ha conseguido seis veces de forma consecutiv­a. Un registro sin precedente­s en la historia de las cinco grandes ligas del fútbol europeo. Con la presente campaña ha roto el cuádruple empate que ostentaban Jean-Pierre Papin (1987-1992), Leo Messi (2016-2021), Robert Lewandowsk­i (20172022) y él.

PARTIDO DE ALTO RIESGO

El favorito para la final de Lille es claro: el PSG. Además de por la diferencia en el nivel de plantillas y el retorno de Mbappé y Dembélé, por lo bien que se le ha dado el Lyon este curso: 4-1 en ambos partidos de Ligue 1 para los de la capital gala.

Sin embargo, una final es una final... y esta es “de muy alto riesgo”. Así la ha definido la división nacional antivandal­ismo (DNLH) del fútbol francés. Viajan 15.200 espectador­es (con entrada) de cada equipo y el dispositiv­o de seguridad será altísimo para evitar conflictos entre dos hinchadas cuya rivalidad es muy alta. Si el PSG domina ahora con mano de hierro el fútbol francés, el Lyon fue su predecesor.

Queremos celebrar este último partido con Mbappé”

MARQUINHOS CAPITÁN DEL PSG

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain